Energy companies to spend $50bn on new US pipelines as they tap into gas boom
Shevory, Kristina [2025], "Energy companies to spend $50bn on new US pipelines as they tap into gas boom", Financial Times, London, 7 de octubre, https://www.ft.com/content/fb244aa9-3756-4297-a95b-43eacf8ac2b6
Kristina Shevory la corresponsal de Texas para el diario Financial Times, cubre noticias sobre compañías de gas y petróleo, la economía de Texas, su política y asuntos trasfrontera.
Las empresas energéticas, específicamente de la industria del gas en Estados Unidos planean aumentar su inversión en el presente año y el siguiente. Este cambio es debido a un aumento de la demanda de gas en el país (dato crucial 1). Ese aumento en la demanda de gas está ligado a la nueva agenda política de Trump (y su apoyo reciente a las energías tradicionales), el rechazo a las energías limpias, y nuevos cambios en las regulaciones del uso de este recurso.
El aumento de la demanda trae consigo nuevas estrategias para aumentar la oferta y satisfacer las necesidades del mercado. Con estas expectativas en puerta, y el apoyo del presidente a este tipo de energía, las empresas energéticas planean aumentar sus inversiones en infraestructura para permitir satisfacer estos nuevos aumentos en la demanda de gas (dato crucial 2).
La cantidad de dinero en tuberías destinadas a la oferta de gas han tomado números sin precedente, y las empresas con mayor poder de mercado de la industria, y que suministran la mayor cantidad de gas al mercado, esperan incluso aumentar su infraestructura en el futuro.
La distribución geográfica de la industria gasera, está muy ligada a la industria petrolera, y sobre todo, está centrada mayormente en el gran estado de Texas y sus alrededores (cuadro 1). Las empresas en el sector saben que el mercado y los compradores están demandando el recurso.
Por otro lado, la dependencia de la oferta del gas ligada a la producción petrolera, por lo que puede afectar a la producción y a la cantidad de la demanda que se pueda cubrir. Es por eso que el mercado de la industria del gas planea aumentar su infraestructura, de modo que pueda aprovechar este boom en la nueva demanda, y en el futuro.
Dado que Estados Unidos es uno de los mayores productores a nivel mundial, las oportunidades de inversión debido al aumento de la demanda del recurso energético son sustanciosas. Este cambio en el mercado crea posibilidades de inversión a largo plazo que traen cambios en la oferta disponible. En la industria se observan números sin precedentes en la inversión y construcción de infraestructura para la oferta de gas. Estos cambios generarán incentivos a la inversión, y sobre todo en la utilización de este recurso natural, del cual las empresas, apoyadas por su gobierno, saben aprovecharse.
1) Compañías energéticas planean invertir $50 mil millones de dólares en nuevas tuberías durante los próximos cinco años. También construir 8 800 millas de nuevas tuberías a lo largo del país. El consumo de gas natural está esperado en aumentar 1% durante este año. El mayor exportador de gas en Estados Unidos alcanzó récord de producción en septiembre.
2) Las grandes plantas de Houston planean aumentar su gasto en capital al menos $2.3 mil millones de dólares este año, e incluso tal vez aumentar a $3 mil millones de dólares en los próximos dos o tres años. Según East Daley Analitics hay 12.4 mil millones de pies cúbicos de nuevas tuberías en camino a construcción; además, 9.1 mil millones de pies cúbicos de tuberías nuevas están esperadas para construirse o expandirse. Igualmente, se espera que exista una capacidad total en conjunto de más de 180 Gw de nueva capacidad energética a lo largo del país.
3) La figura 1 muestra un mapa de la región de Texas y alrededor y la infraestructura en líneas de tuberías destinadas a la oferta y distribución del gas en el mercado estadounidense.

Los cambios en el uso de la política energética en Estados Unidos trae nuevas oportunidades a las empresas estadounidenses para expandir su inversión y producción a futuro. Con las expectativas de que el Presidente Donald Trump apoye y genere iniciativas políticas hacia el uso continuo del gas y combustibles fósiles, dejando de lado el uso de las energía limpias, las empresas tratan de aprovechar estos cambios ahora para poder obtener futuros rendimientos mayores por el uso y venta de energía a nivel nacional y global.

