Las Corporaciones Transnacionales y la coyuntura

Debido a su desempeño, las grandes corporaciones influyen de forma significativa sobre los movimientos coyunturales de la economía mundial. En esta sección incluimos análisis que dibujan aspectos de tal influencia, buscando profundizar nuestra comprensión de las CTN.

El capitalismo actual yace en una crisis terminal determinada por su carácter autófago que lo ha conducido a destruir las condiciones materiales que hasta ahora han permitido su reproducción, su existencia como sistema global. Los tiempos de catástrofe que vive el capitalismo no están determinados solamente por la detonación de la pandemia de Covid-19 sino por elementos estructurales. En tal panorama, las grandes corporaciones con su enorme concentración de recursos y activos (de tipo económicos, financieros, conocimientos, tecnológicos entre otros) son los sujetos mejor preparados no solo para sobrevivir sino inclusive para beneficiarse de los momentos catastróficos.

La primera serie de artículos analiza el desempeño de las grandes corporaciones en algunas de las principales actividades del capitalismo contemporáneo, aquellas que son más rentables y dinámicas.

Metodología

Análisis descriptivo del monto y crecimiento de los ingresos y las ganancias de las corporaciones seleccionadas.

• Variables: Revenue (ingresos), Net income (ganancias). Montos absolutos (dólares corrientes) y tasas de crecimiento (%).

• Comparación entre mismos trimestres en un periodo de 5 años. Esto con el fin de eliminar el efecto de estacionalidad en su análisis.

Los datos analizados fueron obtenidos de los informes trimestrales (Formato 10-Q) y anuales (Formato 10-K) reportados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés): https://www.sec.gov/

fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 23, 2020

CTN en la coyuntura