Chapter 2: Impact on Crops from Changes in Temperature, Precipitation, and Carbon Dioxide
Miller, David [2011], "Chapter 2: Impact on Crops from Changes in Temperature, Precipitation, and Carbon Dioxide", Farming and the Food Supply, New York, Greenhaven Press, pp. 20-30.
-
Dr. Debra Miller profesora y directora del Centro para la Salud de la Fauna Silvestre del Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennesse.
Impacto en los cultivos por los cambios en la temperatura, precipitación y dióxido de carbono
La agricultura es una de las principales actividades económicas en muchos países, por lo que gran parte del territorio se destina para los cultivos y la ganadería, generando empleos para las poblaciones rurales. Sin embargo, la agricultura se verá afectada cuando los efectos del cambio climático se intensifiquen. El aumento de las altas temperaturas, las variaciones en los patrones de precipitación y las altas concentraciones de CO2 alteraran el rendimiento de los cultivos (dato crucial 1).
Clima impredecible
Los cambios que afectarán severamente los cultivos incluyen las precipitaciones intensas, los vientos fuertes, la alta frecuencia de los ciclones y huracanes, así como las inundaciones.
La concentración de la población en zonas costeras ha aumentado, por lo que si la intensidad de las catástrofes se agrava, un mayor número de gente se verá afectada.
En consecuencia, los cultivos sufrirán pérdidas si el clima se vuelve impredecible, esto debido a que sería difícil determinar el momento adecuado para plantar u ocupar los fertilizantes.
Un ejemplo de ello se observa en Estados Unidos, si las lluvias se intensifican, se prevé que para el 2030 las pérdidas en los cultivos de maíz se dupliquen, ocasionando pérdidas económicas para la población (dato crucial 2).
Si el clima cambia de manera drástica, los cultivos serían de las primeras variables en reflejar afectaciones.
Cambios en temperatura y precipitación
Los cultivos son sensibles a los cambios, tanto positivos como negativos, en la temperatura y precipitación, ya que estos cambios pueden disminuir la calidad de los cultivos afectar su productividad. La mayoría de los cultivos dependen de agua de lluvia, por lo que las alteraciones en los patrones climáticos generan una dificultad al momento de la planificación agrícola.
El estrés hídrico provoca mayores afectaciones en regiones como Oriente Medio, Sureste de Asia y el Norte de África. En estos lugares, el aumento de la temperatura incrementa la escasez de agua. Sin embargo, en zonas donde las temperaturas no rebasan el umbral de tolerancia de las plantas al estrés hídrico, las temporadas de cultivos se prolongan y favorecen la producción.
El 2003 y la ola de calor en Europa
La ola de calor que vivió Europa en junio del 2003 se considera uno de los veranos más calurosos registrados en el hemisferio norte. Ocasionando que existiera un estrés hídrico severo que llevó a la pérdida de cultivos. Sin embargo, lo más devastador fueron las miles de personas muertas causadas por las altas temperaturas (dato crucial 3).
Aumento de los niveles de dióxido de carbono CO2
Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, aunque contribuyen al efecto invernadero, son aprovechadas por las plantas para la fotosíntesis. Por lo que su aumento en la atmósfera podría favorecer al aumento de la producción agrícola, mediante el proceso conocido como fertilización de carbono. Sin considerar efectos negativos del cambio climático, un aumento en CO2 sería benéfico para algunas plantas (dato crucial 4).
No obstante, este beneficio solo se presenta cuando ciertas condiciones específicas se cumplen, tales como el tipo de especie cultivada, la disponibilidad de agua y los nutrientes en el suelo. Debido a estas múltiples variables, actualmente se dificulta predecir con exactitud cuál será el balance real entre los efectos positivos y negativos generados por el cambio climático sobre el crecimiento de las plantas.
Producción mundial de cultivos alimentarios
Los cultivos alrededor del mundo no se verán afectados por un aumento local de temperatura de 1 a 3 grados centígrados. En regiones como Norteamérica, Nueva Zelanda y partes de América Latina, este incremento podría resultar beneficioso, ya que ampliaría la temporada de producción y elevaría los niveles de CO2 disponibles para el crecimiento de los cultivos (dato crucial 5).
Sin embargo, en regiones áridas, el aumento de la temperatura no generará un efecto positivo, debido a que las consecuencias del cambio climático serán más severos. Esto incrementa la dependencia de la producción de alimentos en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina o Australia.
Impactos climáticos en los cultivos industriales
La vasta bibliografía acerca de los efectos del cambio climático se ha centrado en cultivos primarios como el trigo; no obstante, existe menos información para los cultivos industriales como semillas de lino, cacahuate o girasol, demás del café y el té. A pesar de la falta de datos se sabe que los efectos de cambio climático impactaran de igual manera, pues una reducción en las lluvias puede generar grandes pérdidas (dato crucial 6).
Los cultivos destinados a biocombustibles como el maíz o la caña de azúcar se benefician por el aumento de CO2, siempre que haya suficiente disponibilidad de agua y la temperatura no aumente drásticamente. Por ello, los efectos positivos de cambio climático se observan principalmente en cultivos industriales perennes, dado que sus impactos negativos no se acumulan como ocurre en los cultivos anuales.
1) 40% de la tierra se encuentra ocupada para la ganadería y para la agricultura, por lo que 70% de las personas que habitan zonas rurales dependen de la agricultura.
2) Los efectos del cambio climático, como la intensificación de las lluvias ocasionarían una pérdida de 3 mil millones dólares cada año.
3) La ola de calor en Europa en el año 2003 ocasionó 52 000 muertes.
4) Actualmente el CO2 se encuentra a 380 partes por millón, lo que significa que 380 unidades de CO2 para cada millón de unidades de aire atmosférico. Si aumenta a 550 partes por millón, habría un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10% y 20%
5) Figura 1. Cambio en el potencial de producción en la agricultura por efectos de cambio climático

Se observa los cambios en la agricultura en los diversos continentes en el rango de años de 2000 hasta 2080.
6) En cultivos industriales si existe una reducción en la lluvia, la producción se reduce entre 11 y 25%
Resulta notable el contraste de este texto, redactado en 2011, y la situación de 2026. Los efectos de la destrucción del ambiente aún se relativizaban e incluso se destacaban los "beneficios posibles" de los cambios ambientales en curso. Actualmente, los riesgos para el abasto de alimentos han cobrado relevancia por las guerras, las inundaciones y los incendios, así como por el aumento sostenido de las temperaturas y las dificultades crecientes para acceder al agua y los insumos necesarios para la producción de alimentos.

