Head in the cloud. What Satya Nadella did at Microsoft. The world’s biggest software firm has transformed its culture for the better. But getting cloud computing right is hard

Cita: 

The Economist [2017], "Head in the cloud. What Satya Nadella did at Microsoft. The world’s biggest software firm has transformed its culture for the better. But getting cloud computing right is hard", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/news/business/21718916-worlds-biggest-software...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 18, 2017
Tema: 
El renacer de Microsoft
Idea principal: 

Actualmente Microsoft, la empresa de software más grande del mundo, está dando un giro radical desde el ascenso de Satya Nadella en 2014, como su director general. Su sistema operativo Windows ha sido desplazado a un rol secundario: en el corazón del nuevo Microsoft emerge Azure, un proyecto de computación en nube global. Azure está formado por más de 100 centros de información en todo el mundo, otorgando servicios para el desarrollo de aplicaciones en la web o en dispositivos móviles y comprimiendo información para servicios de Inteligencia Artificial (IA).

Nadella ha continuado con el desarrollo de Azure y renovando la identidad de Microsoft, haciéndola más atractiva para los inversionistas (Dato Crucial 3). El proyecto de renovación inició con la necesidad de destronar a Windows –disminuyendo sus innovaciones y restando características a sus productos. Los empleados han dejado de ser evaluados con premios y promociones. Además desde 2015 se han incorporado otros jefes ejecutivos de sus más recientes adquisiciones –como de Minecraft y Acompli– a la mesa directiva central de Microsoft.

El libro de Nadella

El buen reconocimiento adquirido le permite a la firma reclutar fácilmente grandes talentos para continuar operaciones de investigación y desarrollo. Nadella también ha modificado la organización interna la cual ahora está integrada verticalmente lo que le permite no solo escribir software sino que además posee sus propios centros de información, de diseño, de hardware e incluso desarrolla algunos de sus chips.

La revista señala que Nadella ha priorizado el desarrollo de tres negocios en particular: la nube, el hardware y la inteligencia artificial (Dato Crucial 4):

I. Si consideramos los servicios de Microsoft en almacenamiento de información, servicios de computación, otros servicios y aplicaciones en línea su tamaño es comparable con el líder de la computación en la nube, Amazon Web Services (AWS) (Dato Crucial 5). En términos de escala ha habido mucho progreso para Microsoft. Algunos analistas estiman que una vez que Microsoft ajuste sus inversiones en los centros informáticos y sus frutos se incrementen, probablemente le arrebatara los márgenes hoy disfrutados por AWS, que han alcanzan más de 30% en el último trimestre. No obstante su competencia en los negocios de la nube será más apretada al enfrentarse con grandes gigantes en la industria como Amazon, IBM y Google.

II. El hardware no se dejará de lado. La empresa ha mudado su división móvil de teléfono, la cual adquirió de Nokia. Su campo en Redmond (Washington, Estados Unidos) desarrolla nuevos dispositivos y se ofrece desde impresoras 3D hasta máquinas que cortan la carcasa de laptops. Esto acelera el proceso de innovación.

III. En septiembre 2016, Microsoft creó una nueva unidad de inteligencia artificial (IA). Incluyendo un grupo de investigación básica de más de 1 000 personas junto a un equipo de ingenieros. La intención es que cada aplicación del negocio esté relacionada con la IA. En los últimos meses se han introducido “servicios cognitivos” a Azure para desarrollar IA –para entender lenguajes, identificar hablantes, reconocer caras. Lo cual es atractivo para la creación de productos más inteligentes, lo que denominan “democratizando la IA”.

La competencia en la industria requiere de operaciones que sean súper eficientes y una gran experiencia en IA, algo que sus competidores –Amazon, Google e IBM– llevan tiempo implementando en el mercado. De acuerdo con el artículo los éxitos y fracasos permanecerán por algún tiempo en las nuevas ramas de la empresa, mientras estos sean amortiguados por las ganancias de Windows y Office. Sin embargo, las cosas también pueden cambiar, el año pasado el mercado de las computadoras personales continuó con su secular declive y si empeora podría afectar seriamente al financiamiento de Microsoft.

Datos cruciales: 

1. Actualmente las instalaciones de Microsoft comprenden más de 100 construcciones.

2. Office, el paquete de aplicaciones dominante para computadoras personales, y otros productos para PC generan cerca de dos quintas partes de sus ingresos y tres cuartos de sus ganancias.

3. Gráfica 1. Precio de las acciones de SAP, Oracle, IBM, Cisco y Microsoft (año base 2014). Desde 2014 a inicios de 2017 Microsoft ha incrementado el valor de su acción casi 170%, Cisco por arriba de 150%, Oracle y SAP un leve incremento, e IBM tuvo una fuerte caída hasta su nivel más bajo en 2016.

4. Se estima que el gasto en capital de Microsoft se ha duplicado 9 mil millones de dólares anuales desde la llegada de Nadella (2014).

5. Los negocios en la nube tanto de AWS como de Microsoft alcanzan un tasa anual de 14 mil millones de dólares (el último trimestre los ingresos se multiplicaron por cuatro). Microsoft espera que este segmento alcance los 20 mil millones para su año financiero de 2018, una quinta parte del total de sus ingresos esperados.

6. Microsoft destinó 26 mil millones para adquirir LinkedIN, una red social profesional que tiene 457 millones de usuarios.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La necesidad de Microsoft por mantenerse en lo alto de la industria de la tecnología informática lo obliga a desarrollar y perfeccionar sus productos tradicionales (hardware y software) pero también encaminarse a nuevos mercados (IA, servicios en la nube) integrando a sus proveedores (diseño y fabricación de chips) o a sus competidores (LinkedIN). Al mismo tiempo se gana nuevos enemigos (Amazon, Goolgle, IBM).

Concentración y diversificación son las principales estrategias competitivas, sin embargo, su combinación no es sencilla y es todo un reto para las grandes corporaciones, que han hecho inversiones ruinosas en campos o tecnologías que no logran dominar.