Crónicas de la bifurcación. Boletín del LET 1

LET [2022], Crónicas de la bifurcación. Boletín del LET, Año 1, Número 1, IIEc, México, enero-abril, 2022.

Portada:
Body:
    Presentación

Con el año, iniciamos una nueva época de nuestra publicación, convertida en un boletín cuatrimestral cuyo eje principal es el estudio de la bifurcación sistémica y el papel que en ella juegan las corporaciones transnacionales.

Esta ampliación de las temáticas que aborda nuestra publicación, está en sintonía con la crisis epocal que vivimos, misma que cobra importancia en el debate público y comienza a permear la vida cotidiana, como resultado de las continuas catástrofes que ahora alcanzan también a los espacios metropolitanos: Australia es acaso la región más afectada, aunque los mega-incendios, tornados y tormentas invernales azotan diversas regiones de Estados Unidos, y durante el verano de 2021, Europa sufrió los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones que devastaron pueblos enteros, sobre todo en Alemania. La lista de desastres y sus secuelas es larga; lo relevante es que las catástrofes otrora caracterizadas como "naturales", ahora son vistas como resultado de la acción humana. De manera paulatina, la verdad incómoda que se conoce desde mediados del siglo XX, se abre paso: la sociedad de la competencia y el poder es insostenible y más temprano que tarde alcanzará sus límites.

En esa perspectiva general se inscriben los dos primeros textos de nuestras Crónicas de la bifurcación.

En el primero de ellos, Daniel Inclán presenta los trazos generales del colapso. Un paso delante de los debates en nuestro medio académico, se asume que los tiempos y condiciones para evitar la bancarrota ecológica y social se han agotado y transitamos ya un periodo de grandes catástrofes y transformaciones. Por ello, dibujar las grandes vertientes del colapso es una tarea necesaria y urgente.

En segundo lugar, presentamos la traducción de dos fragmentos del libro Otro fin del mundo es posible. Vivir el colapso (y no solo sobrevivirlo), en los que Pablo Servigne, Raphaël Stevens y Gauthier Chapelle proponen un rompecabezas inicial para entender el colapso y prepararnos para vivirlo en la perspectiva de fundar otras formas de vida. Consideramos que la experiencia de estos colapsólogos como pioneros en estos temas, puede estimular el debate sobre los escenarios del futuro inmediato en un país que, como México, sigue en la ruta del desarrollismo, impulsado desde sus instituciones gubernamentales.

En tercer lugar, se presentan los avances de investigación sobre el uso de maíz transgénico en México por parte de la transnacional Bayer-Monsanto. El texto de Lorena Sánchez muestra las formas que adopta el cultivo de maíz transgénico y el importante cambio en la regulación estatal, que transita hacia la prohibición de estos cultivos en el país.

La sección En síntesis, elaborada por Yamilet Morales, está dedicada a la problemática del agua, riqueza fundamental para todas las formas de vida y que está siendo saqueada en múltiples formas. El texto destaca los temas de las concesiones de agua y los grandes acaparadores, así como algunas de las respuestas que se dan frente a la disputa por el agua y la necesidad de garantizar el acceso para toda la población.

Invitamos a que otr@s colegas y jóvenes investigadorxs se incorporen a este espacio y a que nuestr@s lectorxs dialoguen con los textos y l@s autorxs que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx.

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-303721.

Apuntes generales sobre el colapso - Daniel Inclán

Otro fin del mundo es posible. Vivir el colapso (y no solo sobrevivirlo) - Pablo Servigne, Raphaël Stevens y Gauthier Chapelle

El conflicto socioambiental en torno al maíz transgénico en México: el caso de Bayer-Monsanto - Lorena Sánchez

En síntesis - Yamilet Morales

Descarga el número completo

Crónicas de la Bifurcación. Boletín del LET, año 1, número 1, enero-abril de 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono (55) 5622-7250 extensión 42470, www.iiec.unam.mx, let@iiec.unam.mx Editor responsable: Raúl Ornelas Bernal. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número: 04-2022-011910342300-102. ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sandy Ramírez y Paola Jiménez, Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 10 de abril de 2022.
    El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del editor o de la UNAM.

Boletín Let
Archivos adjuntos: