The Economist [2016], "The space business. Mission, interrupted. An expensive rocket accident puts pressure on SpaceX", The Economist, London, 10 de septiembre, http://www.economist.com/news/business/21706560-expensive-rocket-acciden...

Sábado, Septiembre 10, 2016
Situación de SpaceX, líder en exploración del espacio exterior

El 1 de septiembre de 2016 ocurrió un accidente durante el lanzamiento de un cohete Falcon 9, propiedad de la empresa SpaceX, lo que ha puesto en cuestión la viabilidad del modelo de negocios que busca ofrecer servicios de bajo costo como aprovisionamiento de estaciones espaciales y colocación de satélites. El 28 de junio de 2015, otro cohete no tripulado estalló rumbo a la International Space Station (ISS) de la NASA.

Aunque no hubo daños a personas, el principal afectado fue el cliente de SpaceX, la empresa israelí Spacecom que perdió un satélite valuado en 200 millones de dólares y cuyas acciones cayeron 40% tras el accidente. También resultó dañada la reputación de SpaceX, quien ya sufrió dos pérdidas totales y una parcial de un cohete que si bien llegó a su objetivo, no pudo cumplir todas sus tareas. El accidente ha retrasado diversos planes de la empresa: 9 lanzamientos durante 2016, el inicio de vuelos de los cohetes Falcon Heavy y de los vuelos tripulados que estaban anunciados para 2017.

SpaceX está desarrollando cohetes reutilizables, lo cual reduce los costos de los servicios que ofrece. Actualmente trabaja en el aterrizaje de los cohetes en una barca en altamar. El objetivo último de la empresa es bajar los costos de los viajes espaciales hasta el punto que sea factible crear una colonia humana en Marte, en previsión de "eventos catastróficos" en la Tierra.

La exploración del espacio exterior es una de las principales fronteras del capital. Además de la importancia que tiene para las estrategias de guerra, se vislumbra la explotación de riquezas en otros planetas: minerales, energéticos, eventualmente agua. La idea de establecer colonias aparece hoy aún lejana, pues no existen las condiciones para reproducir las condiciones esenciales de la vida humana: el aire que podemos respirar, el agua e incluso los alimentos. Sin embargo, las fuertes inversiones pueden ayudar a abatir tales obstáculos y comenzar a desligar al capitalismo de su principal limitante: el planeta Tierra. Es preciso estudiar cómo ha sido posible acumular los montos necesarios de capital para que empresas privadas estén llevando a cabo este tipo de actividades, así como las relaciones con los estados y sus dependencias encargadas de la exploración del espacio exterior.