Offshore fossil fuel exploration jeopardizes Brazil's climate leadership, study says

Cita: 

Berti, Lucas [2025], "Offshore fossil fuel exploration jeopardizes Brazil's climate leadership, study says", Mongabay, 18 de noviembre, https://news.mongabay.com/2025/11/offshore-fossil-fuel-exploration-jeopa...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 18, 2025
Tema: 
Brasil y sus afectaciones a causa de la explotación de petróleo y gas
Idea principal: 
    Lucas Berti es periodista brasileño que cubre América Latina.
    La conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP30) se llevó a cabo en Belém, Brasil, en un contexto marcado por contradicciones entre el discurso ambiental del país anfitrión y sus prácticas energéticas. Antes de la inauguración, la organización de monitoreo ambiental SkyTruth, informo sobre los riesgos ambientales generados por la infraestructura petrolera en zonas vulnerables del país, particularmente en la zona económica exclusiva (ZEE), un área con diversidad marina que se extiende aproximadamente alrededor de 200 millas náuticas desde la costa (datos cruciales 1-2).

    Brasil es una economía altamente dependiente de la quema de combustibles fósiles, lo que genera dudas sobre su compromiso real con la transición energética anunciada durante la COP30 (dato crucial 3).

    Para cumplir con los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, Brasil tendría que reducir de manera significativa su producción de petróleo, con el fin de reducir la contaminación en el aire, agua y el ruido asociados a esta industria (dato crucial 4).

    La Amazonia merece atención, pero hay otras zonas críticas

    Aunque Brasil buscó posicionarse en la COP30 como líder ambiental, la agencia ambiental brasileña (IBAMA) autorizó a la petrolera estatal Petrobras iniciar perforaciones exploratorias en la desembocadura del río Amazonas. Brasil posee la mayor extensión de selva tropical entre los países amazónicos, y es responsable de más de la mitad de los proyectos de combustibles fósiles en la región (dato crucial 5). De continuar con esta tendencia, Brasil podría convertirse en uno de los principales productores de petróleo en alta mar del mundo para 2040, lo que profundizaría los impactos ambientales tanto en ecosistemas terrestres como marinos.

    Brasil forma parte del Marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal, que establece metas como la conservación de 30% del territorio terrestre y marino, así como la restauración de ecosistemas degradados y la reducción de la mitad de las especies invasoras. Aunque el país ha alcanzado la meta de conservación terrestre, la conservación marina es insuficiente, ya que solo 26.7% del territorio marino está designado como protegido (dato crucial 6).

    El panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible exige que los países gestionen de manera sustentable sus aguas nacionales en su totalidad, a lo que Brasil se comprometió sin que haya logrado tal objetivo.

    Las múltiples amenazas de la vida marina de Brasil

    El estudio Sky Truth demostró que algunas de las Áreas marinas protegidas (AMP) coinciden con la infraestructura de petróleo, bloques de concesión, derrames y tráfico de buques (dato crucial 7). Más de la mitad del territorio brasileño se encuentra expuesta a impactos ambientales donde menos de la mitad de los hábitats de importancia ecológica de Brasil se encuentran en AMP (dato crucial 8).

    En las ZEE hay sitios conocidos como Áreas importantes para mamíferos marinos (AIMM) y están desprotegidas. La exploración petrolera afecta gravemente a especies como ballenas y delfines, ya que se desarrolla en sus corredores migratorios. El ruido sísmico generado provoca daños físicos severos, incluyendo hemorragias internas y lesiones cerebrales, debido a que los animales emergen o se sumergen rápidamente en respuesta al ruido repentino e intenso generado por los buques.
    La contaminación producida por los derrames afecta a las comunidades costeras que dependen económicamente de los ecosistemas marinos para su sustento y seguridad alimentaria (dato crucial 9).

    Para prevenir daños ambientales se recomienda centrarse en la regulación y planeación espacial, la prohibición de nuevos bloques de exploración fósil y el diseño de un plan nacional de transición energética, ya que el daño causado por la superposición de infraestructura fósil y áreas protegidas puede ser irreversible.

Datos cruciales: 
    1) El estudio de Sky Truth detectó 179 manchas probables de petróleo en agua brasileñas desde 2017. El tráfico de buques de la industria fósil creció entre 2012 y 2023 y liberó emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las producidas por 6.9 millones de automóviles al año.

    2) Figura 1. Mapa de derrames de petróleo.

    El mapa del informe de Sky Truth muestra un total de 179 derrames de petróleo, de los cuales 48 provienen directamente de infraestructura y 131 del tráfico de buques.

    3) Entre el 2014 y 2024 la producción de petróleo de Brasil aumentó más de 49%, mientras que la producción de gas natural creció más de 78%. Desde 2012 el país ha quemado aproximadamente 12 500 millones de metros cúbicos de gas natural.

    4) Para cumplir con el Acuerdo de París, Brasil necesitaría reducir su producción de petróleo y gas en 80% con respecto a los niveles del 2021.

    5) Brasil es responsable de aproximadamente 52% de los proyectos de combustibles fósiles ubicados en la Amazonia

    6) Dentro del 26.7%del territorio brasileño que es conservado, solo 12% realmente se encuentra altamente protegido; el resto está siendo amenazado por la industria del petróleo y el gas.

    7) Figura 2. Mapa de superposición de impactos ambientales en áreas protegidas.

    El análisis explica que 13 de las 160 Áreas marinas protegidas de Brasil coinciden con infraestructura de petróleo y gas, coinciden con bloques de concesión o zonas afectadas por derrames.

    8) Solo 36% de los hábitats de importancia ecológica de Brasil se encuentran dentro de Áreas marinas protegidas.

    9) Entre los principales problemas socioeconómicos derivados de la contaminación se encuentran el derrame de petróleo en la costa noroeste de Brasil en 2019 y la contaminación persiste en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro donde se derramaron 264 mil galones de petróleo crudo, afectando gravemente a las comunidades costeras.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El caso de la explotación petrolera en Brasil ofrece una perspectiva peculiar, en tanto el discurso y algunas iniciativas de protección al ambiente intentan enmascarar el desarrollo de un sólido tejido industrial, cuyas actividades provocan graves afectaciones socio-ambientales.

    Conforme se amplían y profundizan los análisis de la explotación petrolera, se esclarece la imposibilidad de una industria fósil sustentable, y la necesidad de parar tales actividades, so pena de alimentar el colapso civilizatorio en curso.