Foreign takeovers in Australia. Selling the farm. The prospect of foreign ownership of two giant agri-businesses causes alarm

Cita: 

The Economist [2015], “Foreign takeovers in Australia. Selling the farm. The prospect of foreign ownership of two giant agri-businesses causes alarm”, The Economist, London, 3 de octubre. http://www.economist.com/news/business/21669931-prospect-foreign-ownersh...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 3, 2015
Tema: 
Capital extranjero en el mercado nacional. Relaciones de inversión de China en Australia.
Idea principal: 

La gigante empresa australiana de ganado, Anna Creek, después de tener 116 años bajo inversión nacional, ha sido puesta en el mercado internacional bajo la mirada de inversores chinos. Lo que causó conmoción en varios inversores nacionales de aquel país.

Kidman, la empresa más grande de ganado de Australia, posee cerca de 200,000 bovinos en un territorio equivalente a tres cuartas partes del tamaño de Inglaterra. Australia es el más grande exportador de carne de vaca del mundo, solo después de India y Brasil. Sus principales destinos son China y algunos otros países de Asia. Cuando el valor de su moneda cayó, sus exportaciones de carne se vieron beneficiadas.

La inversión extranjera en Australia se encuentra en expansión, donde China se encuentra realmente interesado. En 2011, este país se encontraba en el noveno lugar de inversión en Australia, para 2014 ascendió al quinto lugar con una inversión de 170 mil millones de dólares australianos. La inversión china no solo se dirigió a la agricultura. En 2013, Shandong Ruyi, una empresa china de textil, adquirió Cubbie Station, la más grande productora de algodón de Australia.

El fomento a la inversión extranjera se presentó desde 2013, donde el entonces primer ministro de Australia declaró que su nación estaba “abierta para los negocios”, sin embargo, diversos capitalistas nacionales se negaron a vender sus empresas a capital extranjero. Tal es el caso de GrainCorp, que es la empresa de alimentos australiana, que en 2013 rechazó la oferta de Archer Daniels Midland (ADM), su homologa estadounidense. Más tarde, el Sr. Turnbull, electo Primer Ministro el pasado 14 de septiembre, con una mente mucho más liberal, intentó renegociar con ADM, pero sus intentos fallaron, debido a las restricciones impuestas a la inversión extranjera. De acuerdo con Turnbull, el dilema clave del país que existen “recursos ricos pero capital pobre”.

A pesar del corte liberal de Turnbull, introdujo reglas más estrictas a la inversión extranjera, aunque fueron criticadas por ser laxas en cuanto a su aplicación.

El miedo al capital extranjero es un tanto exagerado. El capital nacional aún posee cerca del 99% de los negocios de granjas y alrededor del 90% de tierra para la agricultura. Pero eso no disminuye el interés de China por incrementar su participación en estos sectores, debido a que quiere implementar un sistema de seguridad alimentaria para su país. Por lo tanto, continuará el crecimiento en sus inversiones en Australia.

Datos cruciales: 

El rebaño Kidman de casi 200,000 bovinos se extiende a través de una franja del interior de Australia que equivale a cerca de tres cuartas partes del tamaño de Inglaterra.

China era el mayor inversor extranjero en Australia en 2014.

China invierte alrededor de $170 mil millones de dólares australianos.

Empresas australianas aún poseen en su casi el 99% de las empresas agrícolas del país, y el 90% de su tierra agrícola

Nexo con el tema que estudiamos: 

Explica la relación entre las empresas de un capital extranjero y las nacionales. Las trasnacionales imponen condiciones dentro de un país de acuerdo a sus propios intereses. Aunque los avances en la participación de empresas extranjeras es poco, resaltando la inversion de China, con el tiempo, y dado el pleno interés de China por crear una seguridad alimentaria en su país, esto podría revertirse.