Fuel to the fire. How geoengineering threatens to entrench fossil fuels and accelerate the climate crisis.

Cita: 

CIEL [2019], “Fuel to the fire. How geoengineering threatens to entrench fossil fuels and accelerate the climate crisis”, Center for International Environmental Law, Estados Unidos, febrero, https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/02/CIEL_FUEL-TO-THE-FIRE_Ho....

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Febrero 1, 2019
Tema: 
Los proyectos de geoingeniería y su uso contradictorio para disminuir el daño ambiental.
Idea principal: 

El informe es resultado de una investigación sobre las consecuencias ambientales que surgen a partir de la implementación de proyectos de geoingeniería. Estos últimos se han presentado como una respuesta científica rápida a la crisis ambiental, sin embargo, como lo demuestra el trabajo del Center for International Environmental Law (CIEL, por sus siglas en inglés), estas técnicas han demostrado ser contraproducentes.

Los promotores de los proyectos de geoingeniería han sido principalmente inversionistas de la industria productora de combustibles fósiles, ellos promueven el desarrollo de tecnologías para la reducción de dióxido de carbono y para modificar la radiación solar. Ambas ideas son las más apoyadas y estimuladas por la inversión de este sector, pero, contradictoriamente, para el funcionamiento de estas técnicas se requiere de la continua producción y combustión de carbono intensivo. De esta manera, la hipotética promesa de que la geoingeniería podrá salvar el futuro, puede ser vista como una estrategia de los productores de combustibles fósiles para continuar explotando esta fuente de energía dañina para el ambiente.

Las contradicciones que generan ambas propuestas pueden ser enumeradas. Por un lado, la eliminación de dióxido de carbono a través de la captura directa de aire, es un ejercicio practicado por las empresas productoras de combustibles líquidos, sin embargo dicha actividad genera significantes porciones de CO2; así mismo, los proyectos de carbono recuperado y almacenado son generalmente utilizados para mejorar el petróleo, incluso también para tratar al gas metano y al igual que los mencionados al principio, son productores significantes de dióxido de carbono. Por otro lado, las técnicas que buscan la modificación de la radiación solar generalmente provocan problemas colaterales como lluvias ácidas y daños a la capa de ozono, de la misma manera se ha comprobado que generan cambios en las estaciones climáticas a nivel global.

De esta forma, la investigación llevada a cabo por CIEL, demuestra que los proyectos de geoingeniería resultan ser estrategias con resultados desfavorables. Por lo mismo, argumenta que la carrera contra el cambio climático ha tomado un camino muy preocupante, en donde la respuesta más benéfica sería la descarbonización del sector productor de energías y combustibles, en lugar de la inversión en investigación y elaboración de tecnologías que únicamente producen beneficios momentáneos.

Datos cruciales: 

1. Para reducir la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados, es necesario bajar las emisiones de carbono hasta 45% para el año 2030 y para 2050 será obligatorio llegar hasta el cero por ciento.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El informe representa una crítica a la técnica estratégica y predominante para la reducción de los problemas ambientales. El cambio climático actualmente es la crisis humanitaria más grande a la que se tiene que enfrentar la sociedad; se ha demostrado que es una problemática que está influenciada principalmente por la producción de dióxido de carbono, esta última proviene en gran parte de las industrias productoras de combustibles fósiles. De esta manera se vuelve necesario el análisis de las acciones de estas empresas para crear propuestas que contrarresten los daños climáticos que desencadenan sus actividades.