Climate critics try to discredit IPCC author for linking disasters to global warming
Clark, Lesley, Sara Schonhardt y Chelsea Harvey [2025], "Climate critics try to discredit IPCC author for linking disasters to global warming", E&E News, 10 de septiembre, https://www.eenews.net/articles/climate-critics-try-to-discredit-ipcc-au...
-
Lesley Clark es reportera de leyes climáticas y su trabajo ha abarcado la política doméstica e internacional, la Casa Blanca y el Congreso.
Sara Schonhardt es reportera de clima, desarrollo energético internacional y la transición a energías más limpias ha trabajado en el Wall Street Journal y el New York Times .
Chelsea Harvey es reportera de ciencia climática , su trabajo está presente en el Washington Post y Popular Science .
Los críticos de la corriente principal de la ciencia climática y aliados de la industria de combustibles fósiles critican el trabajo de la experta Friederike Otto y su presencia como coordinadora en el análisis sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas.
El trabajo de Otto ha sido utilizado en diversas demandas contra productores de combustibles fósiles del cambio climático. Roger Pielke Jr., investigador, critica su presencia como un daño a la reputación de la comunidad científica internacional, haciendo que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) se incline por litigios climáticos y advocación a la energía en lugar de ciencia rigurosa. Energía a Fondo una dependencia de la Asociación Americana del Petróleo, asociación representativa de productores y exploradores de petróleo, menciona que el análisis neutral se verá boicoteado por partidarios de litigios climáticos.
Esto sucede a la par que la administración Trump busca desacreditar la ciencia climática con reportes propios y colocar al cambio climático como "algo no tan malo".
El IPCC provee una examinación fundamental en la vanguardia de la ciencia climática estudiando miles de artículos de investigación. Rachel Cleetus, directora en la Unión de Científicos Preocupados, defiende a Otto recordando que la IPCC no hace investigaciones propias y están deliberadamente tergiversando su trabajo, ya que Otto solo se encarga de hacer revisión por pares de diversas investigaciones en la materia.
La administración Trump ha escalado sus esfuerzos para evitarles a las compañías de combustibles fósiles demandas millonarias. Desde 2017 mas de 3 docenas de demandas se han dirigido a compañías de petróleo y gas (dato crucial 1). La administración Trump a llevado a 2 estados a juicio (dato crucial 2). En Oregon, el trabajo de Otto se vio en una demanda a Exxon Mobil (dato crucial 3).
Nada que ver con litigio
A científicos como Jakob Zscheischler, del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental, no les representa una preocupación y consideran que esto ayuda a discernir los cambios climáticos originados por el humano de los que no a un buen nivel de detalle. Él junto con Andrew Dessler, científico de la Universidad A&M de Texas, consideran que la influencia que un solo autor puede tener en el IPCC es limitada porque un solo capítulo pasa por varias rondas de revisiones de diferentes autores.
La IPCC defendió su selección de autores, pues ellos harán una evaluación balanceada fuera de intereses especiales.
Otto solo coordinará el capítulo 3 del grupo de trabajo 1 y como coordinadora se encargará de entregar un trabajo con las directrices que los gobiernos globales piden, por lo que su trabajo no tiene que ver con litigios.
Ella igualmente menciona que sus estudios de la correlación entre eventos climáticos aislados y el alza de las temperaturas se han utilizado en demandas de responsabilidad climática pero varios críticos combinan diferentes declaraciones y están sacando los trabajos que ha hecho de contexto.
La "señal" del cambio climático
Pielke critica a la IPCC como que antes esta era muy directa respecto a la relación entre cambio climático y clima extremo y que la atribución extrema de eventos se aleja de su estructura. Lo último refiere a la influencia del calentamiento global en el largo plazo y a gran escala.
Pielke defiende que los activistas climáticos exageran los hallazgos del IPCC y que la atribución extrema de eventos es solo una industria artesanal de estudios promocionales. Él y otros investigadores han buscado sustentar que varias formas de clima extremo no tienen una "señal de surgimiento" que las ligue al cambio climático.
Muchos investigadores del tema en cambio defienden que efectivamente la atribución extrema de eventos se alinea con reportes recientes de el IPCC; además, mencionan que lo que proponen científicos como Pielke es desinformación y han hecho notar que la seña se refiere a un patrón estadístico y su ausencia no significa que los sucesos no empeoren y que no sean causados por el cambio climático.
Ciencia fundamental
La Atribución del Clima Global (WWA, por sus siglas en inglés) fue fundada para proveer de evidencia científica en el caso de un evento de clima extremo. Asimismo, son muy transparentes en sus datos, fundamentalmente científicos. Las investigaciones que arrojan a veces muestran que el cambio climático juega un papel en estas catástrofes climáticas y otras tantas no lo hace. El objetivo de la asociación es entender cómo el cambio climático impacta a la gente hoy en día.
-
1. En 2017 más de 3 docenas de demandas ha sido presentadas por ciudades, condados, estados y tribus acusando a industrias petroleras y gaseras de saber del daño de la quema de estos.
2. La administración Trump llevó a dos estados a juicio para evitar que demandaran por obligación climática.
3. En el condado de Multnomah en Oregon se utilizó el trabajo de Otto para una demanda de 51 miles de millones de dólares a Exxon Mobil por ocasionar una ola de calor mortífera en 2021.
-
La producción de energía no renovables como lo es el petróleo son una fuente de riqueza y poder tanto para las empresas productoras como para los países que las albergan, lo que genera relaciones de competencia y disputas. El estudio de patrones climáticos ha avanzado de manera que es posible relacionarlos en diferentes ocasiones como originados por actividades como las mencionadas al inicio, esto representa una amenaza para estas empresas dada la creciente tendencia de demandas por responsabilidad climática. Es necesario estudiar a fondo la responsabilidad de las empresas productoras de energía no renovable y el Estado en la afectación sistémica del ambiente.

