Informe sobre las inversiones en el mundo 2015. Reforma de la gobernanza internacional en materia de inversiones
Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2015], Informe sobre las inversiones en el mundo 2015. Reforma de la gobernanza internacional en materia de inversiones, Naciones Unidas, New York y Genève, 253 pp.
Prefacio
"El Informe sobre las inversiones en el mundo del presente año, el 25º de la serie, tiene por objeto servir de base para los debates mundiales sobre el futuro del marco normativo internacional de la inversión transfronteriza.
"El Informe sobre las inversiones en el mundo aborda los principales retos en materia de protección y promoción de las inversiones internacionales, incluidos el derecho a regular, la solución de controversias entre inversores y Estados y la responsabilidad de los inversores. Además, examina el trato fiscal de la inversión internacional, incluidas las contribuciones de las empresas multinacionales en los países en desarrollo, las pérdidas de ingresos fiscales imputables a la elusión de impuestos y el papel de los vínculos de inversión a través de centros extraterritoriales.
"El Informe ofrece un menú de opciones para la reforma del régimen internacional de tratados de inversión, junto con una hoja de ruta para orientar a los encargados de la formulación de políticas a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral. También propone un conjunto de principios y orientaciones para asegurar la coherencia entre las políticas internacionales de impuestos e inversión" (p. v).
El Informe sobre las inversiones en el mundo (IIM) es una obra colectiva, coordinada en esta ocasión por James X. Zhan, Director de Inversión y empresa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.
Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD
http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2015overview_es.pdf
El informe completo se puede descargar en http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2015_en.pdf
Cuenta con las secciones:
Capítulo I. Tendencias globales de la inversión
A. Tendencias actuales (desempeño de la inversión extranjera directa)
B. Producción internacional (comportamiento de las empresas transnacionales)
C. Perspectivas
Capítulo II. Tendencias regionales de la inversión
A. Tendencias regionales
B. Tendencias en las economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas
Capítulo III. Tendencias de las políticas de inversión
A. Políticas nacionales de inversión
B. Políticas internacionales de inversión
Estos capítulos aparecen en cada informe. A continuación presentamos la síntesis del tema anual: la reforma de la gobernanza internacional en materia de inversiones
Capítulo IV. Reforma del régimen internacional de inversiones: Menú de medidas
Existe una evolución generalizada para adaptar el régimen de acuerdos internacionales de inversión (AII) a los cambios provocados por los objetivos de alcanzar el desarrollo sostenible, la mayor intervención de los gobiernos en la economía y a la evolución del
panorama de las inversiones. El diagnóstico de la CNUCD establece que:
"i) los AII “muerden” y pueden tener riesgos imprevistos, por lo que es preciso establecer salvaguardias;
"ii) los AII tienen limitaciones como instrumentos de promoción y facilitación de las inversiones, pero también están desaprovechados; y
"iii) los AII tienen implicaciones más amplias para la coherencia normativa y sistémica, así como para el fomento de la capacidad" (p. 29-30).
A partir de su experiencia el IIM plantea 5 desafíos para las transformaciones en curso:
"1. Salvaguardar el derecho a regular para el logro de los objetivos dedesarrollo sostenible. Los AII pueden limitar la soberanía de las partes contratantes en la formulación de las políticas nacionales. Por consiguiente, la reforma de los AII debe velar por que esos límites no restrinjan indebidamente la formulación legítima de las políticas públicas ni el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
"2. Reformar la solución de controversias sobre inversiones... Algunas opciones de reforma son mejorar el sistema actual de arbitraje sobre inversiones (perfeccionando el proceso de arbitraje, limitando el acceso a la solución de controversias entre inversores y Estados), añadir nuevos elementos al sistema actual (por ejemplo, un sistema de apelación, un mecanismode prevención de controversias) o sustituirlo (por ejemplo, por untribunal internacional permanente, una solución de controversias entreEstados y/o procedimientos judiciales nacionales).
"3. Promover y facilitar las inversiones.
"4. Garantizar una inversión responsable... Algunas opciones de reforma son añadir cláusulas que impidan suavizar las normas ambientales o sociales, que estipulen que los inversores deben cumplir la legislación interna y que refuercen la responsabilidad social de las empresas.
