Experiencias de sufrimiento ambiental en la cuenca alta del río Grande de Santiago: una propuesta teórico conceptual
Barreda, Verónica, Amaranta Cornejo y Alan Carmona [2025], "Experiencias de sufrimiento ambiental en la cuenca alta del río Grande de Santiago: una propuesta teórico conceptual", Revista Ichan Tecolotl, (394), abril, https://ichan.ciesas.edu.mx/experiencias-de-sufrimiento-ambiental-en-la-...
Verónica Mariana Xochiquetzalli Barreda Muñoz. Máster en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Amaranta Cornejo Hernández. Realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla.
Alan Carmona Gutiérrez. Agrupación Un Salto de Vida, El Salto, Jalisco.
Resumen
El tema de la investigación es el sufrimiento ambiental y la degradación de la cuenca alta del río Grande de Santiago. Con un enfoque interdisciplinario y una metodología derivada de los debates feministas y disciplinas ambientales, se busca comprender la experiencia de las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Tonalá.
El marco conceptual considera cuatro dimensiones en el análisis: el material, la psicosocial/emocional, la memoria colectiva y la político-organizativa.
Introducción
Desde 1970 las comunidades más afectadas por la contaminación tóxico-industrial en la cuenca del río Grande de Santiago son El Salto y Juanacatlán. En el año 2000 se hicieron las primeras denuncias y se incorporaron a la protesta más población y grupos organizados, entre ellos, la organización Un Salto de Vida.
Frente al conocimiento sesgado que suelen tener las ciencias sociales al no incluir el sentir de las y los habitantes que viven las consecuencias de una normalidad tóxica, es decir que conviven con los efectos de la contaminación hídrica, se propone poner el foco en la experiencia de los pueblos para conocer sus condiciones de afectación y las razones que impiden su movilización.
En la primera etapa se levantó colectivamente información relativa a las poblaciones de la cuenca alta. En la segunda etapa se retomaron planteamientos sobre el sufrimiento ambiental, ecología política latinoamericana y estudios feministas.
Estos conocimientos condujeron al entendimiento de las zonas de sacrificio como zonas devastadas por estados y empresas a través de la desigualdad, injusticia y violencia.
Se observa que la experiencia de los habitantes está marcada por una confusión generalizada acerca de la contaminación, provocando su sumisión a una realidad que es dañina. También se constata que habitar territorios afectados por la devastación, implica un proceso de subjetivación en donde lo material y lo simbólico forman parte de la producción de sentido. Es decir, el territorio contaminado forma parte constitutiva del sujeto que lo vive; simbólica y materialmente, el sujeto es una parte la cuenca contaminada.
Claves teórico-metodológicas para aproximarnos al sufrimiento ambiental
Para integrar la experiencia de las comunidades se usa una metodología sustentada en el mapeo cuerpo-territorio. Esta herramienta permite registrar las agresiones que se viven en los territorios, partiendo del propio cuerpo como centro y primer territorio desde el cual se viven las afectaciones.
Este mapeo consiste en un ejercicio corporal y espacial para acceder a los contenidos más íntimos relacionados con las emociones que provocan las problemáticas con las que los habitantes conviven, algo que las entrevistas difícilmente pueden dar cuenta. La concepción del cuerpo-territorio permite establecer una conexión entre malestar corporal con problemas socioambientales.
Se distinguen cuatro capas del proceso de construcción de la experiencia: 1) la dimensión material de la afectación, vinculada a prácticas de sostenimiento de la vida desde una perspectiva feminista; 2) la dimensión psicosocial, emocional y afectiva; 3) la dimensión de la memoria colectiva y territorial; y 4) la dimensión política y organizativa.
Experiencia del sufrimiento ambiental
Para hacer evidentes las huellas del proceso de subjetivación que viven las poblaciones en contextos de daños ambientales se retoman los siguientes conceptos.
Sufrimiento físico
Es una de las principales denuncias de las poblaciones afectadas; este tipo de sufrimiento se vive por vía de enfermedades y muertes producidas por contaminantes químicos derivados de las actividades industriales y mineras.
Avasallamiento de los sentidos
Es una dimensión del sufrimiento ambiental que refiere a una exposición cotidiana a olores fétidos y gases que produce dolores y malestares físicos.
Violencia simbólica y estigmatización del sujeto
Es la violencia simbólica ejercida por el estado y medios de comunicación que estigmatiza a las poblaciones a partir de la construcción de una imagen de sujeto contaminado.
