Radiografía de un 'sexenio perdido': México se asoma al colapso ambiental

Cita: 

Guillén, Beatriz [2024], "Radiografía de un 'sexenio perdido': México se asoma al colapso ambiental", El País, 1 de junio, https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-06-01/radiografia-de...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 1, 2024
Tema: 
Destrucción del ambiente en México
Idea principal: 

    Beatriz Guillén es reportera de El País en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en El País.


    México podría llegar a sus más altas temperaturas, situación que amenaza gravemente tanto a la población como al medio ambiente por el aumento en los fenómenos naturales (dato crucial 1), desencadenando así el posible colapso ambiental en el país. La abogada climática Nora Cabrera; el coordinador de Conexiones Climáticas, Pablo Montaño; el investigador Luis Zambrano y la académica Leticia Merino, coinciden en que la situación de México es crítica debido a que ha sido un sexenio perdido en temas de cambio climático y la protección ambiental.

    Cabe enunciar que debido a las características físicas de México (dato crucial 2), de acuerdo con el World Risk Index, es un país que ocupa el cuarto lugar con más riesgos relacionados al cambio climático ocupando y, a su vez, el segundo puesto en exposición a sufrir desastres naturales (dato crucial 3). Además, según Merino, los estragos relacionados a los efectos climáticos son mayormente resentidos por la población de escasos recursos.

    Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el medio ambiente no ha ocupado un lugar importante dentro de su agenda. Cómo antecedente se tiene que de 100 compromisos hechos ante la población, solo 5 se relacionaban al medio ambiente. Tales compromisos destacaban que ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico amenazaría a la naturaleza. No obstante, también se incluían proyectos que atentaban contra el medio ambiente.

    El petróleo, identidad nacional

    Uno de los principales problemas del presidente Obrador ha sido el enfoque en rescatar Petróleos Mexicanos, siendo que esta situación es inviable debido al gran endeudamiento y a la ineficiencia que la empresa tiene (dato crucial 4). Las implicaciones de tal incentivación a la industria petrolera se traducen en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), si no se reducen, las consecuencias a nivel mundial serían devastadoras.

    Obrador, durante el aniversario de la nacionalización del petróleo, enfatizó que pese a los argumentos existentes en contra del uso de combustibles fósiles, aún no ha llegado el tiempo de sustituirlo completamente por energías renovables. Montaño, por su parte, expresa que el uso indiscriminado del petróleo en la industria eléctrica genera altos costos ambientales y en la salud, además de que va en contra del intento por erradicar la crisis climática. Se espera que la transición energética, que se ha ralentizado en el sexenio de Obrador, pueda retomarse con más velocidad. Sin embargo, este intento podría ocasionar problemas de injusticias relacionadas a la desigualdad.

    Tanto Cabrera como Montaño expresan que debido al negacionismo climático expresado por Obrador –que puede compararse al de Trump, Bolsonaro o Milei–se han tenido afectaciones en cuanto a la creación de políticas efectivas además del acrecentamiento del desinterés social, lo cual se ejemplifica con la construcción de una refinería.

    Un país seco, ¿o saqueado?

    En México, la sequía cada vez crece más (dato crucial 5), lo que ha provocado un aumento significativo en incendios forestales y la pérdida de cosechas. Este último punto podría devenir en una crisis alimentaria para el país.

    El origen de la sequía del país se atribuye a la Ley de Aguas Nacionales que fue promulgada en 1992 por Carlos Salinas de Gortari, con la que el poder sobre las aguas nacionales quedaba en manos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esta institución ha permitido que las grandes empresas o campos de golf utilicen la mayor parte del agua del país (dato crucial 6). Entre otras de las prácticas inherentes al uso del agua en el país se encuentra la contaminación de los cuerpos de agua (dato crucial 7), la cual queda sin sanción alguna por parte de las autoridades por el uso de amparos (dato crucial 8). Debido a lo anterior, la población tiene afectaciones a la salud (dato crucial 9), relacionadas a qué la mayor parte de los cuerpos de agua en México se encuentran contaminados.

    Un intento por derogar la anterior mencionada ley de 1992 resultó infructuoso debido a la oposición de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso Movimiento de regeneración nacional (Morena), con lo que queda claro la corrupción existente en CONAGUA en conjunto con las instituciones políticas, sumado al nulo interés del gobierno por regular a las empresas, principalmente a las que más agua consumen.

