Goldman Sachs. From the 1% to $1. The high-rolling investment bank courts small depositors
The Economist [2016], "Goldman Sachs. From the 1% to $1. The high-rolling investment bank courts small depositors", The Economist, London, 30 de abril http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21697857-high-rollin...
Como un banco de inversión, Goldman Sachs se ha dirigido sólo a clientes con más de 10 millones de dólares, es decir, al 1% de la población que se encuentra la punta de la pirámide de ingresos. Sin embargo, la compra de GS Bank, una subsidiaria de banca por internet de GE, le abre la puerta para dar servicios a la población de “inversionistas no sofisticados”, a quienes está ofreciendo generosos intereses en cuentas desde 1 dólar. Por ejemplo, BS Bank da un rendimiento de 1.05% de interés anual, más alto que el 0.75% pagado por Capital One, la banca por internet más grande de Estados Unidos, e incluso mayor al 0.49% que Goldmans Sachs paga a los depósitos ya existentes.
En comparación con los mercados de bonos que pagan un interés anual de 4.6%, los rendimientos ofrecidos por la banca electrónica son más baratos. Los depósitos de los ahorradores ordinarios pueden dar seguridad de liquidez al banco. A pesar de que pueden retirarse en cualquier momento, rara vez ocurre pues los depósitos de menos de 250 mil dólares están asegurados, en cambio, los inversionistas del mercado de bonos pueden retirar masivamente grandes cantidades de dinero en poco tiempo, como respuesta a señales adversas.
GS Bank no es el único intento de Goldman Sachs por llegar a la población que no pertence al selecto grupo del 1%. Se cree que el dinero que atraiga GS Bank será usado para fundar Mosaic, un negocio de crédito por internet para pequeñas empresas e individuos que requieran modestas sumas de dinero. Además, Goldman adquirió Honest Dollar, una empresa de servicios de pensión en línea para ayudar a los trabajadores a ahorrar.
La compra de GS dio a Goldman Sachs depósitos al por menor de 16 mil millones de dólares.
El artículo señala el interés de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo por los ingresos de la población trabajadora de Estados Unidos. Aunque los niveles de riqueza de la élite siguen siendo mayúsculos, permanecen bajo la forma especulativa, por lo que para evitar un colapso como el de 2008, se buscan los depósitos de la población con menos ingresos.