Crónicas de la bifurcación. Boletín del LET

LET [2023], Crónicas de la bifurcación. Boletín del LET, Año 2, Número 4, IIEc, México, enero-abril

Portada:
Body:
    Presentación

Los signos precursores del colapso en curso proliferan: el año 2023 aparece como el momento en que macro-procesos cruciales de la reproducción del sistema-mundo se dislocan aceleradamente: la guerra geopolítica en Ucrania se yuxtapone con la guerra de exterminio en Gaza, en un marco de quiebres ambientales de todo tipo, articulados en torno al aumento incesante de las temperaturas planetarias.

En ese marco general de transición caótica, cobran relevancia los esfuerzos de las comunidades y pueblos por hacer frente a la expansión de las fronteras de la valorización capitalista. Tal es el caso de las comunidades originarias que en la Puna argentina aplican diversas estrategias para lidiar con la minería del litio, el llamado “oro del siglo xxi”. La colaboración de Felix Dorn da continuidad a lo propuesto por Raúl Zibechi en el número anterior de nuestra revista, y nos invita a indagar las razones por las cuales algunas comunidades eligen estrategias de negociación y otras optan por las movilizaciones y la resistencia abierta ante la minería, en regiones donde el llamado progreso capitalista brilla por su ausencia. En torno a los conceptos de territorio y territorialidad, Dorn muestra cómo las historias comunitarias se encabalgan y a menudo chocan con la civilización capitalista en busca de nuevos materiales que la revitalicen. De ese modo se profundiza en la indagación del papel que juegan las corporaciones en la destrucción del ambiente y acerca de las múltiples maneras en que se enfrenta el declive capitalista.

Publicamos también dos fragmentos del libro En los orígenes de la catástrofe ¿Por qué llegamos aquí. El primero de ellos señala la importancia de conocer las causas profundas del dislocamiento sistémico que vivimos. Pablo Servigne y Raphaël Stevens proponen diversas aproximaciones que indagan sobre las causas de la catástrofe civilizatoria: desde los marco-procesos contemporáneos como el desbordamiento financiero, el agotamiento de las energías fósiles y las dinámicas poblacionales, hasta las coordenadas civilizatorias que cimentan la progresión de la especie humana (complejidad, desmesura, termodinámica), existen múltiples vertientes que ayudan a explicar la trayectoria de la situación liminar que vivimos. El segundo texto sintetiza los argumentos de 25 contribuciones que constituyen esta obra, mostrando la multicausalidad del colapso civilizatorio y destacando la necesidad de análisis multiescalares que consideren no solo la coyuntura si no también la larga y mediana duración. Estos textos forman parte del esfuerzo analítico de la colapsología de habla francesa, que de forma paulatina gana masa crítica y potencia su capacidad para ayudar a entender las situaciones catastróficas que vivimos.

En Síntesis, elaborado por Samuel Carmona, ofrece una lectura del momento disruptivo que viven las industrias tecnológicas en razón de las primeras aplicaciones masivas de la inteligencia artificial. Estas actividades viven un importante auge que puede cambiar los términos tanto geopolíticos como económicos en que se desenvuelve el capitalismo contemporáneo.

Invitamos a que otr@s colegas y jóvenes investigadorxs se incorporen a este espacio y a que nuestr@s lectorxs dialoguen con los textos y l@s autorxs que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx.

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-303721.

Presentación

Corporaciones y destrucción del ambiente

¿Por qué algunas comunidades resisten y otras no? Minería de litio y territorialidad en Salinas Grandes y Salar de Olaroz-Cauchari, Argentina - Felix Malte Dorn

Bifurcación y colapso del capitalismo

Siguiendo con el problema: las causas del colapso civilizatorio - Raúl Ornelas

Introducción. En busca de las raíces de los problemas - Pablo Servigne y Raphaël Stevens

Tejido final. La arborescencia de las causalidades - Pablo Servigne, Raphaël Stevens, Gauthier Chapelle y Cedric Chevalier

En Síntesis - Samuel Carmona

Número 4 completo en formato PDF

Crónicas de la Bifurcación. Boletín del LET, año 2, número 4, enero-abril de 2023, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono (55) 5622-7250 extensión 42470, www.iiec.unam.mx, let@iiec.unam.mx Editor responsable: Raúl Ornelas Bernal. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número: 04-2022-011910342300-102. ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Raúl Ornelas y Sandy Ramírez, Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 30 de junio de 2023.
    El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del editor o de la UNAM.
    Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Boletín Let
Archivos adjuntos: