Inside the Indonesian boomtowns powering the world's electric vehicles
Yu, Wufei [2025], "Inside the Indonesian boomtowns powering the world's electric vehicles", Grist, 8 de octubre, https://grist.org/labor/indonesia-nickel-chinese-workers-energy-transition/
-
Wufei Yu, periodista radicado en Hong Kong, suele informar de deporte, clima y medio ambiente, e historias centradas en el ser humano sobre China, Nuevo México y el oeste de Estados Unidos.
Las empresas chinas de procesamiento de níquel han trasladado sus operaciones a Indonesia, principalmente al Parque Industrial Weda Bay, un complejo de industrias estratégico para la transición energética global. En el parque se produce arrabio de níquel de fundamental relevancia en la industria de carros eléctricos, ya que a mayor cantidad de este material en las baterías mayor será el kilometraje y mejor el rendimiento de carga. Por lo que el material también en ocupado en paneles solares y turbinas eólicas (datos cruciales 1-2).
Este traslado implicó que miles de trabajadores chinos migraran hasta 400 km para poder emplearse en el parque industrial. Sin embargo, las condiciones laborales son precarias. Los trabajadores enfrentan turnos de 12 horas continuas, alta humedad, temperaturas superiores a los 32 grados centígrados y largas caminatas dentro de las instalaciones.
La falta de supervisión efectiva por parte de empresas, gobiernos y organizaciones sindicales internacionales ha permitido la explotación laboral, agravado tras la cancelación de programas de apoyo a derechos laborales financiados anteriormente por el Departamento del trabajo de Estados Unidos.
Aunque la mayoría de los trabajadores mineros son indonesios, han aprendido a operar la maquinaria bajo supervisión de personal chino. Indonesia se convirtió en foco de fundición y fabricación de níquel en 2014; está buscando procesar las materias primas localmente y promocionar el empleo nacional (dato crucial 3).
Desde entonces, los complejos industriales crecieron rápidamente: el parque pasó de medir 8 mil acres a casi 12 mil, con Tsingshan Holding Group como principal accionista en los complejos industriales de Indonesia.
El rápido crecimiento industrial ha tenido graves consecuencias sociales y ambientales. En 2024 un horno de níquel explotó en el parque y provocó 21 trabajadores fallecidos, evidenciando la negligencia en el cumplimiento de las normas de salud y seguridad. A esto se añade el hacinamiento en los centros de salud y la deficiente gestión de basura generada por los parques industriales, que ocasionan que la calidad de vida de los trabajadores disminuya (dato crucial 4). Los trabajadores de las plantas de procesamiento de níquel, así como los residentes cercanos al parque, presentan cada vez más enfermedades respiratorias como tuberculosis, faringitis aguda y rinitis agua (dato crucial 5).
La empresa Tsingshan creó ferias de empleo para los ciudadanos chinos que habían quedado a la deriva después de que los parques industriales cerraran en China, por lo que los ciudadanos se encontraban vulnerables y optaron por migrar a Indonesia.
Para poder hacer la transición energética se necesita el níquel, por lo que se ha invertido miles de millones de dólares en refinerías de níquel en islas remotas de Indonesia (dato crucial 6).
El ministro de medio ambiente de Indonesia menciona que existen graves infracciones en el parque industrial, infracciones por la gestión de agua residual o que la contaminación atmosférica extendía los niveles permitidos. La empresa se dice interesada en abordar las inquietudes sobre la situación laborar de forma constructiva para mejorar sus programas de gestión ambiental y contar con la participación comunitaria.
1) En 2023, Indonesia produjo aproximadamente 2.2 millones de toneladas de níquel, lo que representa cerca de 60% de toda la producción mundial.
2) Indonesia concentra más de 40% del níquel a nivel mundial y las montañas de Molucas del Norte albergan el mayor depósito de níquel del planeta.
3) La industria de níquel emplea a casi 230 mil trabajadores alrededor de toda Indonesia, convirtiéndose en uno de los sectores industriales más relevantes del país.
4) El Parque Industrial Morowali tiene la capacidad de procesar 40 toneladas de basura doméstica diaria, lo que provoca que otras 40 toneladas sean acumuladas en las carreteras y zonas habitadas.
5) En las aldeas cercanas al Parque Industrial Morowali, persisten graves deficiencias en infraestructura básica; se evidenció que una cuarta parte de los residentes vive a menos de 9 metros de fuentes de agua contaminada y 41% de los residentes presenta tos seca, las infecciones gastrointestinales aumentaron 50% en dos años. Además, en 12 aldeas se registran crecientes los signos de retraso en el desarrollo infantil debido a la desnutrición.
6) De acuerdo con la Asociación de mineros de níquel de Indonesia, actualmente operan más de 54 fundiciones y plantas de procesamiento hidrológico, y al menos otras 92 se encuentran en fase de construcción o planificación.
Se requiere que se estudien este tipo de actividades-empresa para no cometer las mismas negligencias ocasionadas por los inversores chinos y garantizar que la transición energética no produzca nuevas formas de desigualdad.

