El cinismo de no prohibir el glifosato
Ribero, Silvia [2025], "El cinismo de no prohibir el glifosato", La Jornada, 20 de septiembre, https://www.jornada.com.mx/2025/09/20/opinion/017a1eco
Silvia Ribeiro es investigadora y periodista uruguaya, responsable de programas del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) en México. Ha desarrollado actividades como editora, asesora y encargada de campañas en temas ambientales en Uruguay, Brasil, Suecia y México.
El texto habla de los resultados del estudio más completo sobre los efectos cancerígenos del glifosato, dirigido por el Instituto Ramazzini de Italia en colaboración con diversas universidades de Europa y Estados Unidos.
Dicha investigación confirmó lo esperado: el glifosato y sus productos causan diferentes tipos de cáncer, incluso en dosis que se consideran “seguras” por autoridades de control sanitario.
Los experimentos se hicieron por medio de ratas expuestas desde la etapa prenatal, es decir la gestación, hasta el final de sus vidas, replicando condiciones similares a la exposición ante sustancias tóxicas que tiene el ser humano.
Se detectaron incrementos en casos de leucemias, tumores de varios tipos (piel, hígado, tiroides, páncreas y sistema nervioso), además de en muertes prematuras. Los resultados confirman las advertencias del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, quien desde 2015 reconoció al glifosato como sustancia cancerígena.
Las empresas productoras de agro tóxicos (sustancias químicas toxicas que se usan en la agricultura para proteger los cultivos de plagas, enfermedades y malezas, además de mejorar su rendimiento), han intentado desacreditar estos resultados y han presionado a gobiernos para debilitar la regulación de dichas sustancias, incluso promueven leyes que no permiten las demandas por parte de las víctimas.
En Estados Unidos, la empresa enfrenta más de 61 000 demandas por cáncer vinculado al uso de sus herbicidas (dato crucial 1).
Por otro, lado Unión Europea mantiene una regulación mucho más estricta, mientras que México y América Latina tienen marcos normativos tolerantes (dato crucial 2).
El texto termina mencionando que existen alternativas para combatir este problema y la necesidad de apoyar una transición agroecológica que priorice la salud humana y la soberanía alimentaria frente a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales.
1)En Estados Unidos, Bayer enfrenta 61 000 demandas por cáncer y otras enfermedades graves vinculadas al uso de glifosato en sus productos. Cifra que refleja el alcance masivo de los impactos en la salud humana y las fuertes consecuencias legales y económicas que enfrenta la empresa por la exposición de personas a este herbicida.
2) En México se prohibieron 35 moléculas con el cuidado de no confrontar a poderosas empresas.
El texto revela cómo las decisiones corporativas y las regulaciones de agrotóxicos reproducen desigualdad y vulnerabilidad ambiental. Muestra la relación entre los intereses económicos de las empresas transnacionales y la protección de la salud humana.
También revela cómo la laxa regulación estatal presenta una contradicción con el discurso gubernamental sobre la campaña de protección a las semillas nativas. Hay beneficios empresariales de por medio.

