Click to trade. Digitisation shakes up corporate-bond markets. Greater automation promises more liquidity for investors

Cita: 

The Economist [2017], "Click to trade. Digitisation shakes up corporate-bond markets. Greater automation promises more liquidity for investors", The Economist, London, 22 de abril, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21721208-greater-au...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 22, 2017
Tema: 
La posible automatización del mercado financiero
Idea principal: 

Actualmente son necesarios unos simples clics para operar derivados, e incluso esto se puede hacer de forma completamente automatizada. Pero la compra y venta de bonos, especialmente los bonos corporativos, sigue siendo un negocio anticuado.

Sin embargo, TradeWeb, una plataforma electrónica de negociación, quiere ofrecer un sistema en el que cualquier participante en el mercado pueda intercambiar con cualquier otro.

La plataforma de TradeWeb, inicialmente limitada a la cotización de bonos del Tesoro estadounidense, se dio a conocer en 1998. Cerca de la mitad de los bonos del Tesoro, y casi 60% de los bonos públicos europeos, se comercializan electrónicamente, según Greenwich Associates, una consultora. Pero para los bonos corporativos el progreso ha sido más lento: sólo 25% del volumen del comercio mundial de bonos de inversión y 13% de bonos de alto rendimiento, es electrónico.

Una nueva fuente de liquidez proviene de los fondos de inversión cotizados (ETF por sus siglas en inglés). Son más líquidos que los activos de los propios fondos, pero aún necesitan distribuidores.

Como Richard Schiffman, de MarketAxess, lo plantea, esta plataforma de negociación de renta fija all-to-all puede hacer posible que los gestores de activos pasen de ser tomadores de precios a ser fijadores de sus propios precios.

Bloomberg lanzó una plataforma all-to-all en 2015 en Europa y Asia, en colaboración con State Street, una empresa de inversión, y comenzó una para los bonos corporativos en Estados Unidos a principios de este año.

Las tres plataformas que dominan el comercio electrónico (Bloomberg, MarketAxess y TradeWeb) ofrecen ahora la plataforma all-to-all. En MarketAxess, este nuevo sistema ya representa 16% del volumen de operaciones en bonos corporativos de grado de inversión en Estados Unidos, y 34% del volumen de bonos de alto rendimiento estadounidenses.

Algomi, una firma de datos del mercado de bonos, pretende igualar compradores y vendedores a pesar del tiempo. Su interfaz de distribución permite a los operadores realizar un seguimiento de algún vínculo en particular, y sugiere bonos similares si alguno no está disponible.

Otro factor que va a cambiar la estructura del mercado de bonos es la regulación. A partir de enero de 2018 MiFID 2, un reglamento europeo de amplio alcance en los mercados financieros, obligará a los participantes del mercado a informar los precios y el volumen aproximado de transacciones con un nivel de detalle sin precedentes. Se espera que este nivel de transparencia debilite el poder de mercado que tienen los distribuidores.

En medio de todos estos cambios es posible pensar en otra tendencia potencialmente transformadora: la automatización completa. TradeWeb ya ha introducido una serie de protocolos que permiten la programación previa de una serie de operaciones. MarketAxess incluso ha visto expresiones de interés de los fondos de cobertura deseando comerciar con bonos utilizando algoritmos. Estas medidas han traído mucha más liquidez y volatilidad a otros mercados.

Datos cruciales: 

Más de cuatro quintas partes de las negociaciones de bonos corporativos estadounidenses todavía se lleva a cabo con un distribuidor, por lo general a través del teléfono.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El comercio de acciones y bonos basado en la especulación ha sido una de las causas más importantes de las crisis económicas. En la actualidad se ha intentado crear un marco regulatorio eficaz que impida la creación de burbujas financieras que generen crisis. Al generar enormes beneficios, el comercio de acciones y bonos se desarrolla cada vez más, llegando al punto en el que nos encontramos actualmente, en el que se ha comenzado a hablar de la automatización de los procesos de compraventa, lo que podría ocasionar aún más caos en los negocios del mercado financiero.

La financiarización, en tanto fuga hacia adelante del capitalismo, seguirá ofreciendo salidas individuales y concentración de grandes fortunas en tanto las instituciones y/o la sociedad no le pongan freno. Tales límites son difíciles de instaurar en tanto la riqueza ficticia sigue fluyendo y permite tanto movilidad social como acumulación de capital; esta situación es muy marcada en Estados Unidos, cuya sociedad está en estado de negación y no desea saber nada acerca de "que la música deje de sonar"...