The little guy. What do small investors need more: choice or protection?

Cita: 

The Economist [2012], "The little guy. What do small investors need more: choice or protection?", The Economist, London, 25 de febrero, http://www.economist.com/node/21547997

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 25, 2012
Tema: 
Cómo proteger a los inversores minoristas de los problemas financieros.
Idea principal: 

En Europa en particular los reguladores ahora están más dispuestas a intervenir en productos específicos. La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) está marcando el paso. En noviembre, la reguladora emitió orientaciones sobre el desarrollo de productos para los minoristas. Wheatley, quien encabezará la nueva Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña dice que “filosóficamente, el edificio de la regulación mundial fue construido en dos bloques”, uno es la idea del hombre racional y el otro es que hay un nivel razonable de conducta en el campo de las ventas. Ambos bloques se han roto en cierta medida, por lo que se requiere un modelo diferente que asegure que los productos son razonables y desarrollados en interés del cliente. Por ejemplo, a finales del año pasado, la FSA estuvo cerca de la emisión de su primera prohibición de productos sobre la comercialización de inversiones "life-settlement” también llamados "bonos de la muerte" a los inversores minoristas. La idea, establecida en Estados Unidos, es que las personas de edad avanzada pueden vender sus pólizas de seguro de vida a un inversor que mantendrá el pago de las primas y cobrará el pago cuando el asegurado muera. El dato puede parecer frío, aunque la misma idea que sustenta la venta de rentas vitalicias, y el uso de una política de seguro de vida para generar dinero en efectivo puede ser una bendición para algunos pensionistas. La política de restricciones puede convertirse en un callejón sin salida para ciertos productos que acabarán por no generar rendimientos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El poder que tiene el capital financiero para convertir en vulnerables a los pequeños inversores. El tema de los pequeños inversionistas está expuesto a los mismos dilemas entre necesidad de garantizar las inversiones y no matar las innovaciones financieras. Está resultando muy difícil salir de la cultura de especulación intensa que predominó antes de la crisis de 2008. La complejidad de los instrumentos financieros aumentan tanto la vulnerabilidad de los pequeños inversionistas como los rendimientos de los instrumentos dedicados a tal tipo de inversionista.