Crónicas de la bifurcación

    A partir de 2022, el Bo·LET·ín cambia el énfasis de sus intereses hacia la bifurcación sistémica, destacando el papel que en ella juegan las corporaciones transnacionales. Además de los avances de investigación, se publican reflexiones sobre los escenarios de futuro que enfrentamos y textos sobre las experiencias de superación del capitalismo. Así surgen las Crónicas de la bifurcación

    Esperamos que otros colegas y jóvenes investigadores se incorporen a este espacio y que todos nuestros lectores dialoguen con los textos y los autores que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx

    Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-302215.


    Crónicas de la bifurcación

    Crónicas de la bifurcación 2 - mayo-agosto 2022

    Crónicas de la bifurcación 1 - enero-abril 2022

    Nueva época

    Número 12 - Nueva época - Junio 2021

    Número 11 - Nueva época - Marzo 2021

    Número 10 - Nueva época - Diciembre 2020

    Número 9 - Nueva época - Septiembre 2020

    Número 8 - Nueva época - Abril 2020

    Número 7 - Nueva época - Julio 2019

    Primera época

    Presentamos este espacio dedicado a difundir los trabajos del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, LET, principalmente en forma de avances de investigación. Nuestro objetivo central es propiciar los intercambios, la discusión y el debate sobre una de las cuestiones cruciales de nuestro tiempo: las estrategias y las acciones de las corporaciones transnacionales. Nuestra perspectiva de análisis es multidisciplinaria y busca crear miradas complejas sobre dicha realidad. En esta primera etapa, el boletín tiene como secciones principales:

    I. Las empresas transnacionales y la economía mundial, dedicada a presentar el desempeño empresarial en su contexto global.

    II. Los súper ricos y la élite global aborda una faceta del capitalismo relativamente abandonada por la ciencia económica: la existencia de una casta de individuos que concentran gran parte de la riqueza. En tanto expresión del capitalismo decadente consideramos esencial realizar otro tipo de abordaje sobre la existencia de este grupo de súper ricos.

    III. Genealogías corporativas recupera y resume aspectos nodales de la acción de las corporaciones transnacionales.

    IV. Avances de investigación con los trabajos de estudiantes de posgrado, posdoctorantes y colegas interesados en los temas de la investigación.

    También publicaremos reseñas, fuentes de información, entrevistas y otros materiales difundidos en nuestro sitio en internet: http://let.iiec.unam.mx.

    Número 6 - Febrero 2018

    Número 5 - Septiembre 2017

    Número 4 - Junio 2017

    Número 3 - Febrero 2017

    Número 2 - Septiembre de 2016

    Número 1 - Junio de 2016


    Crónicas de la Bifurcación. Boletín del LET, año 1, número 2, mayo-agosto de 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono (55) 5622-7250 extensión 42470, www.iiec.unam.mx, let@iiec.unam.mx Editor responsable: Raúl Ornelas Bernal. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número: 04-2021-011910342300-102. ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Raúl Ornelas y Sandy Ramírez, Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022.
    El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del editor o de la UNAM.
    Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.