Of plumbing and promises. The back office moves centre stage

Cita: 

The Economist [2012], “Of plumbing and promises. The back office moves centre stage", The Economist, London, 25 de febrero, http://www.economist.com/node/21547993

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 25, 2012
Tema: 
Riesgos en las innovaciones financieras
Idea principal: 

La crisis financiera tuvo muchas causas, una fue el fracaso de la plomería -la infraestructura de los mercados y parte administrativa de las empresas financieras-, y la otra, el fracaso de la imaginación –el retraso de la infraestructura cuando inicia una innovación. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria los valores en las hipotecas fueron muy descuidados. Las Permutas de Incumplimiento Crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) evitaron que la crisis de 2008 fuera peor, ya que desde 2005 los agentes de bolsa se regularizaron con las CDS. Para estos riesgos la Depositary Trust and Clearing Corporation (DTCCC) trabaja en una visión integral en términos de sistemas que permita a los reguladores ver el universo de comercio en actualizaciones intra-día. Se buscan mejores infraestructuras de derivados, por ejemplo, un grupo en Estados Unidos, ha estado trabajando en una zona “oscura” de inversión a corto plazo llamada “tri-party repo market”, la subcontratación del procesamiento de las operaciones tras el intercambio. Hay innovaciones para transferir el riesgo, se empaqueta y se envía a otro lugar, agravando la situación. Las fallas de la infraestructura refuerzan una falla en los comportamientos: las finanzas son más peligrosas cuando se percibe que son seguras; durante la crisis de 2008 falló la evaluación de cuan riesgosas eran las operaciones en curso. Hay estudios que muestran el proceso en innovación financiera, primero hay demanda de inversionistas por un conjunto de flujos de efectivo de poco riesgo, como sólo hay una oferta limitada se responde a la demanda con la creación de nuevos instrumentos, pero los inversionistas no imaginan los riesgos implícitos de éstos. Algunos estudios señalan cómo las personas se olvidan de los riesgos de los productos que ya han pasado, y no pueden subestimar a los nuevos riesgos.

Datos cruciales: 

Gráfica con los montos de los derivados 1998–2011.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Dificultades de regular una actividad basada en el “riesgo” y la “confianza”. Además de la complejidad de las transacciones y lo limitado de las regulaciones, quedan por abordar las dimensiones internacionales de la finanza, pues ningún Estado permite el flujo de información hacia instancias estatales extranjeras. Hay una contradicción entre el carácter global de la finanza y los marcos nacionales que intentan ordenarla. La solución liberal sigue siendo la “responsabilidad” de los agentes, que deben evaluar riesgos y confianza.