The Economist [2018], "The great chain of China. China's grip on electronics manufacturing will be hard to break. Will the supply chain bifurcate, between East and West?", The Economist, London, 11 de octubre, https://www.economist.com/business/2018/10/13/chinas-grip-on-electronics...

El negocio de los electrónicos en China

El mercado de electrónica en el distrito de Huaqiangbei de Shenzhen, una ciudad con un alto crecimiento que está localizada al sur del país de China, es el lugar perfecto para los apasionados del hardware. En este lugar se puede encontrar desde una placa de circuitos hasta drones o aéreo-patines más sofisticados. China es punto clave en ensamblaje de casi todo el mundo, siendo la matriz de la mitad de la fabricación real de productos electrónicos mundialmente; de todos los teléfonos móviles del mundo más de la mitad son fabricados en China.

Una de las razones por las que el presidente Donald Trump ha aumentado los impuestos a los productos Chinos es por el déficit comercial que tiene con este país, y por las malas prácticas de China. Esta creciente rivalidad alerta al Pentágono, que el 5 de octubre de este año señaló que no se estaba poniendo la atención suficiente en el tema de suministro de productos electrónicos, pues la seguridad nacional estadounidense podía ponerse en riesgo. Además China tiene un ambicioso plan “hecho en China 2025”, con el cual pretende avanzar en la cadena de valor de los productos electrónicos.

A comienzos de la década de los 2000, China fabricaba una parte de la línea de producción de industrias provenientes de todo el mundo, debido a que la mano de obra era muy barata. Esto ha ido cambiando en los últimos años, pues sus costos laborales han aumentado más de 60% entre 2011 y 2016. Actualmente es más barata la mano de obra de indios o vietnamitas, pero China ahora tiene otros productos que ofrecer, de manera local produce casi todo tipo de dispositivos electrónicos a excepción de gama alta o los chips de memoria que aún se importan.

Pero ¿este auge alguna vez tendrá una caída? Lo cierto es que se ha debilitado la concentración de la producción en China. Samsung desde 2009 trasladó la mayor parte de su producción a Vietnam, colocando a este país en el segundo productor después de China. “Los aranceles de Estados Unidos sobre bienes hechos en China están presionando a otros a seguir su ejemplo. Empresas como SK Hynix, de Corea del Sur, y Mitsubishi Electric, de Japón, han comenzado a trasladar la producción" de vuelta a sus países de origen. Pero China aún tiene mucho que ofrecer. La migración hacia países con mano de obra más barata, será limitada, dado que en Vietnam por ejemplo, la infraestructura es atrasada, y en India la burocracia es muy tardada.

Algunos expertos han propuesto la idea de una bifurcación de la cadena de suministro de productos electrónicos, es decir, que se separen las cadenas de producción junto con otras partes de la industria de la tecnología de la información, “como la infraestructura para redes móviles e incluso la propia Internet. Una parte serviría a Occidente; la otra, a China y países aliados”.

Esta idea no es del todo viable, porque si bien Estados Unidos está produciendo sus propios procesadores, depende por mucho de la manufactura China; la mano de obra barata, sigue siendo un factor muy importante. “Una guerra fría tecnológica aún no está en marcha. Pero las cosas son mucho más frías”.

1.- De las instalaciones de producción operadas por los 200 principales proveedores de Apple, 357 están en China. Sólo 63 están en Estados Unidos.

2.- Foxconn, el principal subcontratista de Apple, emplea a 250 000 personas en Shenzhen.

3.- En los últimos años, los costos laborales de China han aumentado, más de 60% entre 2011 y 2016.

4.- China en 2007 exporto 37% de los teléfonos móviles del mundo, comparado con 2017 cuando exportó aproximadamente 57% del total mundial.

5.- En 2017 Vietnam exportó 17% de los teléfonos móviles del mundo.

6.- Estados Unidos exportó en 2007 3% de los teléfonos móviles del mundo y en 2017 aumentó su exportación a 5%.

7.- Corea del Sur en 2007 exportó aproximadamente 18% del total de los teléfonos móviles, para 2017 bajó considerablemente su exportación a 2% del total mundial.

La mano de obra barata y las ventajas de infraestructura y operación hacen de China un eje muy importante para toda la industria de los electrónicos. Por ahora la competencia va en aumento pero sigue dominando el gran país Asiático.

La dependencia de Estados Unidos de las importaciones de componentes y equipos electrónicos, aunado a los planes de China de escalar en las cadenas globales de valor, comienza a ser percibida como un problema de seguridad nacional por el establishment estadounidense. Estos problemas se agravan en un momento en que Donald Trump ha declarado la guerra comercial a China.