On the eve of escalation. America prepares for a new nuclear-arms race

Cita: 

The Economist [2024], "On the eve of escalation. America prepares for a new nuclear-arms race", The Economist, London, 17 de agosto, https://www.economist.com/united-states/2024/08/12/america-prepares-for-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 12, 2024
Tema: 
Hacia una nueva carrera armamentista nuclear
Idea principal: 

    Estados Unidos se enfrenta una nueva competencia militar de características multipolares a gran escala. El creciente poder nuclear de Rusia, China y Corea del Norte, y la posibilidad de un conflicto simultáneo (Europa, Taiwán, Corea del Sur) parecen preocupar a las autoridades estadounidenses. Agencias como el Pentágono se encuentran cada vez más convencidas de la necesidad de desarrollar más armas estratégicas.

    La coyuntura internacional de erosión de los tratados internacionales entre grandes potencias (datos cruciales 1 y 2), contribuyen a este nuevo cambio de postura, lo que pone en evidencia una profunda crisis en las ideas de gobernanza global y disuasión.

    Aunque la administración de Joe Biden se mostraba reacia a dejar -recoge la revista- ya ha comenzado a repensar su estrategia y se espera una nueva etapa de expansión y acumulación nuclear para el año 2026, cuando el tratado internacional START expirará. La política interna estadounidense también puede ser un factor importante en la toma de decisiones futuras, concretamente la elección del próximo presidente. Mientras Rusia suspende compromisos, China rechaza acuerdos de control, y Corea del Norte e Irán emergen como actores nucleares, Donald Trump -considerado como un "halcón nuclear" por su política contraria a los controles de armas y a los esfuerzos de reducción de riesgos- podría ser el próximo presidente de la casa blanca.

    Aunque anteriores tratados de control redujeron considerablemente el arsenal nuclear mundial (datos cruciales 3-5), el mundo se acerca peligrosamente a un enfoque "competitivo" y de confrontación (dato crucial 6). El "intermedio nuclear" -15 años de no proliferación- podría estar llegando a su fin. Los nuevos acuerdos de cooperación militar y tecnológica (Tratado de defensa mutua entre Rusia y Corea del Norte, la compra de misiles y drones no tripulados de Irán por parte de Rusia) no solo acercan a sus rivales, sino que -para las autoridades norteamericanas- estos podrían estar implicando el intercambio de información sensible sobre la fabricación nuclear.

    Estados Unidos desarrolla una nueva mentalidad acerca de posibles conflictos regionales; prioridades como desarrollar nuevas armas nucleares tácticas (SLCM-N), nuevos misiles balísticas intercontinentales (Sentinel) y submarinos (Clase Columbia) y reactivar ojivas en reserva (dato crucial 6) demuestran un creciente afán de modernización de arsenales y fabricación de tecnologías duales para contrarrestar lo que se percibe como potenciales amenazas.

    ¿Cuántas armas nucleares son suficientes?

    Pese a lo anterior, entre los expertos estadounidenses no existe aún un consenso sobre como enfrentar la creciente y compleja nuclearización en el sistema internacional. Existe un debate entre la disuasión máxima (algunas voces siguieren duplicar el arsenal desplegado para garantizar la superioridad armamentística y tecnológica y mínima) quienes se muestran aún contrarias al cambio de postura y expansión de las armas nucleares tácticas como elemento disuasorio argumentan que Estados Unidos no necesita igualar numéricamente el arsenal de sus rivales, sino priorizar el caculo estratégico.

    El afán bélico y nuclear de los próximos años puede convertirse en un asunto problemático, encaminando al mundo hacia un nuevo orden nuclear.

Datos cruciales: 

    1) El Nuevo START es el último tratado de reducción de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos firmado en 2010, vigente hasta 2026. Establece un límite de 1 mil 550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas. En febrero de 2023, Rusia suspendió algunas partes del Nuevo START.

    2) Estados Unidos afirma que Rusia podría planear desplegar armas nucleares en el espacio, violando los principios del Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe colocar armas nucleares en órbita terrestre.

    3) El gráfico 1 muestra el número estimado de ojivas nucleares existentes desde 1945 hasta la actualidad. Con su pico entre 1980 y 1990, los principales poseedores son Estados Unidos y Rusia, pese a su reducción.

    4) El gráfico 2 muestra el número estimado de armas nucleares no desplegadas (rojo), desplegadas (azul) y retiradas (gris) por país. Se puede observar que los principales poseedores (Estados Unidos y Rusia) han retirado miles de ellas.

    5) Desde 1968, el número de ojivas nucleares en todo el mundo se ha reducido de más de 70 mil a cerca de 12 mil en la actualidad.

    6) Según información del Pentágono, países como China podría incrementar su arsenal nuclear hasta llegar a 1 mil 500 ojivas nucleares en 2035.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La nueva carrera nuclear desatada entre Estados Unidos, China y Rusia, así como el resquebrajamiento del marco de seguridad y desarme, deja claro nuevos procesos de reconfiguración en la competencia y disputa por la hegemonía internacional. La dimensión político-diplomática de la competencia estatal se relaciona también con el desarrollo y supremacía tecnológica en el campo de las armas de uso dual. El estudio de la relación Estado-tecnología y el crearme nuclear es fundamental para entender el devenir de los distintos procesos de crisis a los que nos enfrentamos y como las corporaciones e invenciones tecnológicas pueden acercarnos a riesgos existenciales.