Fuelling the flames in Gaza. Exploring the legal consequences for states and corporations involved in supplying jet fuel to the Israeli military

Cita: 

De Leeuw, Lydia, Misa Norigami [2024], “Fuelling the flames in Gaza. Exploring the legal consequences for states and corporations involved in supplying jet fuel to the Israeli military”, mayo, https://www.somo.nl/fuelling-the-flamesin-gaza/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2024
Tema: 
Actores estatales y el capital fósil participan en el genocidio de población palestina al proveer combustible a Israel
Idea principal: 

    SOMO investiga a las multinacionales con el objetivo de lograr “un mundo justo y sostenible en el que los intereses públicos prevalezcan sobre los intereses corporativos”. Sus investigaciones exponen el impacto y el poder de las empresas multinacionales y revelan las estructuras subyacentes que las sustentan.


    Resumen ejecutivo

    Este texto examina algunos de los actores estatales y corporativos que proveen combustible al ejército israelí y señala cuáles son las implicaciones legales de esa acción. El objetivo del informe es mostrar cómo las corporaciones participan en crímenes de guerra perpetrados en Gaza por el ejército israelí.

    Estados Unidos es el país que más provee material de guerra, incluido el combustible para los aviones de la fuerza aérea israelí. Ese combustible se conoce como JP-8. La empresa estadounidense, Valero, ha sido uno de los principales proveedores de ese combustible a Israel bajo contratos con el gobierno estadounidense.

    El combustible JP-8 se envía desde Corpus Christi, un puerto en Texas, hasta Ashkelon, Israel. Los barcos mediante los cuales se transporta el combustible pertenecen a Overseas Shipholding Group: una compañía de transporte contratada directamente por el gobierno de Israel.

    Es posible que Israel también importe combustible proveniente de estados europeos; sin embargo, la Unión Europea no provee información de manera transparente sobre sus exportaciones militares hacia Israel.

    Además de importar combustible para sus aviones militares, Israel lo produce en sus refinerías locales. Por otro lado, también importa crudo y otras materias primas para producir combustible.

    Desde el 7 de octubre de 2023, muchos actores internacionales han reportado que la fuerza aérea de Israel está cometiendo crímenes de guerra. Por ejemplo, se ha hecho hincapié en los ataques indiscriminados que han asesinado y lastimado a miles de civiles.

    La fuerza aérea israelí necesita del combustible para llevar a cabo sus operaciones aéreas. Este informe, basado en información recuperada por SOMO, argumenta que no sería posible que Israel mantenga sus operaciones aéreas en Gaza basándose únicamente en el combustible producido nacionalmente. Por eso, Israel ha recibido cargamentos regulares desde Estados Unidos durante años y, al menos, 6 envíos de combustible JP-8 han llegado a ese país desde octubre de 2023.

    Como las empresas envían combustible a Israel, se puede decir que proveen material que apoya al ejército israelí. Si se consideran los reportes sobre el impacto que los ataques aéreos tienen en Gaza, y que esos ataques son crímenes de guerra, es plausible decir que esas empresas tienen conocimiento suficiente sobre el daño que el material que le envían a Israel tiene en la población palestina. De ahí que el informe señale que existe un riesgo legal al cual las empresas se podrían enfrentar debido a su papel en los crímenes de guerra cometidos por Israel.

    El texto recomienda que tanto los estados como las corporaciones deberían dejar de proveer material militar a Israel como el combustible para los aviones. Así, se concluye que es necesario resaltar las obligaciones legales que los estados tienen respecto al derecho internacional y respecto a la Aplicación de la convención sobre la prevención y castigo del crimen de genocidio en la franja de Gaza. De ahí que un embargo en la venta o transferencia de combustible para aviones y de crudo hacia Israel sea recomendado por este informe.

Datos cruciales: 

    1. “La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo 10 000 ataques aéreos en Gaza solo entre octubre y diciembre de 2023. Esos ataques aéreos incluyeron aviones de combate israelíes que arrojaron aproximadamente quinientas bombas de 2 000 libras sobre la Franja de Gaza, un área del tamaño de Las Vegas o una cuarta parte del tamaño de Londres. Estas bombas, que se lanzan sobre zonas densamente pobladas, pueden matar o herir a personas a más de 300 metros de distancia del punto de impacto. Hasta ahora, más de 36 000 palestinos han muerto en la campaña militar en curso, la mayoría de los cuales son mujeres y niños”. p. 3.

    2. “El ejército israelí lleva a cabo ataques militares en toda la Franja de Gaza desde el aire, el mar y la tierra, utilizando aviones de combate F15, F16 y F35, drones, helicópteros, tanques y cañoneras. El combustible es un bien esencial para las Fuerzas de Defensa de Israel y sus operaciones en la Franja de Gaza”. p. 4.

