Bo·LET·ín 2

LET [2016], Bo·LET·ín. Publicación del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, Número 2, IIEc, México, septiembre, 57 pp.

Portada:
Body:

Las empresas transnacionales y la economía mundial
Del monopolio estatal al oligopolio privado.
Panorama de la competencia entre las mayores empresas de México

Raúl Ornelas

Los súper ricos y la élite global
Los súper ricos y la élite global/2
Sandy E. Ramírez Gutiérrez

Genealogías corporativas
Presencia e interés de ExxonMobil en México
Leticia Sánchez Hernández

Avances de investigación
Empresas transnacionales en Tijuana
Julieta Martínez Cuero

En síntesis
Dos perspectivas sobre el estudio de las corporaciones
Daniel Inclán

Presentación

Los tiempos se agitan: de Estados Unidos al borde del abismo llamado Trump a China que amenaza con estancarse; las perspectivas de la economía mundial no dan lugar al optimismo. Ello exige profundizar nuestros análisis sobre la acción de los sujetos dominantes. Empresas gigantes y súper-ricos siguen en el centro de las reflexiones de nuestro Bo-LET-ín.

En controversia con el sentido común, que propone la competencia como remedio de los monopolios, Raúl Ornelas presenta la evolución de las empresas más importantes de México, caracterizada por el fortalecimiento del gran capital privado nacional y extranjero.

El estudio del consumo de los súper-ricos ofrece una mirada a relaciones difícilmente imaginables, tan alejada de la cotidianidad de la mayoría de la población. Sandy Ramírez completa el panorama de la plutocracia, cuya riqueza sin precedentes se corresponde con un consumo extravagante, mostrando una arista poco conocida de la crisis civilizatoria: lo suntuario insostenible, social y ecológicamente.

Leticia Sánchez dedica su genealogía corporativa a la presencia de Exxon en México, concentrada en la privatización del sector energético de México y en el desarrollo de la explotación petrolera transfronteriza.

En otro abordaje sobre la frontera norte de México, Julieta Martínez hace un recuento de las principales empresas que constituyen la industria maquiladora de Tijuana, Baja California. La instalación de fábricas y talleres ha creado un tejido industrial centrado en las grandes empresas.

Daniel Inclán reseña dos abordajes teóricos sobre las empresas transnacionales. En síntesis recoge un par ejemplos del trabajo bibliográfico realizado en el LET como una ventana para conocer esta vertiente de nuestra base de información.

Reiteramos la invitación para que otros colegas y jóvenes investigadores se incorporen a este espacio y a que nuestros lectores dialoguen con los textos y los autores que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx.

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-302215.

Boletín Let