AAA Las corporaciones y la economía-mundo. El capitalismo monopolista y la economía mexicana en retrospectiva

Cita: 

Ceceña, Ana Esther y Raúl Ornelas [2016], Las corporaciones y la economía-mundo. El capitalismo monopolista y la economía mexicana en retrospectiva, México, Siglo XXI, IIEc, Facultad de Economía, 341 pp.

Portada: 
Body: 

PRESENTACIÓN

Hace 50 años el capitalismo vivía una de sus más promisorias épocas de despliegue. Después de la Segunda guerra mundial Estados Unidos, el verdadero ganador, se abría paso en una dinámica de reconstrucción del mundo bajo las modalidades de producción impulsadas por Taylor y Ford. La democracia, los estilos de gestión social y de valorización cultural tenían el sello made in USA y se expandían hacia todos los rincones del planeta, incluyendo a aquellos agrupados en el llamado bloque socialista. El american way of life tendía a naturalizarse como la única forma válida de acceder al progreso “en libertad”, y el poder hegemónico de las corporaciones de origen estadunidense crecía casi sin obstáculos.

Los países del sur que habían logrado asomarse al desarrollo industrial, particularmente aprovechando el aliento que el dinamismo económico propiciado por la guerra les había dado, enfrentaban ahora una nueva oleada de competencia imposible con inversiones extranjeras abriendo nuevas ramas de producción e imponiendo nuevos paradigmas tecnológicos, nuevos productos y un cambio notable en las formas de vida.

Los sistemas productivos integrados, con carácter global, se fraguaban entonces, modelando las diferentes piezas de un rompecabezas mundial que respondían a distintas configuraciones históricas y territoriales. Marcando pautas indudables de articulación jerarquizada y centralizada, la división del trabajo desarrolló realmente una territorialidad planetaria y las corporaciones pasaron a ser, en la mayoría de los casos, más poderosas que los Estados.

El libro que presentamos parte de la preocupación intelectual por retomar y actualizar el importante trabajo de José Luis Ceceña en el desentrañamiento de los hilos ocultos de este proceso de fortalecimiento, profundización y expansión del capitalismo, a través del seguimiento de sus protagonistas más directas: las corporaciones y su estructura de poder.

El lector encontrará aproximaciones diversas que dan cuenta de la relevancia y pertinencia de estudios como el realizado por José Luis Ceceña, y de algunas de sus líneas de continuidad. El capitalismo contemporáneo tiene una complejidad que vuelve difícil el seguimiento. Varias de las herramientas metodológicas empleadas en los estudios de hace medio siglo hoy son inválidas para localizar los nombres detrás de cada corporación. No sólo las escalas sino las marañas jurídicas han complicado o encubierto las rutas hacia los dueños y accionistas principales. Es decir, el desafío metodológico, resuelto por Ceceña de acuerdo con las circunstancias de la época, se mantiene. Si bien la metodología diseñada por él sigue siendo pertinente es necesario ajustarla a las nuevas condiciones. La información, en cierto sentido, es hoy mucho más amplia y eso facilita la tarea; no obstante es también, de alguna manera, excesiva en unos campos y muy oscura en otros, de modo que requiere trazar las rutas de investigación de manera distinta.

Nuestro interés es mostrar cuán necesario es trabajar en el esclarecimiento de las redes de poder económico mundial para poder entender los meandros y retos que nos impone el capitalismo contemporáneo y los escenarios y posibilidades hacia el futuro y en esta tarea contribuyen un conjunto variado de pensadores, de disciplinas y lugares geográficos diversos, que abordan la problemática desde distintos enfoques y ángulos. El propósito, a la vez, es reconocer la relevancia de una obra como la de José Luis Ceceña y provocar o reforzar los esfuerzos por actualizarla y continuarla.

A 50 años de la publicación de El capitalismo monopolista y la economía mexicana, presentamos once contribuciones que, tomando como referencia el trabajo de Ceceña, nos ayudan a entender el enorme poder en manos de las grandes corporaciones.

La primera parte del libro nos ofrece un panorama de la acción de estos actores en la economía mundial, a partir de categorías como la territorialidad, las ganancias, el capital financiero y la concentración de capital, así como del estudio de su desempeño en los años recientes.

En la segunda parte, se abordan algunas de las expresiones del poder empresarial en los casos de Argentina y México, de sus entornos constitucionales, además de ofrecer un estudio histórico sobre el momento en que fue concebida la obra de José Luis Ceceña. Se retoman también dos trabajos de la época sobre las inversiones extranjeras. En el primero de ellos, obra seminal del propio Ceceña, se trazan las líneas generales de su análisis; el segundo es un ensayo teórico en el que Pablo González Casanova contrasta el ingreso de capitales extranjeros con las prácticas del don.

Los autores de este libro esperamos que nuestros trabajos contribuyan a estimular el estudio de la acción de las corporaciones gigantes en el sistema-mundo y, consecuentemente, a mantener vivo el interés por la obra de uno de sus más importantes estudiosos en nuestro continente. Particularmente, queremos invitar a las jóvenes generaciones de académicos a dar continuidad al análisis de esos poderosos agentes, que hoy día, organizan la vida de nuestras sociedades.

Este trabajo contó con el apoyo de la Dirección General del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de los proyectos Empresas transnacionales y recursos naturales en América Latina (IN-306609) y Territorialidad, modos de vida y bifurcación sistémica (IN301012), con sede en el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas.

Siete años después de la crisis de 2008, es momento de sacar un primer balance de la importancia de las corporaciones como figuras protagónicas principales del capitalismo del siglo XXI.

Las corporaciones reinan en la producción, marcan las orientaciones y ritmos tecnológicos, controlan el consumo y los modos de vida, y también se han incorporado, directamente, al terreno del disciplinamiento social. Es indispensable descifrar su genealogía, su estructura, sus articulaciones y entrecruzamientos para entender no sólo sus dinámicas y perspectivas, sino las claves de funcionamiento de la sociedad en su conjunto.

Las imágenes emblemáticas del capitalismo del siglo XXI, que se repiten en todo el planeta, se expresan con los logros de las quinientas mayores empresas del sistema-mundo capitalista. Son los símbolos del poder que se forjaron principalmente a todo lo largo del siglo XX y que hoy definen los destinos colectivos.

La visión histórica que permite descubrir y trazar el proceso de constitución de estas poderosas corporaciones nos lleva aretomar las líneas de análisis abiertas por el maestro José Luis Ceceña Gámez, hace más de cincuenta años, en sus trabajos clásicos El capitalismo monopolista y la economía mexicana, México en la órbita imperial y El imperio del dólar.

Miramos al pasado para preguntarnos sobre el futuro.

Autor: Ana Esther Ceceña y Raúl Ornelas (coordinadores)

Año de edición: 2016

Edición: 2ª.

Páginas: 341

Medidas: 13.5 x 21 cm

Acabado: rústica con solapas

ISBN: 978-607-03-0750-8

Colección: Economía y demografía

Editorial: Siglo XXI Editores/UNAM, Facultad de Economía/UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas

Código de producto: 1003122

Se puede adquirir en las principales librerías de México o contactando a la editorial.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2016