Ayala, Omar [2015], “El enfoque Greenspan-Khon en la explicación de la crisis financiera de Estados Unidos de 2008”, Economía Informa, México, Facultad de Economía UNAM, (392):112-117, mayo-junio.

Artículo científico
Mayo, 2015
Greenspan y Khon exponen sus argumentos para defender la actuación del banco central en los años en que se formaba la crisis financiera.

Omar Ayala Solís es egresado de maestría de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador de indicadores de aregional.com.

En la primera parte del texto el autor nos describe la "coyuntura económica de Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal (Fed) y Yanet Yellen actual presidenta de la Fed" (p. 112).

En los inicios de la década del 2000, Greenspan siendo presidente de la Fed, disminuyó la tasa de interés de referencia por temor a que Estados Unidos cayera en una deflación.

Varios economistas coincidieron que la disminución de la tasa de interés provocó la crisis económica en el mercado inmobiliario. En ese tiempo la economía de Estados Unidos se encontraba disminuida, por el desplome de las acciones de las empresas de la tecnología y por ataques terroristas.

Para reactivar la economía, disminuyeron la tasa de interés, sobre todo en el lapso 2003-2005.

El autor del texto, al momento de realizar este trabajo menciona que la economía de Estados Unidos empieza a salir del letargo en que se encontraba. “Yanet Yellen se enfrenta a la decisión de en qué momento subir la tasa de interés, después de un tiempo de “compras de activos a gran escala” y por una política muy discrecional para combatir la crisis” (p. 113).

Si no aumenta la tasa de interés la actual presidenta de la Fed, menciona el autor del texto, puede ser acusada de provocar un aumento en los precios de los activos al igual que Greenspan en el sector inmobiliario.

En la segunda parte del texto se describe cómo fue que Alan Greenspan llegó a ser presidente de la Fed y Donald L. Kohn vicepresidente de la junta de gobernadores.

Ronald Reagan expresidente de Estados Unidos nombró a Greenspan presidente de la Fed en el año de 1987 y de ahí hasta el 2006 continuó con el cargo. “Su mandato coincidió con una época de prosperidad y estabilidad de precios” (p. 113).

Khon fue el más cercano colaborador de Greenspan y su asesor desde 1975. Greenspan no dejó de tener influencia en la Fed, después de ser sustituido, ya que Khon siguió siendo el vicepresidente.

En la tercera parte del texto, se describe los argumentos de Greenspan y Khon en las cuales defiende sus posturas del porqué las decisiones que tomaron no influyeron en la crisis económica del 2008.

Khon:

a) La tasa de interés baja no influyó para que se especulara con los precios de los activos inmobiliarios; tampoco el incremento de la tasa de interés hubiera desalentado la especulación.

b) Existían hipotecas a tasa variable, y éstas tenían influencia tanto en la tasa de interés a corto, como a largo plazo.

c) Los estudios que se han realizado no explican la influencia de la disminución de la tasa de interés en el incremento de los precios de la vivienda.

d) “Mucho de los préstamos de mayor riesgo fueron hechos después de que la tasa de interés de los fondos federales se normalizara, lo que refleja grandes deficiencias en los mercados financieros” (p. 115)

e) “El aumento en el precio de la vivienda se debe a los cambios en el financiamiento hipotecario, en los préstamos de mayor riesgo. Específicamente, el auge de los préstamos subprime y su asociación con la expansión de los mercados de titularización con su fuerte demanda de hipotecas por parte de los inversores.” (p. 115)

Alan Greenspan:

Los precios de la vivienda son influenciados más por la tasa de interés de largo plazo, que por la tasa de interés de corto plazo, que determina el Banco Central estadounidense. Antes del 2002, las tasas de interés de corto y largo plazo pudieron haber tenido una influencia en las tasas hipotecarias, pero se desvinculó de la tasa de fondos federales al inicio del siglo de la década del 2000.

Las variaciones en las tasas de interés de Estados Unidos son muy importantes a nivel global, ya que un incremento o disminución de la tasa de interés repercute en la toma de decisiones de los directivos de las grandes corporaciones.

Las consecuencias del incremento de la tasa de interés es que perjudica el crecimiento de la economía a nivel mundial. Afecta en la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia Estados Unidos y en la devaluación de sus monedas. Para contrarrestar los efectos, los bancos centrales de los países emergentes ajustan hacia arriba su propia tasa de interés; y las personas que tienen algún crédito se verán perjudicados por la elevación en el costo del préstamo.