Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y el progresismo

Equipo de edición Entrepueblos [2016], "Presentación", Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y el progresismo, Barcelona, Entrepueblos, pp. 9-24, http://www.entrepueblos.org/files/RescatarEsperanza_web.pdf

Libro electrónico
Contexto del balance de los gobiernos progresistas en América Latina

Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte es una asociación independiente y laica, constituida en 1988. A través de la cooperación internacional solidaria, la sensibilización, la educación emancipatoria, el apoyo a los movimientos sociales alternativos y la incidencia social y política, pretende intervenir en el proceso de transformación social. http://www.entrepueblos.org

Este texto describe brevemente las coyunturas vividas en América Latina en los años recientes. Tras las guerras de liberación en particular en América Central, se vivió el "fin de la historia" de los años noventa del siglo pasado. Esa fue la época de las políticas neoliberales y las respuestas dadas a ellas por movimientos sociales, entre las que destacan: la lucha que frenó el Área de libre comercio de las Américas y los movimientos sociales en buena parte de la región contra el neoliberalismo.

A finales del siglo se asiste a una división entre los países que siguieron los dictados de Washington y aquellos que instalaron gobiernos surgidos o impulsados por los movimientos sociales.

Entre los cambios que tales gobiernos "progresistas" y "post-neoliberales" llevaron a cabo se mencionan: "las ricas y diversas experiencias de procesos constituyentes con importantes niveles de participación social; la ruptura del consenso de Washington y el pensamiento único neoliberal; la reconstrucción de funciones sociales de los estados y las estructuras para llevarlas a cabo; el desarrollo de políticas públicas de redistribución; los signos de rebeldía (por lo menos inicialmente) ante los organismos financieros internacionales y frente a las políticas de libre comercio; el cuestionamiento por una gran parte del continente de la hegemonía de los EE.UU. –sin precedentes hasta ese momento- y los intentos, durante tantos años anhelados, de generar alianzas regionales alternativas basadas en la solidaridad" (p. 12).

El libro que se presenta intenta trazar desde el pensamiento crítico un balance de las experiencias de los gobiernos progresistas, colocando en el centro el concepto del neoextractivismo. De acuerdo con Boaventura de Souza Santos, esa práctica "tiene como base la explotación intensiva de los recursos naturales y plantea, en consecuencia, el problema de los límites ecológicos (por no hablar de los límites sociales y políticos) de esta nueva (vieja) fase del capitalismo. Esto resulta más preocupante en cuanto que este modelo de 'desarrollo' es flexible en la distribución social, pero rígido en su estructura de acumulación. Las locomotoras de la minería, del petróleo, del gas natural, de la frontera agrícola son cada vez más potentes y todo lo que interfiera en su camino y complique el trayecto tiende a ser aniquilado como obstáculo al desarrollo (pp. 12-13).

Un tema central en el balance propuesto es la tensión que el neoextractivismo introduce en la relación entre los gobiernos y los gobernados, en particular, los movimientos que disienten. Existen nuevas lógicas económicas, políticas y sociales, así como horizontes temporales (los de la política institucional), que van creando una separación creciente entre ambos.

El texto destaca los problemas que las políticas neoliberales han creado en el caso de la salud, en particular la salud reproductiva, en donde además del abandono se asiste al reforzamiento por vía del estado, de las ideas y políticas conservadoras y patriarcales (prohibición del aborto, criminalización de la diferencia de género y de las preferencias sexuales, etc.).

Entrepueblos sitúa su participación al lado de las construcciones autonómicas y de la capacidad crítica frente a todos los gobiernos, haciendo un llamado a tener en cuenta las experiencias comunitarias y colectivas que por toda la región van creando "alternativas de organización política y nuevas formas de gobernabilidad en sus diferentes fases y niveles" (p. 19).

Se concibe que sólo desde la denuncia y el entendimiento del carácter destructivo de los procesos en curso en nuestro países, será posible crear mejores condiciones para las luchas sociales.

Dato crucial 1. Hoy la inversión en salud de los estados en América Latina (a excepción de Cuba, con más del 10%) se mueve por debajo del 5% del PIB y de los 350 euros per cápita, sin que exista una distinción clara en estos datos por la orientación política de los gobiernos (Fuente: Expansión, Datosmacro.com, datos de 2014).

Cápitulos relevantes para el proyecto:

1. Los progresismos sudamericanos: Ideas y prácticas, avances y límites - Eduardo Gudynas

2. América Latina: Fin de ciclo y populismos de alta intensidad - Maristella Svampa

8. El pensamiento crítico en la hora del colapso sistémico - Raúl Zibechi

10. Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino-América - Arturo Escobar

Trabajo de Fuentes:

Santos, Boaventura de Souza [2014], "¿Reinventar las izquierdas?", José Luis Coraggio y Jean-Louis Laville (organizadores), Reinventar la izquierda en el siglo XXI. Hacia un diálogo Norte-Sur, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento

América Latina ha sido escenario de importantes transformaciones sociales en los últimos 10-15 años. En la hipótesis de los autores, ello estuvo impulsado por el neoextractivismo, por lo que el fin del ciclo de los "commodities" impone un balance. Esta discusión es esencial tanto para el entendimiento de la crisis que vivimos, para establecer si se trata de una crisis de fin de época o si mejores acciones y políticas estatales podrían relanzar una mejor versión del capitalismo.