The Economist [2016], "Regulating technology companies. Taming the beasts. European governments are not alone in wondering how to deal with digital giants", The Economist, London, 28 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21699465-european-governments-are...

Sábado, Mayo 28, 2016
La regulación de las plataformas en línea operadas por gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Uber.

El artículo señala una tendencia creciente entre los gobiernos de diferentes partes del mundo, y en particular los europeos: establecer una mayor regulación sobre las plataformas de internet operadas por grandes gigantes para proteger a los consumidores.

En Francia está por aprobarse una ley para crear el concepto de lealtad de las plataformas. Esta iniciativa obliga a los operadoras de servicios comerciales por internet a señalar cuando una oferta de servicio es mostrada al usuario porque el operador tiene un arreglo con la empresa cuyo servicio ofrece y no porque sea la mejor opción.

La Comisión Europea también busca la regulación de las plataformas. Su propuesta va desde el control del contenido que deben admitir los operadores, como comentarios de odio, hasta la transferencia de información de una plataforma a otra.

La respuesta de Estados Unidos al crecimiento de las plataformas globales ha sido darles libertad de acción, como en 2013 cuando la Comisión Federal de Comercio que había estado investigando a Google, decidió no tomar acción. Por supuesto, esta postura se relaciona con el hecho de que las grandes compañías que poseen plataformas son importantes cabilderas.

Adicionalmente, los actores privados cada vez más interponen demandas colectivas en contra de las empresas dueñas de plataformas. Recientemente, choferes demandaron a Uber por restringir su acceso a la aplicación sin advertencias; en otro caso, los grupos en defensa de los consumidores obligaron a Google a prohibir los anuncios de ciertos prestamistas.

En Asia, la regulación también comienza a imponerse, aunque más lentamente. En Corea del Sur, después de una larga investigación, el portal Naver admitió que tenía acuerdos con pequeñas empresas para vender sus mercancías. En China, además de la prohibición de algunas empresas occidentales, las compañías nativas enfrentan restricciones en caso de contenido político sensible y aumenta cada vez más la presión del gobierno para adquirir acciones de las plataformas que alojan videos.

No obstante, el artículo señala que hay pocos avances reales de regulación. Por ejemplo, en 2014 la Comisión Europea acordó exigir a Google dividirse, pero no se tomaron medidas. Además, hay otros temas relevantes que no se están discutiendo, como la responsabilidad que tienen las plataformas por actividades ilegales alojadas en esos sitios, las reglas de competencia entre las plataformas o la recopilación de datos de los usuarios en los sitios de internet a través de los diferentes dispositivos conectados, lo que no sólo les permite planear la publicidad que presentan a cada usuario, sino que les da un gran poder de mercado.

Las ganancias de las 50 mayores empresas tecnológicas suman 1.6 billones de dólares, 80% de las cuales terminan en Estados Unidos y sólo 5% en Europa.

Facebook simboliza el ascenso de las plataformas globales: tiene más de mil 650 millones de usuarios activos en todo el mundo, más que la población de China.

Gráfica. Capitalización de mercado de las compañías de plataforma, 2015 (billones de dólares).
La gráfica muestra el valor de capitalización de las empresas que ofrecen servicios de plataforma y el número de empresas de este tipo. El valor de la capitalización de 64 empresas norteamericanas rebasa los 3 billones de dólares y, aunque Asia tiene 82 empresas de plataforma, no alcanza el billón de dólares en el valor de capitalización.

El control del estado sobre la actuación de las empresas es un tema que está en debate. El artículo muestra que, a pesar de que las instituciones nacionales o supranacionales intentan formular normas de conducta o de actuación de las corporaciones, la internacionalización de los capitales, el avance de la tecnología y el poder de injerencia de las empresas a través del cabildeo, dificultan el control estatal y más bien, lo desvanecen. Esto no significa que el estado y sus instituciones sean irrelevantes, sino que adquieren otro papel, por ejemplo, el de legislar condiciones favorables para la inversión extranjera. Al ser un proceso que no ha terminado de consolidarse es necesario indagar qué dimensiones del actuar corporativo permanecen bajo el control estatal y cuáles se han dejado a su gobernanza.

En el caso concreto de las plataformas de internet, es importante conferirles un doble papel en el proceso de dominación y su regulación. Por un lado, la regulación de estos sitios no sólo limitaría el contenido sino que fortalecería el control social para beneficio de las empresas y del estado. Por otro lado, la relativa libertad de acción de las plataformas permite a la sociedad usarlas como herramienta de organización, como lo mostró la ola de revueltas en la primavera árabe. Así, la regulación de estos sitios puede ser leída como un mecanismo de control y disciplinamiento social y no desde la óptica liberal que argumenta la defensa de los consumidores.