Informe sobre las inversiones en el mundo 2012. Hacia una nueva generación de políticas de inversión

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2012], Informe sobre las inversiones en el mundo 2012. Hacia una nueva generación de políticas de inversión, Naciones Unidas, New York y Genève, 204 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2012
Tema: 
Informe sobre las inversiones en el mundo. Marco de políticas de inversión para el desarrollo sostenible.
Idea principal: 

Prefacio

“El Informe sobre las inversiones en el mundo de este año expone el marco de políticas de inversión de la UNCTAD para el desarrollo sostenible. Movilizar las inversiones para el desarrollo sostenible es esencial en esta época de crisis persistentes y retos sociales y medioambientales acuciantes” (p. iii).


El Informe sobre las inversiones en el mundo (IIM) es una obra colectiva, la edición de 2012 fue coordinada por James X. Zhan, Director de Inversión y empresa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.

La ficha que se presenta se encuentra elaborada a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD: http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2012overview_es.pdf

El informe completo se encuentra en: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2012_embargoed_en.pdf

Las secciones son las siguientes:

1. Tendencias globales de inversión

A. Flujos de IED globales

B. Producción internacional (comportamiento de las empresas transnacionales)

C. Atracción de IED, potencial e índices de contribución

2. Tendencias regionales en IED

A. Tendencias regionales

B. Tendencias de las economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas

3. Tendencias de las políticas de inversión

A. Políticas nacionales de inversión

B. Políticas internacionales de inversión

C. Responsabilidad social corporativa en las cadenas de suministro global

Estos capítulos aparecen en cada informe. A continuación se presenta la síntesis del tema anual: Hacia una nueva generación de políticas de inversión.


4. Marco de políticas de inversión de la UNCTAD para el desarrollo sostenible

La “nueva generación” de políticas de inversión

“La política de inversión transnacional se elabora en un contexto político y económico sacudido por una serie de crisis financieras, de seguridad alimentaria, y medioambientales, a escala mundial y regional, con desequilibrios mundiales y problemas sociales persistentes, en especial en lo que respecta a la reducción de la pobreza”.

“El contexto político y económico mundial y los retos que hay que afrontar —con los problemas sociales y medioambientales en primer plano— están llevando a las autoridades políticas a reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo que equipare en importancia los objetivos del desarrollo sostenible e incluyente con el crecimiento económico” (p. 27).

“Las políticas de inversión “de nueva generación” sitúan el crecimiento incluyente y el desarrollo sostenible en el centro de las iniciativas para atraer y aprovechar las inversiones”, dichas políticas en general pretenden:

• Crear sinergias con objetivos de desarrollo económico o políticas industriales más amplias, y lograr una perfecta integración en las estrategias de desarrollo;

• Fomentar un comportamiento inversor responsable e incorporar los principios de la responsabilidad social de la empresa;

• Garantizar la eficacia de las políticas en su diseño y su aplicación, así como en el entorno institucional en que operan” (p. 28).

La UNCTAD realizó un Marco de políticas de inversión para hacer frente a los desafíos de las políticas de inversión de nueva generación, que comprende:

i) una serie de principios básicos para el diseño de políticas de inversión extranjera,

ii) directrices para las políticas nacionales de inversión, y

iii) opciones para el diseño y la utilización de los acuerdos internacionales de inversión (AII).

Si bien este marco pretende orientar a las políticas de inversión transnacional, también podrá ser utilizado para inversión interna, además hay que mencionar que el Marco se enfoca en la inversión directa de activos productivos (p. 30).

Principios fundamentales para las políticas de inversión: “criterios de diseño”

El objetivo de los principios básicos de las políticas de inversión es integrar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo confirmar los principios básicos de las buenas políticas de inversión orientadas al desarrollo, con un enfoque equilibrado. “Los principios deben entenderse como un todo porque la interacción entre ellos es fundamental para un enfoque equilibrado” (p. 31).

Son once las áreas de los principios básicos de la preparación de políticas de inversión para el desarrollo sostenible, las cuales son: inversión para el desarrollo sostenible, coherencia de las políticas, gobernanza pública e instituciones, elaboración dinámica de las políticas, equilibrio entre derechos y obligaciones, derecho a regular, apertura a la inversión, protección y tratamiento de la inversión, fomento y facilitación de la inversión, gobernanza y responsabilidad empresarial y cooperación internacional (p. 31-33).

De los principios básicos a las directrices para las políticas nacionales

Las directrices del Marco convierten los principios básicos en indicaciones detalladas y concretas que tienen como finalidad ayudar a los diseñadores de políticas a afrontar los desafíos de las políticas de inversión de nueva generación a nivel nacional (p. 33).

Los principales aspectos de las directrices son: integrar la política de inversión en la estrategia de desarrollo, incorporar las estrategias de desarrollo sostenible en la política de inversión y garantizar la pertinencia y la efectividad de las políticas de inversión (p. 34).

“Las directrices para las políticas nacionales de inversión preconizan una acción política a los niveles estratégico, normativo y administrativo” (p. 35)

La orientación sobre los AII contenida en el Marco de políticas de inversión de la UNCTAD para el desarrollo sostenible: opciones de diseño

“La orientación sobre las políticas internacionales de inversión contenida en el Marco de la UNCTAD traduce los principios básicos en opciones para los responsables de esas políticas, con un análisis de las implicaciones para el desarrollo sostenible” (p. 37).

Para abordar los retos del desarrollo sostenible mediante el diseño detallado de las disposiciones de los acuerdos de inversión se requiere una evolución de los procedimientos para la celebración de tratados en cuatro áreas principales: (1) incluir compromisos concretos para fomentar y facilitar la inversión para el desarrollo sostenible, (2) equilibrar los compromisos de los estados con las obligaciones de los inversores y fomentar la inversión responsable, (3) garantizar un equilibrio adecuado entre los compromisos de protección y el espacio regulador para el desarrollo y (4) proteger a los países receptores de obligaciones injustificadas y costas excesivas (p. 39-40).

El marco de políticas de inversión de la UNCTAD para el desarrollo sostenible y el camino a seguir

“El Marco de la UNCTAD puede servir de punto de referencia fundamental para formular políticas nacionales de inversión, y para negociar o revisar los AII. También puede ser una referencia para los responsables de políticas en ámbitos tan diversos como el comercio, la competencia, la política industrial, la política medioambiental o cualquier otro campo en el que la inversión desempeñe un papel importante. Asimismo, el Marco puede ser una base para el desarrollo de la capacidad de preparar políticas de inversión. Y puede servir de punto de convergencia para la cooperación internacional en cuestiones de inversión” (p. 44).

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las políticas de inversión proponen una sinergia entre crecimiento económico y sostenibilidad, además marcan la necesidad de afrontar los problemas sociales y los del medio ambiente, sin embargo, el tema es olvidado, en su mayoría el enfoque se dirige a cuidar y mantener la inversión para el desarrollo económico, por ejemplo de los 11 “principios básicos de la preparación de políticas de inversión para el desarrollo sostenible” (en la página 32) sólo el primero habla sobre desarrollo sostenible. La principal preocupación en este informe es atraer y dar paso libre a la inversión extranjera.