The Economist [2016], "The chemicals industry. Bad romance. Big mergers may give only temporary relief in an industry under pressure", The Economist, London, 6 de febrero,  http://www.economist.com/news/business/21690079-big-mergers-may-give-onl...

Sábado, Febrero 6, 2016
La fusión de Dow Chemical con DuPont y las perspectivas de la competencia en la industria química

Tras el anuncio de la fusión entre Dow Chemical y DuPont, la cuarta y quinta empresas químicas más grandes del mundo, el precio de las acciones de ambas empresas aumentó 12%. Sin embargo, este importante aumento en el precio de las acciones no alcanzó a compensar la caída que este mismo precio experimentó cuando corrieron los primeros rumores del trato: las acciones de Dow cayeron 18% y las de DuPont 21%.

La fusión tiene el objetivo de elevar los retornos de los inversionistas al combinar las actividades en las que antes las empresas eran rivales y al reducir los costos de los procesos. Esta fusión constituye una respuesta ante las fuertes caídas en los precios de muchos productos químicos (como el polietileno) en años recientes y ante la caída en la demanda de agroquímicos en el mercado internacional, que han reducido los márgenes de ganancia de la industria.

Para evitar que las entidades reguladoras bloqueen la fusión, DuPont y Dow dividirán sus operaciones combinadas en tres empresas especializadas en agricultura, ciencia de materiales y "productos especiales". Sin embargo, existen dudas "sobre cuánto ayudará esta racionalización a que las firmas resultantes hagan frente a las presiones bajo las que la industria se encuentra". Los analistas sostienen que si las empresas especializadas resultantes de la fusión no avanzan hacia la elaboración de productos con un mayor valor agregado es posible que no se obtengan ganancias adicionales resultantes de las economías de escala en un contexto en el que los rivales de la industria también se están fortaleciendo por medio de las fusiones. De hecho, la fusión Dow-DuPont fue en parte una reacción ante las intenciones de fusión entre Monsanto y Syngenta, otros dos gigantes de la industria química. Las negociaciones entre estas últimas dos corporaciones no llegaron a nada, pero el 3 de febrero de 2016 se concretó la compra de Syngenta por parte de la empresa estatal ChemChina por 43 mil millones de dólares; con esta adquisición surgió el más grande productor de pesticidas y fertilizantes del mundo, que será un duro competidor para Dow-DuPont.

"Bajo esta presión, la forma más sostenible para elevar los márgenes de ganancia es concentrarse en los nichos de alta tecnología donde la competencia es más limitada" y la demanda más dinámica (el cuidado de la salud, la industria aeroespacial, etcétera), como han hecho de forma exitosa otras grandes corporaciones de la industria. "Dow, DuPont y otras empresas necesitan concentrarse en escalar la cadena de valor para poder hacer frente a estos retos".

En febrero de 2016, la empresa estatal ChemChina compró a la suiza Syngenta por 43 mil millones de dólares. Esta adquisición dio origen a la más grande empresa productora de pesticidas y fertilizantes del mundo.

Tras la crisis económica que inició en 2007-2008 el capital se halla ante la necesidad de reestructurarse. En el caso de la industria química -una de las más importantes y dinámicas en el desarrollo científico y tecnológico-, en un contexto de caída en los precios de los principales productos agrícolas, la reestructuración ha consistido en la hiperespecialización en productos de alta tecnología y principalmente en fusiones y adquisiciones: de las que eran las seis empresas más grandes en la industria de agroquímicos, cuatro de ellas –ChemChina y Syngenta, por un lado, y Dow y DuPont, por otro– se han concentrado por medio de fusiones y adquisiciones en dos mega-corporaciones.

Aún está por verse si la existencia de menos empresas en el sector hará que la competencia sea menos intensa (resultado, por ejemplo, de una colusión de una especialización en productos que no compitan entre sí) o si, por el contrario, tendrá como resultado un recrudecimiento de la competencia entre gigantes en la lucha por obtener la máxima ganancia y por destruir a los adversarios.

Esas fusiones conciernen un sector conexo que es estratégico para la reproducción del capitalismo: la agricultura y en particular, la producción de alimentos.