    Las fuerzas militares suelen utilizar los siguientes tipos de combustible para aviones:

    Provisión de combustibles desde Estados Unidos

    3. “Estados Unidos es el principal proveedor de provisiones militares de Israel. A través del sistema de Ventas Militares Extranjeras, Israel puede comprar suministros militares, incluido el JP-8, de empresas estadounidenses, utilizando financiación estadounidense y sujeto a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos”. p. 4. Ver gráfica 1:

    4. El sitio USASpending muestra “24 pedidos de combustible JP-8 de Valero Energy Corporation (Valero) en el período 2020-2024. Los contratos fueron adjudicados por el Departamento de Defensa (DoD)” para Israel. p. 4.

    5. Valero “es una empresa estadounidense y uno de los 100 principales proveedores de combustible para aviones y diésel para el ejército estadounidense. Posee 15 refinerías de petróleo ubicadas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con una capacidad de producción combinada de aproximadamente 3.2 millones de barriles por día. En 2023, Valero generó unos ingresos de 144 mil millones de dólares. La empresa posee 4 refinerías en el estado de Texas, todas las cuales producen, entre otras cosas, combustible para aviones”. p. 5.

    6. Según información de USAspending, durante 2022 y 2023, Valero recibió 500 millones de dólares para entregar 149 millones de galones de combustible para turbinas de aviación (JP-8). Valero se comprometió a entregar JP-8 a ubicaciones dentro de Estados Unidos, siguiendo instrucciones del Departamento de Defensa. Muchas o todas estas entregas están destinadas a la exportación a otros países. p. 5.

    7. “Parte de la información del contrato de combustible JP-8 de Valero, incluye los nombres de los [barcos] petroleros que posteriormente se utilizan para exportar el combustible. En los documentos se mencionan Overseas Santorini, Overseas Mykonos y Overseas Sun Coast, todos propiedad de la empresa estadounidense Overseas Shipholding Group. Overseas Shipholding Group es parte del Programa de Seguridad de Buques Cisterna (TSP, por sus sigla en inglés) del gobierno de Estados Unidos. El Gobierno de Israel ha contratado directamente a Overseas Shipholding Group para entregar combustible”. p. 5.

    8. Utilizando datos de Sinoimex Global Trade Monitor, datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por su sigla en inglés) sobre posiciones de barcos y otras fuentes, Data Desk informó los siguientes viajes:

    Primero. El 21 de septiembre de 2023, Overseas Santorini partió de Corpus Christi hacia Ashkelon, con un cargamento de JP-8.

    Segundo. El diciembre de 2023, JP-8 exportado de Corpus Christi a Ashkelon, utilizando el Overseas Santorini.

    Tercero. En febrero de 2024 se registró un envío de combustible JP-8 que salió de Corpus Christi, en la Overseas Sun Coast, en dirección a Ashkelon. p. 7.

    9. “Utilizando información sobre el comercio exterior de Estados Unidos, así como datos de seguimiento de embarcaciones recopilados por Global Fishing Watch, una organización sin fines de lucro que utiliza imágenes satelitales y tecnología asociada para monitorear la pesca global, SOMO identificó otros tres viajes adicionales de estos buques, los cuales partieron de las costas estadounidenses hacia Israel a principios de marzo de 2024”. p. 7.

    10. Overseas Santorini partió de Corpus Christi, Texas, el 14 de marzo de 2024. Según la información del contrato en USASpending, el barco estaba cargado con JP-8 de Valero. p. 7.

    11. “Los datos de comercio exterior publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que el próximo puerto extranjero de Overseas Santorini es Ashkelon. Según datos de Global Fishing Watch, el barco visitó por primera vez el puerto de Algeciras (España) el 1 de abril de 2024. Su señal, que puede ser rastreada por AIS, [la cual] parece haber sido apagada el 6 de abril, al oeste de la isla de Creta en el Mediterráneo. El 11 de abril, el transpondedor del Overseas Santorini reapareció debajo de Chipre y el barco se detuvo en el puerto de Limassol, Chipre. En este punto, el calado del barco, que es la profundidad del barco por debajo de la línea de flotación, había disminuido. Con base en los datos de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos y el viaje identificable del barco, se supone que Overseas Santorini había descargado su cargamento de combustible de aviones en Israel. Luego, el barco regresó a Corpus Christi, Texas”. pp. 7-8.

    12. “Todos los envíos de combustible para aviones antes mencionados [y] registrados por Data Desk y SOMO parecen haber sido cargados desde las refinerías de Valero en Texas en barcos en el puerto de Corpus Christi. Corpus Christi es el puerto militar estratégico más grande de Estados Unidos. Es propiedad de la Autoridad del Puerto de Corpus Christi del condado de Nueces, Texas, y está operado por ella. La Autoridad es una subdivisión gubernamental independiente del Estado de Texas. Valero es uno de los principales clientes del puerto, generando ingresos de 12 millones de dólares para la Autoridad Portuaria de Corpus Christi en 2023”. p. 8.

