Red Apple. A one-party state chides an electronics firm for “arrogance”
The Economist [2013], “Red Apple. A one-party state chides an electronics firm for “arrogance”", The Economist, London, 4 de abril, http://www.economist.com/news/business/21575776-one-party-state-chides-e...
El gobierno chino, ha creado mala fama a la empresa Apple por medio de sus agencias de noticias. La acusa de ser una empresa arrogante que no cumple con las regulaciones del mercado chino y cuyas garantías a los consumidores son diferentes en China que las del resto del mundo. Apple tuvo que disculparse públicamente para evitar sanciones que siguieran perjudicando su posición en el mercado chino, ofreciendo reemplazar los equipos defectuosos por nuevos. Una posible razón de fondo de estos ataques es que algunos funcionarios no están conformes con el dominio de los sistemas operativos de Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes. Apple también desafía al gobierno con su tienda Itunes que es el mayor proveedor de contenidos no censurados en China, al tiempo que ha logrado evitar que el gobierno chino plante programas espías o maliciosos en sus aplicaciones (programas que han sido detectados en las aplicaciones de Android). A Google no le ha ido mejor: también fue atacado por los medios chinos y el gobierno lo obligó a salir del mercado de búsqueda. Con estas acciones se muestra el poder del gobierno chino, capaz de limitar a los gigantes de la informática y las comunicaciones.
Las formas de controlar a las empresas transnacionales incluyen los ataques mediáticos y los procesos antimonopolios. La versión liberal coloca al gobierno chino como un ente autoritario que censura e impide la libre expresión, pero se olvida que estas prácticas son comunes en Occidente. La magnitud del mercado chino y la aguda competencia, empujan a las empresas cuestionadas, a contemporizar con las posturas gubernamentales, asegurando con ello su permanencia en China.