Bo·LET·ín 3

LET [2017], Bo·LET·ín. Publicación del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, Número 3, IIEc, México, febrero, 84 pp.

Portada:
Body:

Presentación

Las empresas transnacionales y la economía mundial
La inversión extranjera directa y la trayectoria del capitalismo
Raúl Ornelas

El poder armado. La hegemonía estadounidense y el mercado de armas
Daniel Inclán

Los súper ricos y la élite global
Los súper ricos y la élite global 3/
Sandy E. Ramírez

Megafusiones
MegaFusiones en el sector agroindustrial: semillas y agroquímicos
Josué G. Veiga

Avances de investigación
Tijuana: empresas transnacionales maquiladoras y devastación ambiental
Julieta Martínez

En Síntesis
Maritza Islas

Novedades en el sitio

Presentación

¡Bienvenid@s a la pesadilla! La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha acelerado la regresión histórica que caracteriza la trayectoria del capitalismo contemporáneo. En este horizonte se inscriben nuestras investigaciones, que intentan decantar una prospectiva de la sociedad actual a partir de tres características: la mercantilización, el autoritarismo y la depredación ambiental llevados a sus máximos niveles.

Tanto las propuestas de campaña como las primeras decisiones de Trump apuntan a intensificar la apropiación de la mayor cantidad de riquezas posible en manos de las élites, así como aplicar políticas alejadas del deteriorado consenso liberal para imponer su proyecto. Lo que abre la puerta al aumento acelerado de las exclusiones y del derecho de excepción. Quizá el mayor peligro global resida en las decisiones que el liderazgo estadounidense tome en el terreno de la alteración del clima, aspecto crítico que se acerca cada vez más al punto de no retorno.

En este número del BO•LET•ÍN abordamos algunas aristas sobre estas élites que parecen haber encontrado el personaje que encarna su decadencia, así como sus de-seos y sus necesidades. En esta línea, Sandy Ramírez analiza las relaciones entre el poder corporativo y su influencia social, mostrando las relaciones de codeterminación que existen entre las esferas empresarial, política y militar del poder capitalista, de las cuales el gabinete de Trump es un ejemplo destacado.

En una vertiente similar, Daniel Inclán establece los vínculos estructurales entre los fabricantes de armas y las instancias estatales de Estados Unidos, principales financiadoras y compradoras de la industria de armamentos en el mundo. La dinámica de esta actividad muestra una intensa circulación de personal en posiciones de alta responsabilidad tanto en las empresas, como en las fuerzas armadas y espacios gubernamentales, donde personajes claves transitan de un espacio a otro.

Publicamos también, dos artículos que tratan de las principales formas de expansión internacional de los grandes capitales. En el texto de Raúl Ornelas se hace una lectura de las inversiones extranjeras a partir de los acervos de capital, mostrando la centralidad de Estados Unidos como principal inversionista y principal anfitrión de las inversiones extranjeras.

En otra deriva, Josué G. Veiga aborda el tema de las fusiones y adquisiciones, poniendo el acento en las operaciones realizadas en las actividades ligadas a la pro-ducción de semillas e insumos agrícolas, demostrando por esta vía el tendencial aumento de la concentración de las corporaciones en sectores estratégicos.

La sección En síntesis, preparada por Maritza Islas, presenta algunas de las reflexiones que la revista The Economist propone para entender las posibilidades y límites del mandato presidencial que recién comienza en Estados Unidos.

Dando continuidad al estudio de la situación económica y social en Tijuana, Julieta Martínez detalla las afectaciones ambientales que acompañan la expansión del parque maquilador en esa ciudad fronteriza.

Con esta tercera entrega, nuestro BO•LET•ÍN reitera la invitación para que otros colegas y jóvenes investigadores se incorporen a este espacio y a que nuestros lectores dialoguen con los textos y los autores que acá presentamos. Nuestro correo electrónico: let@iiec.unam.mx.

Todas las investigaciones fueron realizadas gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN-302215.

Boletín Let