    13. La gráfica 1 muestra que Israel ha tenido un nivel constante de importaciones de combustible para aviones desde Estados Unidos, “importando aproximadamente 1.5 millones de barriles de queroseno para aviones en promedio cada año, con picos en 2014 y 2016. Parecería, por lo tanto, que Israel tiene un nivel de dependencia de Estados Unidos [respecto al] combustible para aviones. Los datos comerciales de Estados Unidos muestran que en 2023 Valero y Overseas Shipholding Group tuvieron 6 pedidos, cada uno de los cuales implicaba la entrega de alrededor de 14 millones de galones estadounidenses de combustible JP-8 a Israel”. p. 8.

    14. Trayectoria de la provisión de combustible JP-8 desde Estados Unidos hacia Israel. p. 9.

    Provisión de combustibles desde Europa

    15. “La Unión Europea (UE) publica resúmenes agregados anuales de sus exportaciones de tecnología y equipos militares. En este informe, "ML8" es la categoría definida en la Lista Militar Común de la UE que comprende "materiales energéticos y sustancias relacionadas". Esto incluye explosivos y combustibles para aeronaves especialmente formulados para fines militares, que se incluyen como combustibles en el ML 8. La categoría excluye explícitamente a los combustibles JP-5 y al JP-8. No está claro si las exportaciones de la UE de JP-5 y JP-8 se reflejan en otros datos de exportación de la UE o si la UE no exporta JP-5 y JP-8 en absoluto”. p. 10.

    16. En 2022, Bélgica, la República Checa, Francia y Alemania emitieron un total de siete licencias para la exportación de armas en la categoría de bienes ML8, que podría incluir combustible para aviones militares. p. 10.

    17. Los datos de las declaraciones de aduanas muestran que Grecia, la República Checa y Hungría exportaron combustible para aviones de tipo queroseno a Israel al menos cuatro veces desde el 7 de octubre de 2023. Rumania “exportó combustible para aviones de tipo queroseno al menos dos veces y Alemania al menos una vez en el mismo período. Este combustible para aviones de tipo queroseno podría incluir combustible para aviones adecuado para uso dual y uso militar”. p. 10.

    La capacidad de las refinerías de Israel

    18. En 2022, Israel produjo a nivel nacional 1 248 millones de toneladas de combustible para aviones de tipo queroseno, según la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas.

    19. “Israel produce algo de petróleo crudo a nivel nacional, aunque depende principalmente del petróleo crudo importado. Los datos de la Agencia Internacional de Energía muestran que Israel produjo 7 008 e importó 554 760 terajulios de petróleo crudo en 2022”. p. 11.

    20. Israel tiene dos refinerías de petróleo: la refinería de la Bahía de Haifa, propiedad de Bazan Limited, y la refinería de Ashdod, que es propiedad de Ashdod Refinery Limited. Ambas refinerías tienen capacidad para producir combustible para aviones. p. 11.

    21. Bazan Limited, una de las empresas de energía más grandes de Israel y cotiza en bolsa. Su accionista mayoritario es Israel Petrochemical Enterprises Limited, que posee aproximadamente 25% de sus acciones. La refinería de Haifa Bay de Bazan Limited puede procesar hasta 9.8 millones de toneladas de petróleo crudo al año. En 2023, la refinería produjo 723 000 toneladas de combustible para aviones. p. 11.

    22. “Ashdod Refinery Limited es una empresa que cotiza en bolsa propietaria de la refinería de Ashdod, que tiene capacidad para procesar 4.5 millones de toneladas de petróleo crudo al año en productos como combustible para aviones. En 2023 produjo 539 000 toneladas de combustible tipo queroseno. Las principales materias primas, incluido el petróleo crudo, para la Refinería de Ashdod provienen de Azerbaiyán (Mar Caspio), África del Norte, África Occidental y Estados Unidos”. p. 11.

    23. “Ashdod Refinery Limited era propiedad total de Paz Oil Company Limited hasta que se independizó de esa empresa el 28 de agosto de 2023. Paz Oil es el mayor cliente de Ashdod Refinery. En 2023, las ventas a Paz Oil representaron 53% de los ingresos de Ashdod Refinery. Paz Oil tiene un acuerdo con Ashdod Refinery para la compra de productos petrolíferos, incluidos combustibles para aviones. La filial de propiedad absoluta de Paz Oil, Paz Aviation Services, ha sido contratada por el Ministerio de Defensa de Israel desde 2016 para repostar aviones militares israelíes en siete bases de la Fuerza Aérea de Israel. El Ministerio de Defensa ha ampliado el acuerdo con Paz Aviation Services hasta el 31 de diciembre de 2026”. p. 12.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Las empresas petroleras ponen por encima de todo el objetivo de valorizar su capital, incluso cuando el valor de uso de sus mercancías es intrumentalizado en el genocidio de la población palestina. El crudo literalmente impulsa la maquinaria bélica israelí desplegada para destruir al pueblo palestino. Los países y las corporaciones ven en esta guerra un negocio rentable que, al mismo tiempo, ahonda la espiral de la violencia.