    Instituciones desmanteladas y algunos logros

    En adición al desinterés de Obrador para actuar sobre los problemas medioambientales, se encuentra el hecho de que en su administración se retiraron los apoyos a varias instituciones que resguardaban el medio ambiente como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) (dato crucial 10) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), teniendo que tener el apoyo de la comunidad para poder continuar realizando sus actividades.

    Aunque las afectaciones son visibles, también se pueden enumerar situaciones positivas. Por ejemplo el apoyo a la producción de granos básicos, la prohibición del uso de maíz transgénico, el aumento a los apoyos para pequeños productores; la propuesta para la eliminación del glifosato en la agricultura, regulaciones a la industria minera y el avance en la cobertura en el abastecimiento de agua a familias de escaso recursos.

    Sin duda la opinión de los 4 expertos, Cabrera, Montaño, Zambrano y Merino destaca la necesidad de promover medidas ambientales pero también sociales a fin de librar la crisis climática.

Datos cruciales: 

    1) La mitad del territorio mexicano se encuentra por encima de una temperatura de 45° C. Desde inicios de 2024, México solo ha tenido 8 días sin contaminación. La sequía se ha extendido en 85% del país. Debido a los desastres naturales, 200 000 mexicanos se han tenido que desplazar de su lugar de origen. Los incendios en áreas naturales protegidas han aumentado, llegando a ser 100 incendios al mismo tiempo. En el país solo quedan 5 glaciares. Las abejas se encuentran en riesgo debido al uso de 205 plaguicidas prohibidos internacionalmente.

    2) México cuenta con 12% de biodiversidad, ocupando el quinto puesto a nivel mundial.

    3) De acuerdo con información del panel de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presentó la Agenda Socioambiental 2024, 56% de los municipios existentes en México se encuentran en alto riesgo de desastres naturales, es decir, 27 millones de habitantes.

    4) Petróleos mexicanos (Pemex) es la petrolera más endeudada del mundo con 106 000 millones de dólares y el Gobierno le ha inyectado en este sexenio 49 000 millones de dólares en efectivo, deducciones de impuestos y otro tipo de ayudas, según un estimado de Bloomberg.

    5) 85.5% de México se encuentra en sequía, a su vez 30% en un grado extremo. Hay 13 Estados que sufren la sequía en todos sus municipios; en algunos casos, la situación es extrema, como en Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo o Guanajuato.

    6) 7% de los usuarios tiene en sus manos el 70% de las aguas concesionadas en el país.

    7) Existen 100 inspectores para vigilar 514 000 concesiones sobre el agua en todo el país.

    8)Merino, que formó parte de las comisiones que hacen las normas oficiales de México, menciona que solo hay 3 normas sobre los residuos industriales que se echan al agua y que en las comisiones donde esto se decide hay 3 plazas para la academia, 2 para la sociedad civil y 30 para la industria.

    9) En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció por primera vez el nexo entre la contaminación de los ríos y el deterioro de la salud de las poblaciones que viven en sus riberas. La Secretaría de Medio Ambiente llegó en 2019 a reconocer “la grave devastación ambiental” de los ríos y definió lo que llamó “infiernos ambientales”. En ellos estaban la cuenca del río Atoyac, Tula, Independencia, Santiago, Coatzacoalcos y Lerma. “Los ríos en el país siempre han sido vistos como grandes desagües”, de acuerdo con Luis Zambrano.

    10) El presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha pasado de 7 millones en 2015, tres millones en 2018 a menos de dos desde 2020. A su vez, la superficie quemada por los incendios ha pasado de 500 000 hectáreas en 2018 a 700 000 en 2022. También el programa de manejo de fuego 2020-2024 carece de recursos, los incendios y las plagas se han multiplicado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    De acuerdo al artículo, la crisis climática en México se ha intensificado debido a una serie de malas decisiones llevadas a cabo en el mandato de Andres Manuel Lopez Obrador en el aspecto medio ambiental.

    Por un lado, promueve el uso del petróleo, que ya no cuenta con el mismo respaldo para el país; elimina instituciones que se encargan del bienestar ambiental de México; además de que permite la corrupción en CONAGUA, lo cual evidencia que su enfoque se encuentra en los beneficios económicos dejando de lado completamente la posibilidad de disminuir los estragos del cambio climático en el país.