Back, with a vengeance. ExxonMobil rediscovers its swagger

The Economist [2024], "Back, with a vengeance. ExxonMobil rediscovers its swagger", The Economist, London, 1 de junio, https://www.economist.com/business/2024/05/29/exxonmobil-rediscovers-its...

Sábado, Junio 1, 2024
Ganancias petroleras y crisis climática: ExxonMobil frente a los accionistas ESG

La gestión empresarial de ExxonMobil -la petrolera más grande y exitosa de Estados Unidos- ha apostado históricamente por un modelo que pone por encima los grandes retornos de capital, sobre las preocupaciones climáticas de la sociedad. No obstante, entre 2016 y 2020, los escasos rendimientos de la industria junto al activismo de Engine No. 1[1] y los accionistas ESG[2] trajeron breves cambios ambientales en la administración de la empresa. Sin embargo, las grandes ganancias han vuelto gracias a los altos precios del petróleo a nivel mundial, y con ellas el viejo modelo empresarial de Exxon, con nuevas adquisiciones y concesiones petroleras (dato crucial 1 y 2).

La nueva administración ha desestimado los esfuerzos globales para eliminar el uso de combustibles fósiles. Exxon se muestra más preocupada porque los pequeños esfuerzos dañen a la empresa y no por la cuestión climática. Su director ejecutivo, Darren Woods, rechazó los nuevos planes de reducción de emisiones presentados por December Arjuna Capital y Follow This (principales fondos activistas que impulsan las políticas verdes dentro de ExxonMobil).

La competencia en el sector energético entre accionistas y compañías ha hecho que algunos pequeños inversionistas emprendan campañas de "declaraciones de representación"[3] en materia climática contra las decisiones de la administración (dato crucial 4). Exxon ha desechado estas propuestas y mociones acerca de la reducción de emisiones, considerándolas “problemáticas” y "extremas".

Idealmente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) -agencia gubernamental encargada de aprobar o desestimar las propuestas en caso de una disputa- debería obligar a ExxonMobil a someter las mociones a votación. No obstante, la empresa también ha desdeñado su papel regulador, mientras otros pesos pesados de la economía como el fondo de inversion BlackRock y Tom Quaadman (funcionario de la Cámara de Comercio) dan un espaldarazo a la compañía, apelando a la “poca calidad” y “politización” del proceso.

Algunos ven la encrucijada de Exxon como un intento de acabar con los accionistas ESG, atacando el proceso de regulación y la gobernanza corporativa. Convirtiéndolo no solo en una lucha contra "la tiranía de la mayoría", sino también posicionándolo como tema politico en la agenda de la derecha estadounidense, activamente contraria al activismo climático.

Aunque los accionistas muestran su descontento ante la compañía, The Economist concluye que el contexto actual solo ha reafirmado y envalentonado a la actual administración de la petrolera(dato crucial 4).

Notas

[1] Engine No. 1 fue un fondo "activista climático" que logró en 2020 que tres directivos afines a la perspectiva climática fueran electos para formar parte de la junta administrativa de ExxonMobil.

[2] Environmental, Social and Governance (ESG) refiere a los criterios de responsabilidad entre algunos accionistas y empresas "concientizadas" sobre temas sociales, gubernamentales y, específicamente, medioambientales.

[3] Las "declaraciones de representación" son documentos que le otorgan a un accionista la facultad para opinar y hacer propuestas sobre cuestiones importantes dentro de una empresa.

1) En octubre de 2023 ExxonMobil adquirió por 60 mil millones de dólares la petrolera Pioneer.

2) A inicios de año, Exxon buscó hacerse con la concesión del mayor yacimiento de crudo de Guyana, entrando en conflicto directo con Chevron por 53 mil millones de dólares.

3) Los gráficos muestran el número creciente "declaraciones de representación" ESG desde 2020 a 2024, frente a la disminución en su aceptación en Estados unidos.

4) El 29 de mayo el fondo soberano de Noruega (con valor de 1.6 mil millones de dólares) y el fondo de pensiones de California (Cal pers) -inversores de ExxonMobil- votaron en contra de la elección de la actual junta directiva de ExxonMobil. Aun así, los candidatos propuestos por la compañía obtuvieron el 95% de los votos.

La industria energética tiene un papel central en el sistema de explotación y destrucción del medio ambiente. Las grandes empresas petroleras como ExxonMobil -con influencia global- encuentran una disyuntiva entre la continua reproducción de capital y protección de la tasa de ganancia, y el avance a un modelo de adaptación capitalista/empresarial hacia el cambio climático. Al mismo tiempo partes constituyentes del capital financiero y de la sociedad presionan por una transición energética.
    ExxonMobil nos muestra un caso particular de estudio sobre el estado y las actividades de la industria petrolera en 2024, así como la relación del capital fósil, frente al activismo climático y las regulaciones gubernamentales.