Special economic zones. Political priority, economic gamble

The Economist [2015], "Special economic zones. Political priority, economic gamble", The Economist, London, 4 de abril, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21647630-free-trade-...

Sábado, Abril 4, 2015
El aumento de las Zonas Económicas Especiales a nivel mundial.

Las Zonas económicas especiales (ZEE) están de moda entre los gobiernos que esperan avivar su comercio e inversión. Estos refugios están apareciendo incluso en paraísos como las Islas Caimán: "Cualquier país que no contaba con [una zona económica especial] hace diez años ahora tienen o planean tener una ", dice Thomas Farole del Banco Mundial. Se estima que en 2015 existen más de 4000 zonas en 73 países, hacia 2008 empleaban 68 millones de personas. Los datos de rendimiento son imprecisos debido a que los efectos de éstas son difíciles de separar de otras fuerzas económicas, básicamente ayudan a aumentar las exportaciones y proveen de bienes intermedios a otros espacios económicos. La evidencia anecdótica sugiere que se dividen en tres grandes categorías: algunos éxitos fuera de control, un número grande cuya la evaluación costo-beneficio resulta marginalmente positiva, y muchas zonas fallidas que o bien nunca se pusieron en marcha, tuvieron un mal funcionamiento, o donde los inversores tomaron las exenciones fiscales sin producir empleo o ingresos por exportación. Los gobiernos a veces aprovechan las ZEE para ganar elogios por la reforma (y votos) sin tener que arriesgar la plena liberalización. Burocracia, corrupción, falta de infraestructura, formación de enclaves, son otras tantas razones para explicar el fracaso de las ZEE. La liberalización parcial también puede ser una manera de preservar algunas de las rentas obtenidas en otros lugares mediante el blindaje de la competencia. Otra preocupación es la de utilizar las zonas para el blanqueo de dinero, al inflar los valores de exportación. El concepto ZEE parece tener límites naturales también: lo que funciona en la fabricación puede no funcionar en otros sectores. Por ejemplo, La Zona de Libre Comercio de Shanghai, puesta en marcha en 2013 centrada en las finanzas ha sido decepcionante, tres cuartas partes de las empresas estadounidenses en Shanghai dijeron que la zona no les ofreció ningún beneficio. Una tendencia en curso es la creación de zonas especiales privadas, en las que las reglas se fijan en función de lo que las empresas demandan, "de la regulación laboral a las leyes anticorrupción; el proyecto puede tener fuerte oposición política pues se considera que crea un estado dentro del estado anfitrión. Existen otros experimentos como las zonas ecoindustriales o aquellas dedicadas a los refugiados. Para bien o para mal, el número de zonas podría superar las 5000 en poco tiempo.

Gráfico de número de Zonas Económicas Especiales en el mundo. 1954-2014.

Las zonas especiales tienen un papel limitado a la promoción de exportaciones. La mayor parte de ellas están en China aunque se han expandido hacia diversas partes del mundo. Los proyectos para transformarlas van, en su mayoría, hacia lograr mayor liberalización en esos espacios.