The Economist [2016], "Telecoms. Seeking another path. With in-country mergers blocked, mobile-phone firms in Europe must now find other ways to grow", The Economist, London, 21 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21699143-country-mergers-blocked-...

Sábado, Mayo 21, 2016
La limitación a las empresas de telefonía móvil europeas para fusionarse y la búsqueda de nuevas estrategias para seguir creciendo.

La estrategia de competitividad del mercado europeo de telefonía móvil está puesta en duda. Durante varios años, se asumió que tres empresas dominantes en un mercado nacional eran suficientes para asegurar a los consumidores bajos precios y a las compañías ganancias para invertir en infraestructura. Bajo este principio, las empresas y los reguladores impulsaron fusiones y adquisiciones. Además, se esperaba que las fusiones fueran exitosas, los grandes competidores europeos podrían llegar a acuerdos transfronterizos para competir con las gigantes estadounidenses, como AT&T y Verizon. Otra ventaja de tener tres compañías era que las dos menores limitarían el monopolio de la más grande.

Entre 2013 y 2014 se alentaron fusiones en Austria e Irlanda, y se esperaban otros acuerdos en Francia, Inglaterra e Italia, en todos los casos para reducir de 4 a 3 el número de operadores de telefonía móvil.

No obstante, este año se ha puesto en duda la magia del número 3. En Francia, los precios cayeron rápidamente con la entrada de una cuarta empresa al mercado. En Austria, después de la desaparición de un competidor, las tarifas aumentaron sensiblemente. En 2015, un estudio de la OCDE sugirió que los consumidores tienen mayores ventajas con cuatro operadores de telefonía móvil. En Gran Bretaña, el órgano encargado de regular las comunicaciones señaló que no hay evidencia de que una mayor concentración en el mercado de telefonía móvil estuviera relacionada con un incremento en la inversión.

Dado que el crecimiento de las empresas a través de las fusiones y adquisiciones está perdiendo impulso, se pueden adoptar otras medidas para que las empresas de telecomunicaciones prosperen. Reducir costos compartiendo el uso de la red o con fusiones con compañías de telefonía fija podrían mejorar la posición de las empresas dominantes, sin embargo, las ganancias pueden ser bastante modestas. El gran negocio de las empresas de telefonía móvil es la transmisión de bytes, a través de videos o televisión, que depende de cuánto del espectro de banda ancha controla cada empresa. Así, las fusiones con pequeñas empresas que controlen una porción del espectro son la opción para que las grandes operadoras sigan creciendo.

El artículo es relevante porque da cuenta de uno de los rasgos de la etapa de contracción de los ciclos en el capitalismo: las fusiones y adquisiciones. La concentración de capital y la reducción en el número de competidores en las telecomuncaciones se suma a la de otras ramas, como la industria agroquímica (http://let.iiec.unam.mx/node/1002).