Bo·LET·ín 11

LET [2021], Bo·LET·ín. Publicación del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, Número 11, Nueva época, IIEc, México, marzo.

Portada:
Body:

Presentación

Al momento de publicar estas líneas, en México se ha rebasado el umbral de 200 mil personas fallecidas a causa de coronavirus, en tanto que las defunciones en escala global superan los 2 millones 700 mil: una cuota de muerte que no deja lugar a dudas sobre la trayectoria del sistema capitalista que, de catástrofe en catástrofe, se precipita hacia su disipación.

En este número damos continuidad a nuestras reflexiones sobre el colapso civilizatorio que vivimos con dos trabajos.

En primer lugar, Raúl Ornelas presenta una propuesta de caracterización de los procesos de dislocación y colapso del capitalismo.

El texto de Cristóbal Reyes abunda en el tema a partir de diversas vertientes teóricas que están buscando responder la pregunta acerca de la trayectoria de nuestras sociedades.

En la tercera contribución, Josué G. Veiga y Lorena Preciado trazan un panorama de las principales tecnologías de monitoreo que se desarrollaron en los meses recientes con motivo de la pandemia de SARS-CoV-2. Este seguimiento muestra la liga estrecha entre el control social y las nuevas tecnologías, elementos que se legitiman mutuamente.

Olaff Jasso aborda otro tema relacionado con los gigantes tecnológicos: los intentos de regulación y las dificultades que enfrentan los gobiernos, incluidos los de las potencias globales, para poner límites a las corporaciones que están creando las redes, plataformas y productos que constituyen el sistema nervioso del capitalismo contemporáneo.

En esta ocasión la sección En síntesis, elaborada por Paola Jiménez, está dedicada a presentar materiales sobre la destrucción del ambiente.

Ratificamos la necesidad de llevar adelante un trabajo riguroso de análisis sobre las posibilidades y escenarios contemporáneos, para contribuir a que el debate sobre el fin del capitalismo se generalice y abra brechas de salida del laberinto social contemporáneo.

Invitamos a que otros colegas y jóvenes investigadores se incorporen a este espacio y a que nuestros lectores dialoguen con los textos y los autores que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx.

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-303721.

El colapso llegó… y ni cuenta nos dimos - Raúl Ornelas

¿Hacia el colapso del capitalismo? / I - Cristóbal Reyes

Vigilar y confinar: instrumentalización de tecnologías digitales durante la
pandemia de SARS-CoV-2 en 2020