SoftBank and ARM. Everything under the Son. Masayoshi Son sets the tone for SoftBank after the exit of his successor

Cita: 

The Economist [2016], "SoftBank and ARM. Everything under the Son. Masayoshi Son sets the tone for SoftBank after the exit of his successor", The Economist, London, 23 de julio, http://www.economist.com/news/business/21702488-masayoshi-son-sets-tone-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 23, 2016
Tema: 
ARM Holdings, la nueva adquisición de SoftBank
Idea principal: 

Se presenta un análisis de la próxima adquisición de la firma japonesa de telecomunicaciones SoftBank: ARM Holdings, una compañía diseñadora de procesadores.

Por el momento Masayoshi Son, fundador de SoftBank, presenta un serio problema de deuda neta masiva, de la cual gran parte se debe a Sprint, su subsidiaria estadounidense de telecomunicaciones adquirida en 2013. Al mismo tiempo el Sr. Son ha adquirido nuevos créditos para comprar ARM.

ARM continua siendo importante hasta el día de hoy –95% de los chips en los teléfonos inteligentes vendidos el año pasado están basados en sus diseños–. Por ahora, su reto es entrar en el diseño de chips para grandes servidores. Pero la desaceleración de las ventas de teléfonos inteligentes significa que necesita moverse a otras áreas, como automóviles y maquinaria. En 2013 compró Sensinode, un proveedor de “Internet de las Cosas” con sensores en electrodomésticos.

Según The Economist el gran interés del Sr. Son en adquirir ARM está más allá de las ganancias de los chips en el corto plazo. El Sr. Son ha anunciado invertir agresivamente en tecnología e ingenieros y busca duplicar al personal contratado en Gran Bretaña en los siguientes 5 años. Softbank realmente busca perfilarse como uno de los grandes titanes del “Internet de las Cosas” en los próximos años.

Por otro lado, persisten muchas inquietudes en sus accionistas respecto la alta prima que está pagando por ARM –más de 40 veces sus ganancias pronosticadas para 2017– y la posible bancarrota de Sprint.

Datos cruciales: 

° SoftBank anunció el pasado 18 de julio la compra de ARM Holdings por $32 mil millones de dólares.

° La deuda neta masiva de SoftBank alcanzó $80 mil millones de dólares a fines de marzo –proporción cuatro veces mayores que sus ganancias brutas– y de los cuales $30 mil millones los acumula Sprint, su subsidiaria estadounidense de telecomunicaciones.

° SoftBank adquirió un préstamo de 1 billón de yuanes para comprar ARM.

° En el 2015, ARM Holdings vendió 15 mil millones de chips, incrementando sus ventas 25% respecto a 2014 y más del doble que lo vendido en 2010.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La revolución digital aún naciente está abriendo nuevas industrias prometedoras para los próximos años, como lo es el “Internet de las Cosas” tanto en aparatos para el hogar (http://let.iiec.unam.mx/node/1044) como en el sector Industrial (http://let.iiec.unam.mx/node/1103). Aunque su crecimiento es lento, la apuesta parece ser segura, pues ya son muchos grandes los que se están apuntalando en tal dirección.

En el capitalismo del siglo XXI, las F&A se están presentando como uno de los medios de competencia más comunes entre las grandes empresas para seguir compitiendo. Otras notas sobre recientes MEGA FUSIONES (http://let.iiec.unam.mx/node/1002)