Cheaper oil. Many winners, a few bad losers. A lower price will boost the world economy and harm some unpleasant regimes—but there are risks

Cita: 

The Economist [2014], “Cheaper oil. Many winners, a few bad losers. A lower price will boost the world economy and harm some unpleasant regimes—but there are risks", The Economist, London, 23 de octubre, http://www.economist.com/news/leaders/21627619-lower-price-will-boost-wo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 23, 2014
Tema: 
Consecuencias en los incrementos y descensos del precio del petróleo.
Idea principal: 

La baja en el precio del petróleo impulsa a la economía mundial y perjudica a algunos países. La decisión de incrementar la producción de crudo por parte de Arabia Saudita fue para proteger su cuota de mercado, lo cual afecta a los productores estadounidenses de esquisto bituminoso y perjudica a los nuevos avances en el Ártico. Por otro lado si Arabia Saudita disminuye su producción, puede incrementar los precios del petróleo. Con la guerra que acechó Irak, Libia sigue siendo frágil y Nigeria presa de insurgencia, las fuerzas caóticas convierten a la oferta en vulnerable. Algunos elementos de los precios bajos pueden ser permanentes, por ejemplo, analistas dicen que en el largo plazo el automóvil estará en declive, aun cuando se equivoquen, se están generando alternativas para ahorrar energía. El fracking también puede tener efectos, como en Estados Unidos que desde 2010 ha aumentado su producción en más de 3 millones de barriles por día, sólo hay que contemplar que este petróleo es relativamente caro.

Para los gobiernos de países consumidores la caída del precio ofrece un respiro presupuestario, ya que los subsidios al combustible representan fuertes cantidades. Por el contrario, el escenario se pone difícil para gobiernos como Irán, Venezuela y Rusia, quienes han aprovechado los altos precios para la obtención de ingresos extraordinarios, algunos riesgos de inestabilidad son: el presidente de Irán, Hassan Rouhani, fue elegido para mejorar los niveles de vida, si la economía disminuye se podrían fortalecer sus opositores; para los venezolanos y para los países del Caribe que han llegado a depender de la ayuda bolivariana habrían graves consecuencias; y Putin, privado de legitimidad económica, podría hundirse más profundamente en el nacionalismo xenófobo que ha impulsado su campaña en Ucrania. El petróleo más barato es bienvenido, pero no está exento de problemas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El petróleo es un recurso estratégico que determina gran parte del funcionamiento de la producción mundial, los gobiernos y empresas que puedan manipular su producción y precios influirán en las economías y sociedades globales. El petróleo y el gas shale inciden fuertemente en la coyuntura y junto con la política de aumentar la oferta encabezada por Arabia Saudita, se crea una situación difícil para los países productores que tienen diferencias importantes con Estados Unidos. El arma de los combustibles.