Chinese science. Schrödinger’s panda. Fraud, bureaucracy and an obsession with quantity over quality still hold Chinese science back

Cita: 

The Economist [2016], "Chinese science. Schrödinger’s panda. Fraud, bureaucracy and an obsession with quantity over quality still hold Chinese science back", The Economist, London, 4 de junio, http://www.economist.com/news/science-and-technology/21699898-fraud-bure...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 4, 2016
Tema: 
Desarrollo de la ciencia y tecnología en China. Fuerte crecimiento y apoyo gubernamental. Retos pendientes: corrupción y fraudes.
Idea principal: 

El gobierno del presidente Xi Jinping ha reafirmado los objetivos en ciencia y tecnología que buscan convertir a China en una de las naciones líderes en innovación científica en 2030 y en una nación científicamente dominante para 2049.

Actualmente, China tiene un fuerte gasto en la investigación y desarrollo y publica montones de trabajos científicos. No obstante, The Economist señala que una gran cantidad de sus publicaciones son insustanciales y una proporción preocupante son fraudulentos. El proceso de selección de proyectos beneficiados con gasto público es un proceso burocrático, derrochador e ineficiente.

El mío es más grande que el tuyo

Sin embargo, el artículo reconoce que China podría estar a punto de cosechar algunas recompensas de su inversión masiva en la ciencia. Próximamente se inaugurará el radiotelescopio más grande del mundo –con una apertura esférica de 500 metros– y al mismo tiempo se está construyendo el laboratorio subterráneo más grande del mundo –observatorio de neutrino–.

Por otra parte, de acuerdo con el índice de calidad de los trabajos e investigaciones científicas, publicado por una de las más importantes y reconocidas revistas científicas, Nature, China obtuvo un puntaje de 44% entre 2012 y 2015. En la calidad de las instituciones académicas, la Academia de Ciencias de China alcanzó el puntaje más alto, casi duplicando el alcanzado por Harvard. Estos logros se deben parcialmente a que la academia china es enorme, con 68,000 empleados y 104 instituciones. La producción científica de China está dominada principalmente por las ciencias físicas y químicas.

Sin embargo, la ciencia y el desarrollo tecnológico en China enfrentan un cuello de botella para el crecimiento en China: sus mayores problemas son el fraude y las academias mismas.

En 2014, se descubrieron fraudes en subvenciones del Estado gestionados por el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología. En los últimos años, también ha habido un alto número de trabajos científicos chinos refutados por otros investigadores. La prevalencia de fraude refleja una falta de vigilancia y una cultura de la investigación inmoral y corrupta. Ambos son problemas enraizados en las academias donde dominan burócratas en lugar de científicos.

Sin embargo, parece que esto puede estar cambiando. Los criterios para los nuevos miembros de la Academia de Ciencias, modificados en 2014, son más transparentes y vinculados con la investigación científica, pero aún queda por superar la estructura jerárquica y politizada.

Datos cruciales: 

° El gasto de China en Investigación y Desarrollo se ha más que duplicado como participación de la economía desde el 2000, alcanzando 2.1% del PIB en 2014. Solo por debajo del promedio de los países ricos, de acuerdo con la OCDE.

° En términos de textos científicos publicados en inglés, China es el segundo país con mayores publicaciones después de Estados Unidos, y su producción aumenta 20% anual.

° En 2015, la farmacóloga Tu Youyou ganó el premio Nobel por su trabajo en medicina.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El control del liderazgo tecnológico es una de las ramas de producción estratégica disputada por naciones y empresas en el mercado mundial. El desarrollo de las fuerzas productivas es la base material que conduce y permite el proceso de valorización del capital.

Es impresionante la rapidez con la que China está compitiendo con los grandes centros de investigación y desarrollo de los países ricos. Si lo relacionamos con los aprietos de deuda en los que yacen actualmente los chinos (http://let.iiec.unam.mx/node/1011), podrían obtener una restructuración productiva por sus grandes esfuerzos e inversiones en el desarrollo tecnológico.