Saudi Aramco. Sale of the century? A possible IPO of Saudi Aramco could mark the end of the post-war oil order

Cita: 

The Economist [2016], “Saudi Aramco. Sale of the century? A possible IPO of Saudi Aramco could mark the end of the post-war oil order”, The Economist, London, 9 de enero,http://www.economist.com/news/briefing/21685475-possible-ipo-saudi-aramc...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 9, 2016
Tema: 
Acciones de Aramco a la venta: la empresa petrolera estatal más grande del mundo
Idea principal: 

En 1938 se descubrió uno de los más grandes yacimientos de petróleo en territorios de Medio Oriente. Arabia Saudita se convertía en uno de los países petroleros con un papel de suma relevancia en el mercado de crudo a nivel mundial, mientras que la empresa Arabia Aramco, llegaría a ser la empresa estatal que durante décadas controlaría la extracción total y reservas de petróleo en todo el país.

Recientemente, el viceprimer príncipe del reino saudí, Muhammad Bin Salman, dijo a The Economist que Arabia Saudita estaba considerando la posibilidad de compartir las acciones de la compañía en los mercados de valores mundiales. Lo anterior, sin duda, fue una revelación importante, ya que según consideraciones de las autoridades, Aramco vale “trillones de dólares”, convirtiéndola en la mayor empresa de extracción y reservas petroleras del mundo.

Funcionarios de la empresa estatal han puesto bajo consideración preliminar desde listar acciones de algunas de las empresas petroquímicas de Aramco y otras firmas “de aguas profundas”, hasta la venta de acciones de la matriz, que incluye el negocio principal de la producción de crudo. Sin embargo, ¿por qué las acciones de esta empresa llaman la atención a los inversionistas de los mercados de valores?

Se dice que la empresa Aramco posee reservas de hidrocarburos de 261.000 millones de barriles, diez veces más que ExxonMobil, la mayor empresa petrolera privada valuada en 323.000 millones de dólares. En efecto, mucho más petróleo que todo el de América, cerca de 10.2 millones de barriles por día, lo cual da a la producción saudí una influencia inigualable sobre los precios. Asimismo, las declaraciones del príncipe Muhammad sobre realizar una lista de las acciones de las empresas que podrían ponerse en venta van en función de ayudar a los mercados de valores, así como de hacer que Aramco se vuelva una empresa más transparente y contrarrestar la corrupción, si es que la hubiera.

La cantidad de acciones que pudieran ponerse a la venta aún no ha sido establecida, no obstante, el príncipe ha mantenido dos reuniones recientemente con altos funcionarios saudíes para discutir una posible lista de las acciones de Aramco, así como a los posibles inversionistas. Uno de los puntos tratados durante las pláticas fue de poner en el mercado una pequeña parte de la empresa en Riad, tal vez el 5%, lo anterior en función de no poner en peligro el control del reino sobre la toma de decisiones.

Para muchos inversores, un listado de acciones de Aramco, aunque parcial, sería un premio a pesar de los bajos costos actuales del petróleo. Lo anterior es debido al bajo costo de producción por barril. Rystad Energy, una consultora noruega, afirma que ningún otro país, excepto Kuwait, puede producir petróleo a un menor costo que Arabia Saudita.

Los analistas petroleros, tomando en cuenta los estándares de los monopolios nacionales de petróleo, dicen que Aramco es una empresa que se encuentra bien administrada. En efecto, hace apenas una década Matthew Simmons, un banquero estadounidense, argumentó que los pozos saudíes habrían de superar su apogeo y que la producción pronto alcanzaría su punto máximo. Sin embargo, Aramco, en los últimos cinco años, ha aumentado su producción en más de 1 millón de barriles por día alcanzando máximos récord.

Por otra parte, Chris DeLucia de IHS, una consultora, alude que el 87% de la producción saudí es petróleo. En esta condición, la empresa necesita desarrollar la producción de gas para satisfacer las necesidades del país de una energía más limpia y barata. Asimismo, se sostiene que sus reservas apenas y se han movido desde los años 80 y las cifras se encuentran exageradas. Sin embargo, esta información no es posible conocerla con veracidad ya que los documentos internos se encuentran muy bien resguardados.

En este sentido, una lista de acciones a la venta podría hacer más transparente a la empresa, ya que la compañía tampoco informa de sus ingresos, pero se sabe que con una flota de ocho aviones –cuatro Boeings 737- y una serie de estadios de fútbol, la empresa no se limita al negocio petrolero.

Debe tomarse en cuenta que la compañía petrolera Aramco es parte integrante del tejido social en Arabia Saudita, así como de la supervivencia de la dinastía gobernante Al Saud. De igual forma, entender que la empresa misma funciona como un arma de política exterior a través de la cual la OPEP, con recortes o aumentos en su producción, ha buscado influir en los precios del petróleo a nivel mundial.

El fenómeno anterior ocurrió hace algunos meses, pues Arabia Saudita ha obligado a los miembros de la OPEP a mantener la producción a pesar de que el precio del petróleo cayó de un máximo de 120 dólares por barril a menos de 35 dólares. Su decisión el 3 de enero de suspender las relaciones diplomáticas con Irán, miembro también de la OPEP, hace más difícil que ambos países acuerden un recorte a la producción, por lo que se observa que la elite petrolera saudí no tiene intención de rescatar los precios.

A pesar de que el objetivo no es vender la empresa estatal a manos extranjeras, Aramco ha comenzado a reformar la industria petrolera saudí por primera vez en medio siglo hacia la senda de la desnacionalización. Este fenómeno ocurre en el tiempo en que las formas alternativas de energía comienzan a tomar importancia en la escena mundial. El viento y la energía solar pueden en futuro próximo desafiar a los combustibles fósiles. En este sentido, la estrategia de vender acciones en Saudi Aramco es en función de evitar que la “descarbonización de la economía” origine pérdidas en los ingresos por concepto de ventas petroleras.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Una de las cuestiones más debatidas acerca de la trayectoria del mercado petrolero es el papel de las empresas estatales, puestas a menudo como contrapeso de las grandes corporaciones privadas que dominan la industria. Es significativo que la mayor empresa de propiedad estatal esté considerando abrirse a la inversión privada, en tanto ello podría limitar su capacidad de decisión y la autonomía que goza debido a su tamaño.