Worldwide watching. Many American allies are troubled, and threatened, by Donald Trump’s foreign policy. Alliances and institutions half a century in the making seem imperilled

Cita: 

The Economist [2017], "Worldwide watching. Many American allies are troubled, and threatened, by Donald Trump’s foreign policy. Alliances and institutions half a century in the making seem imperilled", The Economist, London, 4 de febrero, http://www.economist.com/news/briefing/21716081-alliances-and-institutio...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 4, 2017
Tema: 
Políticas de Trump: nuevos aliados y tensiones
Idea principal: 

La nueva política exterior de los Estados Unidos está beneficiando a algunos aliados (Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes) y a otros los pone en tensión bajo la amenaza de destruir las instituciones y alianzas construidas en la segunda mitad del siglo pasado (Australia, Unión Europea, China y México).

El artículo hace evidente que hay un cambio en la administración de Obama y de Trump respecto las relaciones con los países del Golfo. Una de las hipótesis es que Trump está restableciendo un aislamiento de sus principales adversarios –Irán y otros– y por otro lado aumenta su cercanía con Arabia Saudita –país de estrecha amistad con el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director de Exxon Mobil. No obstante esto podría ser contrarrestado por la política anti-musulmana estadounidense, si ocasiona graves impactos en los jihadistas a nivel mundial.

Los alcances de las políticas de Trump también tienen eco en Europa no solo respecto de la ruptura con muchos líderes europeos pues también ha exacerbado los disturbios dentro de esas naciones. Algunos líderes europeos han reprobado abiertamente la política anti-musulmana de Trump, como lo declaró la canciller alemana, Angela Merkel. Mientas otros están preocupados por el retiro de apoyo estadounidense dirigido a la integración de la Unión Europea (UE). El mes pasado Estados Unidos declaró muerto al TTIP, acusando a Alemania de explotar un euro infravalorado para ayudar a sus exportadores. El artículo advierte que la salida de Trump del TTP estimulará esfuerzos europeos para concluir acuerdos comerciales en otros lugares –especialmente con Japón y México. Otros fortalecerán sus relaciones comerciales con China –tanto europeos como México.

La excepción británica

La integración europea es frágil y Trump la agudiza. Si Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a Rusia, por la anexión de Crimea e invasión a Ucrania, la canciller Angela Merkel buscará mantener el consenso acerca de las medidas económicas de la Unión Europea. La ministra británica, Theresa May, espera sacar provecho de una relación más cercana con Trump y ha insistido en convencerlo de que con una OTAN más fuerte se lograrán mayores ventajas en las negociaciones con Rusia –institución que explícitamente el presidente estadounidense la ha calificado como obsoleta. Trump no es popular en Gran Bretaña no obstante su discurso anti-elitista y anti-musulmán ha recabado simpatía en gran parte de los votantes del Brexit y algunos otros populistas europeos anti-islamitas que apoyan este tipo de medidas como forma de evitar ataques terroristas –tal es el caso del Freedom Party en Holanda. Muchos europeos también comparten su visión desalentadora para la Europa contemporánea.

Respecto su vecino fronterizo: México

Trump realizó una visita a México durante su campaña electoral la cual fue criticada por las humillaciones posteriores que realizó para obligar a México a que pague el muro fronterizo que planea construir. The Economist señala que las relaciones entre ambos países se encuentran en su nivel más bajo desde 1916. Existen reportes que afirman que en una comunicación telefónica entre ambos presidentes, Trump habló de usar tropas estadounidenses para cazar a los criminales en territorio mexicano. El multimillonario mexicano, Carlos Slim, también ha dado una postura a favor de Trump señalando que no es un "terminator" sino un "negotiator". La retórica anti-mexicana de Trump puede ser una táctica inicial de algo que podría ser mucho peor.

La política anti-mexicana de Trump ha unificado al pueblo mexicano en oposición al presidente estadounidense. Frente a la pérdida de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto después de haber invitado a Trump el año pasado, según la revista, quién ha resultado beneficiado ha sido el líder del partido de “extrema izquierda”, Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El escenario económico tampoco pinta bien: las proyecciones del FMI sobre el crecimiento del PIB mexicano han bajado de 2.3% a 1.7% para el 2017; además los precios bajos del petróleo han hecho que el comercio mexicano dependa más del TLCAN como único motor de la economía. Este panorama podría impulsar la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, lo cual, según la revista, amenazaría las reformas estructurales en energía, telecomunicaciones, educación y la estabilidad económica. Esto tampoco traería ventajas para Trump: las empresas multinacionales que aumentan el número de empleados al sur de la frontera también los aumentan en el norte, junto con fuertes gastos en I&D. En el comercio México podría importar alimentos de Brasil y Argentina a un costo extra; la inmigración ilegal junto con los narcotraficantes (expertos en túneles) crecerían. De ahí la oferta de Peña para una gran negociación con Estados Unidos, las cuales pueden tomar mucho tiempo; ante esto la revista se cuestiona por la prisa del gobierno mexicano sobre ellas.

Datos cruciales: 

Mapa 1. Naciones afectadas por la prohibición de vuelos (Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudan, Siria, Yemen). Se muestra el número de visas emitidas para el año 2015 (miles), porcentaje de las llegadas de refugiados en 2016 respecto el total de refugiados, comercio de mercancías en 2015 (miles de millones de dólares). Frente a los países no afectados (Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes).

Gráfica 1. Admisiones de refugiados en Estados Unidos (miles de personas), catalogados entre musulmanes, cristianos y otros (2002-2016). Las admisiones presentan una tendencia general creciente. Con una cima en 2010 y el punto más alto en 2016. Entre musulmanes y cristianos aceptados acaparan la mayor participación de las admisiones sin una superioridad entre alguno de ellos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El autoritarismo de Trump amenaza la destrucción de muchas de las relaciones e instituciones internacionales sobre las cuales se ha edificado la llamada globalización económica. En el intento estadounidense de reactivar su economía y dinamizar su hegemonía mundial, sus políticas de la nueva administración estadounidense podrían reestructurar nuevos escenarios políticos y económicos con severas consecuencias. Países árabes y en especial Irán, Rusia, China y Europa son los vectores principales de los reacomodos geopolíticos ocasionados por las decisiones de Trump y en ninguno de ellos se maneja con habilidad.