Stand uneasy. A general tells Israel that its army must be still readier to fight. Arguments persist over how to keep Israel safe

Cita: 

The Economist [2018], "Stand uneasy. A general tells Israel that its army must be still readier to fight. Arguments persist over how to keep Israel safe", The Economist, London, 22 de septiembre, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2018/09/22/a-general-te...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 22, 2018
Tema: 
La desvalorización de la tropas terrestres de Isarael
Idea principal: 

El General Mayor Yitzhak Birk, retirado del servicio activo desde 1999, presentó en agosto de 2018 al gabinete del Ministerio de Defensa de Israel y a algunos miembros del parlamento de Israel un informe secreto donde advierte que las fuerzas de Israel -especialmente el ejército- no está preparado para una guerra importante. A pesar de esto, el jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Teniente General Gadi Eisenkot, respondió que el ejército que ha liderado durante casi cuatro años está listo para la batalla y que sus unidades han sufrido un número sin precedentes de ejercicios de campo.

A pesar de esta discusión, los frecuentes llamamientos al ejército para realizar operaciones de seguridad interna han interrumpido su entrenamiento para una guerra. No obstante, Israel parece estar más seguro en la región. Dos de sus enemigos de antaño (Egipto y Jordania) ahora son sus aliados. Por otra parte, el ejército de Siria ha enfrentado una guerra civil. Sólo la frontera con Líbano es una zona de conflicto por la presencia de Hezbolá. En 2006, este partido de milicianos y políticos luchó contra Israel hasta el punto muerto en una guerra en la frontera y a partir de este hecho las FDI creen que las fuerzas de Hezbolá están más experimentadas que las suyas.

Esto coincidió con el momento en que las FDI lanzaron un proyecto para acotar el período obligatorio de reclutamiento de 32 meses para varones, mientras ofrece contratos al personal clave que desea mantener por un período más largo. Paralelo a esta situación, el primer ministro Binyamin Netanyahu, propuso la ejecución de un programada denominado “FDI 2030” que prevé un incremento en el gasto en áreas como misiles de largo alcance, guerra cibernética y recopilación de inteligencia, en lugar de tropas terrestres. Es el mismo primer ministro quien está impulsando la financiación para inteligencia militar, fuerzas especiales y fuerzas aéreas.

Los fantasmas de la Guerra de Yom Kippur sirven de recordatorio de que incluso la mejor inteligencia pude ser inútil cuando no está respaldada por un liderazgo astuto y hombres bien entrenados, a pesar de las presentaciones e informes que demuestran que las fuerzas armadas de Israel siguen siendo las mejores de la región. Esta afirmación que ha sido respaldada por los generales al demostrar su éxito en campañas contra iraníes en Siria y evitar que Hamas amenazara a Israel desde Gaza.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La dimensión militar de Israel se encuentra aparentemente segura respecto a las modificaciones que se han hecho con el objetivo de fortalecer el ejército en dado caso que una guerra resulte. Sin embargo, la inactividad y la canalización de los recursos han favorecido el desarrollo y mejoras de armamento y equipos especiales con la capacidad de enfrentar cualquier conflicto. No obstante, las tropas terrestres han sido desplazadas y nos permiten observar una nueva concepción sobre los sujetos de la guerra enfatizada en el desarrollo de tecnología e inteligencia militar para realizar la guerra aunque pueda significar su fracaso.