The shake-up of America’s strengths
The Economist [2015], “The shake-up of America’s strengths”, The Economist, London, 1 de octubre, http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/10/daily-chart
A pesar de que Estados Unidos ha perdido importancia en su participación dentro del PIB mundial y el comercio internacional, mantiene su hegemonía en sectores estratégicos. Silicon Valley sigue siendo importante, con empresas estadounidenses que mantienen la mayor parte de las industrias de medios de comunicación social, la computación y de capital de riesgo en todo el mundo. En el sector financiero, los bancos estadounidenses de inversión y gestores de activos han aumentado su participación en la actividad mundial en los últimos años. Además, el dólar sigue siendo la moneda dominante en el mundo muy por encima del yuan o el euro, y la Reserva Federal es el banco central más poderoso del mundo.
Gráfica que explica los sectores de participación económica de Estados Unidos. Destaca la inversión de alto riesgo, flujos de comercio con el dólar y los usuarios de redes sociales.
Estados Unidos actualmente aporta tan solo el 23% del PIB mundial y el 12% del comercio de mercancías.
Pese a la crisis financiera de 2008 y por tanto el decrecimiento económico de Estados Unidos, este país sigue manteniéndose fuerte en diversos sectores estratégicos con los cuales ha liderado la hegemonía mundial. Se ha dicho mucho sobre su desplazamiento por parte de China, sin embargo la nota da cuenta que a la nación oriental aun le falta predominar en algunos rubros. En los últimos tiempos también se observan descensos en dicha economía. El juego por la hegemonía requiere de diversas estrategias en las cuales prevalece el control de la tecnología y de los hidrocarburos. Los cambios aun se siguen definiendo.