How red is your capitalism? Telling a state-controlled from a private firm can be tricky

Cita: 

The Economist [2015], “How red is your capitalism? Telling a state-controlled from a private firm can be tricky”, The Economist, London, 12 de septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21663334-telling-state-cont...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 12, 2015
Tema: 
Relación entre empresas privadas y el Estado en China
Idea principal: 

En realidad, no existe una empresa completamente privada en China. El Estado y los partidos políticos se encuentran presentes e influyen de manera amplia en cada una de ellas, además, existe un marco legal que lo respalda. Para comprobar que una empresa es o no privada basta con observar dos elementos fundamentales:

1) Si forma parte de un sector estratégico. El Estado tiene especial atención sobre este tipo de empresas, empresas pequeñas pueden ser independientes.

2) Quien decide acerca de los salarios, promociones y fomento. En grandes empresas estatales chinas, como Sinopec en el sector petrolero, el departamento de organización del partido se ocupa de los puestos ejecutivos de alto rango. Jack Ma, jefe de Alibaba, piensa que, si la junta y los altos ejecutivos son elegidos por los accionistas, la empresa es privada.

No obstante, las apariencias pueden engañar. La Academia de Ciencias de China todavía controla alrededor de un tercio del conglomerado Legend Holdings, fundado por Liu Chuanzi. Gracias a las reformas introducidas por accionistas, ahora su gestión es independiente. A pesar de esto, esta empresa mantiene relaciones estrechas con el gobierno, lo que le proporciona ciertos privilegios. Por esta razón, otras empresas que se dicen privadas, tratan de acercarse al gobierno, para obtener sus ventajas. “Los empresarios de China son más rosa que rojo", dice Scott Kennedy, en un informe de GaveKal Dragonomics. Aunque, tener empleados pertenecientes a un partido, puede ser benigno para la empresa.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En la mayor parte del capitalismo, ha existido una relación empresa-estado que ha tomado diversas formas, las cuales en algunos países, como en China, es una relación en demasía estrecha. La dinámica que caracteriza a este país es tomar el control de la mayor parte de los sectores estratégicos para su economía, desplegando territorialmente a sus empresas por medio de diversos acuerdos con los gobiernos de los diferentes países.