In algorithms we trust. How AI is spreading throughout the supply chain. AI is making companies swifter, cleverer and leaner

Cita: 

The Economist [2018], "In algorithms we trust. How AI is spreading throughout the supply chain. AI is making companies swifter, cleverer and leaner", The Economist, London, 31 de marzo, https://www.economist.com/news/special-report/21739428-ai-making-compani...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 31, 2018
Tema: 
Integración de Inteligencia Artificial en empresas
Idea principal: 

La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en las compañías ha agilizado el proceso de producción y distribución y se espera que tenga un impacto económico favorable afirma The Economist. La incorporación de la IA ha transformado diversos aspectos de las cadenas de suministro:

1)Modifica la administración de las finanzas y el pago a los proveedores a través de escaneo de pagos y la predicción de pagos. Workday, es un proveedor de software de gestión financiera y gestión del capital humano, ofrece una herramienta de planificación financiera para pronosticar los clientes que van a pagar fuera de tiempo.

2)Perfecciona el proceso de fabricación a través de sistemas de visión por computadora. Este visor inspecciona los productos en la línea de ensamblaje y detecta cualquier falla. Nvidia, es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, recientemente ha utilizado la visión por computadora para asegurarse de que sus chips están ensamblados correctamente.

3)Predice las posibles fallas que podrían presentar los equipos industriales. Este aspecto es un beneficio para las aerolíneas, compañías petroleras y plantas de energía.

4)The Defence Department and the Air Force de Estados Unidos están trabajando con C3 IoT, una empresa emergente, para analizar registros de mantenimiento y problemas técnicos pasados que previenen la falla de aeronaves. Las empresas también están creando "gemelos digitales" -representaciones virtuales de los activos-para ejecutar simulaciones de cómo el clima y otros factores afectan la maquinaria.
5)Contribuye a la gestión del inventario y la prevención de la demanda. Inclusive libera dinero en efectivo y espacio de almacenamiento.

6)IA también asiste a las empresas para rastrear el movimiento de sus productos. Las empresas colocan sensores en los envíos o diseñan sistemas completos para usar los datos como señales de GPS emitidas por los vehículos de entrega. Otra opción permite que los paquetes circulen por rutas más eficientes que reduzcan el tiempo de entrega.

Ahora todas las empresas contienden por la compra de IA moderna y sofisticada que les permite garantizar eficiencia a corto plazo. Amazon se está moviendo hacia el negocio de la logística, pilotando un servicio en Los Ángeles para recoger paquetes de negocios y entregárselos a los clientes, lo que lo pone en competencia directa con FedEx y UPS. Este podría ser el inicio de una guerra comercial sustentada en la Inteligencia Artificial.

Datos cruciales: 

1)McKinsey & Company, Inc. (consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas relativos a la administración estratégica) estima que las empresas obtendrán entre 1.3 y 2 billones de dólares al año en valor económico por usar Inteligencia Artificial en las cadenas de suministro y fabricación (ver gráfica 1).

2)En 2015, IHL Group, una firma de investigación, determinó que el costo de almacenamiento y gestión para las empresas de sobrealmacenamiento fue de alrededor de 470 mil millones de dólares y de menos de 630 mil millones de dólares en todo el mundo.

3)Greg Lehmkuhl, jefe de Lineage (empresa que mantiene los alimentos fríos para clientes con tiendas de comestibles y restaurantes), afirmó que el uso de IA para colocación inteligente ha aumentado la eficiencia en 20%.

4)Jack Levis, director de gestión de procesos de United Parcel Service (UPS), una empresa de entrega de paquetes, dice que en Estados Unidos por cada milla que sus conductores pueden reducir de su ruta diaria, la empresa ahorra alrededor de 50 millones de dólares al año.

5)Goldman Sachs (es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo) espera que la IA reduzca los costos de logística al menos 5%, lo que podría generar ganancias adicionales de 25 mil millones de dólares en los próximos diez años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La inteligencia artificial se ha convertido en un factor clave que ha modificado las relaciones de producción de las grandes empresas. Se ha convertido en un potenciador productivo que permite a las empresas agilizar sus actividades y predecir el comportamiento de sus clientes. No obstante, el interés de las empresas para desarrollar este tipo de tecnología ha ocasionado una feroz competencia por la compra de dispositivos que sustituyen las labores realizadas por los trabajadores. Esta situación podría desatar un guerra comercial entre las grandes empresas que han encontrado en la inteligencia artificial el bien de todos sus males.