"5. Aumentar la coherencia sistémica... gestionar mejor la interacción entre los AII y otros sistemas jurídicos, así como las interacciones dentro del régimen de los AII, con miras a consolidarlo y simplificarlo. También tienen por objeto vincular la reforma de los AII al programa de políticas nacional y a su aplicación" (pp. 30-31).
El menú de opciones se plantea en el marco del difícil equilibrio entre "los objetivos de aprovechar los AII para el logro de un crecimiento sostenible e incluyente y determinar los medios más eficaces para salvaguardar el derecho a regular y garantizar al mismo tiempo la protección y facilitación de las inversiones" (p. 33). También se propone la creación de una "estructura de apoyo mundial" que impulse la necesaria coordinación mundial en la transformación de los AII.
En el Cuadro 4 se plantean las directrices para la reforma de los AII (p. 34).
1. Aprovechar los AII para el desarrollo sostenible
2. Centrar la atención en las principales esferas de reforma
3. Actuar a todos los niveles
4. Establecer un orden adecuado para el logro de soluciones concretas
5. Garantizar un proceso de reforma inclusivo y transparente
6. Reforzar la estructura multilateral de apoyo.
Capítulo V. Coherencia entre las políticas internacionales de fiscalidad e inversión
Se propone tratar de hacer compatibles el combate a la evasión de impuestos por parte de las empresas transnacionales y el fomento de las inversiones.
"Según las estimaciones de la UNCTAD, la contribución de las filiales extranjeras de las multinacionales a los presupuestos del Estado en lospaíses en desarrollo asciende a aproximadamente 730.000 millones de dólares anuales. Esta cifra representa, en promedio, alrededor de un 23% del total de las contribuciones de las empresas y un 10% del total de los ingresos públicos" (p. 35). Estas contribuciones son más grandes y más importantes para los países menos desarrollados. Sin embargo, el pago de impuestos a las empresas aporta escasos recursos, siendo más importantes otro tipo de contribuciones como el pago de regalías sobre los recursos naturales, aranceles, impuestos sobre las nóminas y contribuciones sociales, así como otros tipos de impuestos y gravámenes.
Las empresas multinacionales buscan pagar la menor cantidad posible de impuestos y para ello recurren con frecuencia a los centros extraterritoriales, que también operan como canalizadores de las inversiones. La "optimización fiscal" opera alrededor de dos prácticas comunes de las transnacionales: i) los sistemas de fijación de precios de transferencia basados en bienes inmateriales y ii) los sistemas de financiación (pág. 39).
De acuerdo con este informe, existe una relación directa entre las inversiones vinculadas a centros extraterritoriales y las pérdidas de ingresos fiscales, que para el caso de los países en desarrollo ascienden a 100.000 millones de dólares al año: "Cuanto mayor es la inversión canalizada a través de centros extraterritoriales, menores son los beneficios imponibles. En promedio, en las economías en desarrollo se pierde un punto porcentual de tasa de rentabilidad por cada diez puntos porcentuales de inversión extraterritorial" (p. 40).
Esta sección cierra con las Directrices para la coherencia de las políticas internacionales de fiscalidad e inversión, que además de abordar el tema de la planificación tributaria agresiva, señala la necesidad de la coordinación internacional, así como de tratar no sólo los aspectos fiscales sino también los relacionados con la inversión. El Gráfico 15 presenta las 10 directrices (p. 42).
El IIM es la principal fuente de información sobre las inversiones extranjeras y el desempeño de las empresas transnacionales. También aporta visiones panorámicas sobre la regulación estatal y las estrategias de las empresas. Cada informe aborda temas especializados en alguna de las cuestiones generales que mencionamos.
La nueva gobernanza de las inversiones extranjeras busca armonizar la fiscalización y el derecho a regular con el estímulo a las inversiones, en una geometría que de entrada parece imposible, dada la fuerte competencia entre países por atraer los capitales transnacionales. Resulta relevante que la CNUCD esté trabajando medidas para recuperar la "legitimidad" de las inversiones en un marco de profunda morosidad capitalista: las inversiones son escasas pues no hay buenas perspectivas de rentabilidad, y aún así, se debe atender los cuestionamientos sobre la evasión de impuestos y el recurso a los centros extraterritoriales como prácticas de rapiña.