Claves geopolíticas del genocidio en Gaza
Ceceña, Ana Esther [2025], "Claves geopolíticas del genocidio en Gaza", América Latina en movimiento, (557): 2-5, octubre, https://www.alai.info/claves-geopoliticas-del-genocidio-en-gaza/

El relanzamiento de la revista América Latina en movimiento está dedicado al análisis del genocidio en la Franja de Gaza. Invitamos a difundir y discutir los artículos del número 557 y a seguir hablando de Palestina
En una superficie de 365 km2, apenas lo mismo que la ciudad de Cancún, Gaza albergaba, hasta 2023, una población de 2.1 millones de habitantes. Una estrecha franja de territorio considerada entre los 20 lugares del mundo más densamente poblados con 6,000 h/km2, pasó a 30-34 mil en la ciudad de Al-Malawi (Rafah) a finales de 2024, mucho más que el lugar más poblado del mundo, Macao, con 20 mil h/km2.
Explicar la avidez de poderes como el de Estados Unidos, Israel y el Occidente colectivo sobre ese pequeño espacio no es fácil, pero sí indispensable para tratar de detener el genocidio y abrir un ámbito de recuperación para el pueblo palestino.
Lo primero es reconocer que el proyecto de evacuación de Gaza no es producto solamente de odios raciales, étnicos o religiosos, lo que ya perfila la tipificación de genocidio, sino que es parte de la reconfiguración de Occidente para hacer frente a la emergencia de poderes alternativos y/o confrontacionales, que abren otras vías de organización de las relaciones mundiales.
Lo segundo es constatar que el genocidio en Gaza, perpetrado visiblemente por Israel, es producto de responsabilidades compartidas con Estados Unidos, su proveedor financiero, militar y su soporte mediático, Gran Bretaña, y de silencios cómplices del Occidente colectivo en conjunto. La imbricación entre Estados Unidos e Israel quedó dibujada en la conferencia de prensa de Netanyahu y Marco Rubio el 15 de septiembre de 2025, donde Rubio reafirmó que Estados Unidos apoya firmemente a Israel y su derecho a defenderse y que Hamas
“necesita dejar de existir como elemento armado que pueda amenazar la paz y seguridad de la región”, de la misma manera que lo arguye Israel.
Lo tercero es que el llamado mundo árabe, presumiblemente, prefirió no arriesgar las ventajas de sus relaciones privilegiadas, especialmente con Estados Unidos, involucrándose en la defensa de Gaza –como siempre, con excepciones notables como la de Ansar Allah en Yemen y Hezbollah en el Líbano–, aunque el bombardeo de Israel en Qatar, ése sí, los ha puesto en alerta.
Puedes leer el artículo completo aquí

