The Economist [2015], “The science of climate change. Supermodels. What is known about global warming—and what remains dark”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21678953-what-known-about-g...

Sábado, Noviembre 28, 2015
El cambio climático y su explicación científica para entender sus efectos.

El artículo explica a grandes rasgos cuales son los principios para entender el llamado calentamiento global, por un lado, muestra de manera científica como se produce, y por el otro, cuáles son los efectos del desequilibrio provocados por el hombre desde que el efecto de los gases de efecto invernadero fue descubierto.

El efecto invernadero sobre la tierra es directo, y cerca de un tercio de la energía que se emite en la tierra es del reflejo del sol en las nubes, de la superficie del planeta y la presión ejercida en ese espacio, mucha de ella es absorbida por la tierra y los océanos, la cual es emitida en forma de radiación infrarroja, esta se absorbe por los gases en la atmósfera la cual los regresa en todas direcciones en la superficie de la tierra, este rebotar de energía sobre toda la superficie se le conoce como efecto invernadero y es lo que permite las condiciones de vida en la tierra siempre y cuando el promedio de temperatura en el ecuador menor a los 10 grados centígrados.

Lo más importante del gas invernadero es el vapor de agua, donde no hay vapor de agua o nubes, el efecto de los gases es solo un tercio de toda su fuerza. El dióxido de carbono es el segundo más importante seguido por el metano los cuales son gases más o menos potentes y durables, tonelada a tonelada el metano es un gas de efecto invernadero más poderoso que el dióxido de carbono, sin embargo este daña mucho más rápido que el metano prueba de ellos es que en los últimos 10 años sus emisiones han dejado un daño equivalente a 1000 años de emisiones.

Cuidar los lazos regenerativos

Los gases de efecto invernadero producen efectos en cascada conocidos como regenerativos, los cuales son difíciles de medir, las altas temperaturas permiten a la atmósfera mantener más vapor de agua, los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono produciendo el cambio climático (un gran peligro) puesto que al derretir el hielo se producen charcos oscuros que absorben más energía de la normal, en parte por esta razón el calentamiento en el Ártico es más rápido que en otras zonas del planeta.

Los humanos tienen participación en esto, la deforestación para cultivo o forraje arrasa la tierra y provoca un mayor reflejo de energía, se crean partículas de dióxido de sulfuro (causa de la lluvia ácida) las cuales mantienen altas temperaturas en el aire y pueden seguirse calentando más rápidamente.

Los efectos en las nubes es otra incógnita puesto que crecen con las partículas de aerosol, muchas de ellas son probablemente las más contaminantes en la atmósfera, las nubes también son afectadas por los cambios en la temperatura, ya que son estas las que mantienen caliente la tierra cuando están más elevadas y las que la mantienen fría si están muy abajo. El problema consiste en que las nubes que hay se están haciendo más pequeñas.

Hablando de los modelos de clima, estos simplifican el mundo, dividen la atmósfera y los océanos en cajas de 50 km por 50 km en el plano horizonte, y tratándolo como pixeles en un simulador gigante tridimensional de computadora. Este modelo tiene dificultades para hacer las mediciones necesarias y por ello puede producir mucha incertidumbre (ver datos cruciales).

Aun cuando no es posible tener una medida exacta, sí se puede hacer una predicción confiable, y es que si la concentración de gases es muy elevada, el colapso de los glaciares será más probable por lo que el cambio climático puede provocar en el año 2200 que la temperatura pueda elevarse de los 3 a los 10 grados. por tanto, dado el instrumental con el que los científicos cuentan, más los cambios observables en el planeta por efecto de la intervención del hombre, la relación existente entre la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global es irrefutable, la evidencia más concluyente se remite a que cada año que pasa se vuelve más caluroso que los anteriores.

Gráfica. Se suman. Componentes de radiación antropogénica significativa. 1750-2011, Watts por metro cuadrado.

La gráfica presentada agrupa distintos tipos de gases contaminantes que de manera vertical se ordenan agrupándolos en 3 grupos. Primero se tienen aquellos gases con gases de efecto invernadero mezclados al cual pertenecen el CO2, el metano y N2O, los dos primeros mantienen la mayor proporción de en un rango entre 1 y un poco más de 1.5. El segundo grupo es de gases de corta duración, a este pertenecen el CO, NMVOC y NOx, los primeros dos emiten una radiación de 0.25 watts o menos aproximadamente, mientras que el último su componente es negativo (-0.25 watts aproximadamente). El tercer grupo es del grupo aerosoles y sus precursores como son NH3, SO2, el carbón negro, carbón orgánico y aerosol indirecto, la mayoría tienen un componente negativo con un rango que no pasa el -0.5 watts, mientras que el único con componente positivo que es el carbón negro tiene un componente de 0.65 watts aproximadamente.

El cambio climático no puede ser medido en su totalidad para saber sus efectos sobre el planeta tierra, sin embargo, se puede entender de manera científica y multidiciplinariamente cómo ha ido afectando al planeta tierra, y una de sus conclusiones más sobresalientes es que las acciones del hombre lo han acelerado y que por tanto sus acciones pueden frenarlo. El planeta tierra entonces requiere medidas efectivas para poder revertir el daño hecho, de otra forma el sistema en sí mismo no podrá sostenerse sin que el propio ser humano se consuma en los efectos del cambio climático.