Inmunidad subjetiva
Se refiere a la construcción de un tipo de raciocinio caracterizado por la construcción de actitudes colectivas que permiten a las personas seguir con vida en medio de la catástrofe ambiental. Es una medida para aceptar la situación y buscar salidas individuales.
Agudización de las desigualdades
Las afectaciones se dan de manera diferenciada en correspondencia a edad, género, clase o etnia. También incide la forma en que las personas le dan a la experiencia que se encuentra atravesada según la posición social.
Los procesos de degradación ambiental se encuentran relacionados con los procesos de crecimiento y acumulación de capital. Esto significa la implementación de una política necrótica.
Reparación y revictimización
Construcción social de la prueba y legitimación del problema en el ámbito estatal
Ante la agudización de las desigualdades se propone la producción colectiva de conocimiento a partir de las poblaciones afectadas. Existe una dinámica que valida los efectos nocivos de la contaminación en la salud de las personas sólo cuando se demuestra científicamente. La propuesta presentada busca dar cuenta de la complejidad y gravedad del sufrimiento ambiental.
El saber experto presenta un sesgo que expone a las personas afectadas a un proceso de revictimización, en tanto se les hace responsables de sus problemas por desconocimiento. Esto se relaciona con el derecho a saber, el cual sin duda nutre la capacidad de toma de decisiones informadas.
Así, el trabajo empírico propuesto aportaría datos sobre el nivel de exclusión de la población de determinado
derecho, así como la consecuente posibilidad de buscar alianzas con quienes detentan el saber experto que es reconocido por las instituciones gubernamentales. A partir del derecho a saber las causas del daño, se puede brindar capacidad para la toma de decisiones informadas.
El saber experto se toma bajo tres consideraciones. Por un lado se encuentra la tensión que desconoce las capacidades de las poblaciones para reconocer cuáles son sus problemáticas y hacer propuestas más orgánicas.
Esto clausura la posibilidad de validar otros conocimientos en torno a la devastación socioecológica. Por otro lado, el saber experto instaura una relación entre autoridades (médicas, periciales) que no siempre son parte
de la población afectada, y reproduce la dinámica de hablar en su lugar. Finalmente, la tercera consideración tiene que ver con la dinámica de fragmentación social que emerge a partir de la determinación de quienes tienen acceso a esos expertos y quienes les reconocen como autoridades.
A partir de estas consideraciones, las entrevistas y las encuestas funcionan como un diagnóstico que permita identificar desde la experiencia de la población afectada estos riesgos en las formas de politizar la experiencia de sufrimiento ambiental.
Papel del estado e instituciones en la construcción de la experiencia
Se entiende el papel del aparato jurídico estatal para la construcción de la experiencia de los habitantes desde una relación de poder entre el estado y la población afectada. Para Mayarí Castillo (2016) la presencia y despliegue del aparato jurídico estatal juega un papel fundamental en la construcción de la experiencia de los habitantes y con ello, en la producción de subjetividades. La relación de poder que establece el predominio del estado sobre la población afectada, reproduce desigualdades a través de la producción de conocimiento emanada del cuerpo administrativo estatal, mismo que define el conocimiento experto como relevante, dejando a un lado la experiencia de las poblaciones que sufren los efectos de la contaminación. La concentración del saber cristalizado en los procedimientos estatales coadyuva a procesos de confusión e inacción de la población.
Reflexiones finales
Se da cuenta de que el problema de la experiencia de la población que habita zonas de sacrificio es relevante para la búsqueda de alternativas. Para esto es necesario recurrir a metodologías feministas y disciplinas capaces de entender el ambiente.
El mapeo corporal permite mostrar particularidades de la experiencia de sufrimiento ambiental. Estas personas no solo experimentan el daño desde una posición pasiva sino desde la resistencia y resiliencia que enfrenta las condiciones socio ecológicas en su cotidianidad.
Esta aproximación investigativa que retoma la experiencia de los pueblos, tiene el reto de incidir en las discusiones políticas a nivel comunitario y con el estado.
-
La complejidad de la crisis multidimensional requiere de un análisis profundo de la problemática ambiental, así como de nuevas metodologías que integren la experiencia de las personas y comunidades más afectadas por los daños ambientales. Sin embargo, también es importante enfatizar en los grupos de intereses y principales empresas que causan este daño ambiental. Comprender qué empresas están detrás del sufrimiento ambiental brinda la posibilidad de organización colectiva.
Los métodos propuestos destacan aspectos poco o nada considerados por la investigación social, incorporando los sentimientos y las experiencias de las personas que viven y resisten la destrucción del ambiente.

