The 9 companies behind de A.I. acquisition boom

Cita: 

Vanian, Jonathan [2018], “The 9 companies behind de A.I. acquisition boom”, Fortune, 25 de junio, http://fortune.com/2018/06/25/ai-acquisition-apple-facebook-amazon-twitter/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 25, 2018
Tema: 
Las principales empresas relacionadas con el auge de adquisiciones en el área de inteligencia artificial
Idea principal: 

Los gigantes tecnológicos -principalmente IBM y Google- han invertido miles de millones de dólares en sus proyectos de investigación y desarrollo en el área de inteligencia artificial. No obstante, en años recientes se ha observado una oleada de adquisiciones en las que las grandes empresas tecnológicas han adquirido startups en busca de personal talentoso y de avances en la ciencia y tecnología de los datos.

Fortune presenta un listado de las nueve empresas que más adquisiciones han hecho en el área de inteligencia artificial. Las cifras sobre las adquisiciones son desde 2010 y su fuente es CB Insights.

Alphabet. 14 adquisiciones. Para la empresa matriz de Google, la inteligencia artificial es central en su estrategia de negocios. La adquisición más destacada de Alphabet ha sido la de Deep-Mind en 2014 por 600 millones de dólares; el software de esta empresa fue el primero en vencer a un campeón humano en el juego de estrategia Go.

Apple. 13 adquisiciones. Apple comenzó sus adquisiciones en el área de inteligencia artificial en 2010 cuando compró Siri, su asistente de voz.

Facebook. 6 adquisiciones. Esta empresa utiliza el “aprendizaje profundo” [deep learning] para mejorar y limpiar sus servicios de actualización de noticias. Recientemente compró la startup Ozlo para mejorar su aplicación de mensajería.

Amazon. 5 adquisiciones. Esta empresa utiliza la inteligencia artificial para sus sectores de venta minorista en línea (para sugerir productos en función de las preferencias de los clientes) y de computación en la nube.

Intel. 5 adquisiciones. Las adquisiciones de esta empresa productora de procesadores están orientadas a desarrollar chips especializados para inteligencia artificial.

Microsoft. 5 adquisiciones. La actividad principal de Microsoft ha pasado de su sistema operativo Windows hacia la computación en la nube. Su interés en la inteligencia artificial gira en torno al procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos para vender a sus clientes, así como en su asistente virtual Cortana.

Meltwater. 5 adquisiciones. Esta empresa de marketing e inteligencia para los negocios utiliza la inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a medir la efectividad de su publicidad y campañas de marketing.

Twitter. 4 adquisiciones. Twitter utiliza tecnologías de inteligencia artificial para que los tweets de las personas a quienes los usuarios siguen en esta red social sean los primeros en aparecer en sus noticias.

Salesforce. 4 adquisiciones. Esta empresa de servicios informáticos utiliza la inteligencia artificial para hacer recomendaciones sobre posibilidades de ventas a sus clientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Al ser una de las tecnologías con mayor potencial disruptivo en el capitalismo contemporáneo, la inteligencia artificial es un importante espacio en disputa por la monopolización del desarrollo tecnológico y de las fuentes de ganancia. Las adquisiciones de empresas pequeñas e innovadoras por parte de los gigantes tecnológicos sirve a la vez para allegarse de personal altamente capacitado, para situarse en la frontera de la ciencia y la tecnología, y para reducir el número de competidores mediante la centralización del capital en un área que todos esperan que sea altamente rentable.

Llama la atención también que todas las empresas mencionadas son estadounidenses.