Alphabet. Of profits and prophesies. Google’s parent company is riding high

Cita: 

The Economist [2016], "Alphabet. Of profits and prophesies. Google’s parent company is riding high", The Economist, London, 6 de febrero, http://www.economist.com/news/business-and-finance/21689995-worlds-large...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 6, 2016
Tema: 
Las tendencias de ingresos, ganancias e inversión de Alphabet, la empresa matriz de Google
Idea principal: 

Durante años, Google fue una compañía que sólo compartía el mínimo de información y cifras, lo que la hacía muy difícil de leer y de predecir. Alphabet, la nueva compañía de la que Google forma parte, está cambiando esta situación. Recientemente Alphabet dio a conocer por primera vez cuánto dinero se está gastando en sus proyectos más ambiciosos: exploración espacial, autos que se conducen a sí mismos, cuidado de la salud. Las cifras muestran que “en 2015, Alphabet perdió cerca de 3.6 mil millones de dólares en esas ambiciosas iniciativas –una gran cantidad, pero menos de lo que algunos temían. Mientras tanto, Google, su principal negocio, ve sus ingresos y sus ganancias crecer”. Después de que dio a conocer esta información, el precio de sus acciones aumentó, lo que le permitió superar a Apple como la empresa más grande del mundo de acuerdo con su valor bursátil.

Prácticamente la totalidad de los ingresos de Alphabet por 75 mil millones de dólares en 2015 fueron por concepto de publicidad en las búsquedas en internet, rubro en el que Google concentra el 70% del mercado global. La capacidad de Google de prever el creciente uso de los teléfonos celulares y la reproducción de videos en línea es lo que le ha permitido obtener ganancias excepcionales. Google tiene siete productos con más de mil millones de usuarios cada uno: el buscador de Google, Google maps, Gmail, YouTube, Google Play store, el sistema operativo Android y el explorador Google Chrome. Ninguna compañía de internet tiene tantos usuarios. Esto le permite no sólo vender más anuncios que cualquier otra empresa, sino también aprender más sobre los usuarios y sus necesidades y así vender aún más anuncios.

Alphabet es la empresa de publicidad más importante del mundo y tiene además el potencial de convertirse en un gigante en otros sectores (aunque nadie sabe con certeza cuáles puedan ser estos). Aun cuando la mayoría de sus proyectos fuera de la publicidad están lejos de ser sostenibles y de generar ganancias, Alphabet está buscando el próximo gran negocio y algunos de ellos –como Google Fiber, un proyecto para construir infraestructura de internet de banda ancha de alta velocidad con fibra óptica, o Nest, un proyecto de dispositivos inteligentes para el hogar– parecen ser prometedores para tal fin.

“Por el momento, Alphabet puede hacer lo que le plazca. Los inversionistas y los analistas no parecen particularmente preocupados por cuánto está gastando la empresa. El año pasado Alphabet separó la enorme cantidad de 5.2 miles de millones de dólares para compensaciones basadas en acciones y expandió su nómina a casi 62,000 empleados, un incremento de más de 15% respecto del año anterior”. Los analistas sostienen que “muchas compañías de internet, como AOL y Yahoo, titubearon en el pasado y escatimaron al hacer inversiones que podían apuntalar sus negocios mientras aún eran prósperos, y que por lo tanto uno no debe preocuparse al ver que Alphabet invierte teniendo en mente su futuro. Semejante tolerancia es común durante las buenas rachas, pero puede desaparecer rápidamente”.

Datos cruciales: 

Google es la única empresa de internet que tiene varios productos con más de mil millones de usuarios cada uno.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Alphabet y su subsidiaria Google se han convertido en las empresas trasnacionales más importantes de la microelectrónica y la informática. La importancia de Alphabet es mayúscula y radica no sólo en lo que ha sido sino también (y ante todo) en lo que puede ser: pilares sobre los que se base una nueva revolución tecnológica e industrial: inteligencia artificial, biotecnología, entre otras.

Debemos tener precaución con el optimismo liberal: la historia del capitalismo enseña que existen límites a la diversificación, en particular a aquella que desborda las actividades de origen de la empresa en cuestión.